domingo, 29 de diciembre de 2013

“Sería un buen regalo de Reyes que Verón siga”

Xavier Tamarit, ayudante de campo de Estudiantes, se ilusiona con la continuidad del máximo referente albirrojo. Reconoció, además, que la salida de Duván Zapata no pudo ser solucionada.




Por Santiago Rivas Murphy
@sanrivasmurphy

Xavier Tamarit no es de dar muchas notas periodísticas, pero cuando lo hace se expresa con una claridad ajena a la realidad del fútbol argentino. El ayudante de campo de Mauricio Pellegrino dio un diagnóstico preciso del campeonato que tuvo Estudiantes, de las proyecciones para el 2014 y la ilusión de poder contar con Juan Sebastián Verón dentro del campo. Así lo expresó en diálogo con “Fútbol viejo nomás” por Radio Provincia (AM 1270).

“Nos gustaría que Sebastián (Verón) siga por lo que representa a nivel futbolístico y de liderazgo. Sería un buen regalo de Reyes su continuidad. Estamos muy contentos con el equipo, si puede llegar gente que aporte mucho mejor, y sino nos arreglaremos con lo que hay que es bueno”, se ilusionó.

Además, reconoció que la salida del goleador colombiano dejó una sangría difícil de saldar. “Teníamos mayor facilidad con Duván Zapata y su reemplazo (Franco Jara) no pudo disputar muchos minutos con el equipo. Es una realidad que la pérdida de Duván Zapata tuvo sus consecuencias. Newell´s lo está viviendo con la salida de Scocco. No es lo mismo tener unos jugadores que otros. El fútbol argentino vende muchos jugadores al extranjero. Guido Carrillo tiene características diferentes y por lo tanto se modifica el juego del equipo. El trabajo que hace él es muy bueno y estamos contentos. Es diferente y requiere un entorno diferente al de Duván Zapata. Este es un equipo que está en construcción, somos el segundo plantel más joven por detrás de River. Eso tiene cosas positivas y no tanto”, precisó.

A la hora de hacer un balance del torneo del Pincha, Tamarit expuso: “El equipo ha tenido regularidad en su juego y ha sido muy organizado. A nivel defensivo hemos sido de los mejores equipos de la liga y la demostración es haber terminado como los menos goleados del campeonato. Es evidente que nos ha faltado gol, lo sabemos todos. Hemos creado ocasiones pero faltó materializarlas. Trataremos de mejorar en ese aspecto y no perder lo que nos ha hecho un equipo competitivo”.

En relación a la falta de gol, para el valenciano el problema está en la definición y no en la generación de llegadas de riesgo. “Nuestra estadísticas nos muestran que hemos sido el equipo que más ocasiones hemos generado. Trabajamos con un programa que horas después de cada partido sabemos cuántas situaciones nos generó el adversario, cuántos nosotros, cuántas terminaron entre los tres palos y cuántas no. Y en la mayoría fuimos el equipo que más llegadas tuvo. Desde ese punto de vista, el equipo generó situaciones”, reveló.

De esta reflexión se desprende que el sistema de juego no tuvo injerencia en el andar del equipo: “La mayoría de los equipos en Argentina juegan con un sistema similar al nuestro. San Lorenzo salió campeón con un 4-2-3-1 y no le vi diferencia con nosotros. Y la mayoría de los equipos argentinos tiene un sistema similar. Además, no jugamos con un solo atacante, sino que con varios jugadores ofensivos. Hemos llegado a jugar con Carrillo, Franco Jara, Auzqui y Patricio Rodríguez. El 4-2-3-1 no es un sistema de juego europeo, sino que se usa en todo el mundo”.

Por último, destacó la disputa de los cuatro amistosos de verano que tendrán carácter semi-formal. Los partidos contra River, Boca y los dos clásicos ante Gimnasia encajan en las pretensiones de preparación que tiene el cuerpo técnico. “Son los únicos partidos que sirven. Es fundamental desde el primer momento encontrarse con equipos del mismo nivel. Jugar un partido y terminar ganando 8-0 no tiene ningún sentido. Desde el primer día ver las exigencias ante las cuales nos vamos a encontrar, es fundamental”.

www.diariodiagonales.com 

No hay comentarios: