viernes, 26 de diciembre de 2014

“La velocidad la dan sólo los jugadores”

POTENCIA Y EXPLOSION

Macaya dijo que desde lo físico no se puede modificar la genética de cada futbolista


EL PROFE MACAYA CONTÓ UNA ILUSTRATIVA ANÉCDOTA CON BIELSA EN 1998
EL PROFE MACAYA CONTÓ UNA ILUSTRATIVA 
ANÉCDOTA CON BIELSA EN 1998

Los técnicos quieren equipos veloces. Los empresarios también. La velocidad y la potencia son dos temas de vasto análisis en el fútbol mundial y el propio Gabriel Macaya explicó que los profes poco pueden hacer para modificar la genética de un jugador, que no será más rápido de acuerdo a la preparación que tenga. De eso y algo más habló en el extenso diálogo con este medio, justo después de haber terminado la temporada con Estudiantes.
-Jonathan Silva era el jugador que más corría en un partido. ¿Ahora quién toma esa posta?
-Jonny es un jugador que desde lo físico tiene un plus. Me hace acordar a Marcos Rojo y Fede Fernández, a quiénes conocimos hace unos años. Por suerte tenemos muchos jugadores que físicamente son distintos, como Aguirregaray, Leo Jara, Cerutti y más.
De todos modos, en este caso prefiero destacar la adaptación de otros jugadores, como Schunke, que a pesar de haber venido de otra categoría logró estar a la altura, lo mismo que Desábato, que jugó la mayoría de los partidos. Eso es para destacar y un ejemplo para los más jóvenes. Y algo que no puedo dejar pasar es que no es fácil trabajar con esta metodología y por eso a algunos muchachos que llegan desde otros clubes les cuesta unos meses.
-¿Se puede cambiar la velocidad de un jugador mediante el entrenamiento?
-Una vez, en Vélez, salimos a caminar con Marcelo Bielsa. En la recorrida me dijo “este equipo es muy fuerte, muy resistente pero me gustaría que fuese más rápido, ¿qué podemos hacer para mejorarlo?”. En esos 100 metros que siguió la caminata le dije que no podía hacer nada y le expliqué que él sí podía, cambiando tres jugadores resistentes por tres veloces. En los siguientes 50 metros no habló y miró el piso. Entonces me volvió a mirar y me dijo “tiene razón, desisto de la pregunta”. La verdad es que la velocidad la dan los jugadores y es muy poca la variable que nosotros le podemos dar para mejorársela. No hay muchos jugadores potentes y veloces. Es lo que buscan todos los equipos de Europa, porque este es un juego de explosión permanente. 

www.eldia.com.ar

No hay comentarios: