jueves, 26 de marzo de 2015

¿Qué hice yo para merecer todo esto?

PRESENTE CUESTIONADO. MAURICIO PELLEGRINO EN ESTUDIANTES

Por primera vez en dos años se discute si es el indicado para afrontar el presente, con doble competencia

Mauricio Pellegrino, por primera vez en dos años, empezó a ver cómo su ciclo es cuestionado por algunos hinchas y por algunos dirigentes. Nunca antes en los casi 24 meses que lleva al frente del plantel se rumoreó tanto sobre una posible interrupción de su ciclo como ahora. ¿Por qué?
Hinchas -algunos por supuesto- se quejaron del nivel del equipo en la cancha y en las redes sociales hicieron un mundo de las derrotas contra Libertad y Banfield, sobre todo por las declaraciones de Leandro Desábato, que mostró cierto fastidio por la tardanza en los cambios. Hasta se empezó a escuchar que el DT ya tiene todo arreglado con Rafa Benítez para volver a trabajar en Europa...
El presidente Verón realizó ayer declaraciones periodísticas y valoró el trabajo de Pellegrino. “Cuando llegó, el club estaba mal y puso en valor a los chicos”. Pero coincidió con hinchas en su falta de “audacia”
Desde la dirigencia parece haber apoyo, aunque por lo bajo algunos murmuran que en caso de repetirse el mal nivel contra Boca y Racing podrían cambiar de opinión. Todos coinciden en que el mejor candidato para reemplazarlo sería Alejandro Sabella, pero...
El presidente Juan Sebastián Verón ayer dio la primera palabra oficial y, a su modo, respaldó el proyecto en declaraciones radiales.
“Nosotros vemos mucho más de lo que ve la gente en 90 minutos. Nuestra responsabilidad es evaluar eso, el todo y no sólo lo macro”, dijo ayer en una entrevista en la que remarcó que la seguidilla de partidos no debe ser la excusa para los vaivenes en el rendimiento. “El plantel y el cuerpo técnico buscaron clasificarse a la Copa Libertadores”, tiró.
Desde algunos medios capitalinos se intentó instalar el nombre de Alejandro Sabella como posible sucesor ante una salida de Pellegrino. De hecho lo sugirieron como una posibilidad ya que está sin trabajo
Verón comparó las dudas de hinchas sobre Pellegrino con las que se generaron al momento de las llegadas de Diego Simeone y Sabella. “Al principio no los querían, pero claro que (Pellegrino) no parece ser tan audaz como el Cholo”.
“Tal vez al proceso le faltó algún título, pero repito que la valoración tiene que ser más exhaustiva. Cuando llegó Mauricio (Pellegrino) el equipo estaba mal, a cuatro puntos del descenso. Teníamos un plantel con chicos del club y era difícil. Puso en valor a los juveniles, sacó al equipo de esa situación difícil y sumó muchos puntos. Y clasificó a dos copas”, destacó.
Lo concreto es que Mauricio Pellegrino logró más del 53% de eficacia desde que llegó a Estudiantes. La exigencia parece estar en que algunos hinchas consideran que ahora tiene plantel para ser protagonista
Eso sí, cuando le preguntaron si le renovaría contrato hasta el final de su mandato (octubre de 2017) contestó que no. “Es difícil. Como jugador podría haber firmado con Estudiantes hasta que me retirara y no es así. En el camino se dan un montón de situaciones. Siempre se tienen que hacer evaluaciones. Lo más sano es dar lo mejor y ahora terminar de la mejor manera el torneo”.
¿TIENE MEJOR PLANTEL QUE EN 2014?
Se habló muchísimo del supuesto salto de calidad de Estudiantes de un año a otro. La salida de Joaquín Correa quedó tapada con los arribos de Alvaro Pereira, Sebastián Domínguez y Juan Sánchez Miño, entre otros.
Es más, de acuerdo a un portal brasileño, el Pincha tiene uno de los 15 mejores planteles de la Copa Libertadores. Y para el sitio alemán Transfermarket, con 21 millones de euros, es el quinto mejor cotizado de los 30 que juegan en la Primera de Argentina.
¿Tiene Estudiantes mejor plantel que antes? A simple vista parecería que sí, porque al menos posee variantes en cada puesto y eso le permitió prescindir de jugadores titulares como Diego Vera y Román Martínez.
Ahora bien, ¿tiene mejor equipo? Esta pregunta tendrá tantas respuestas como lectores. En dos meses ninguno de los refuerzos top aportó ese salto de calidad del que tanto se habló. Ninguno. Ya sea por flojo nivel futbolístico, flaquezas físicas o por no encajar en el esquema del equipo, todavía ninguno sacó chapa de irremplazable.
El DT parece no encontrarle el lugar a Sánchez Miño, quien al mismo tiempo parece no encontrarse a sí mismo de regreso en Argentina. Domínguez apareció con aires de sutilezas, pero le duró un par de fechas, con una lesión de por medio. Y Pereira parece ser mejor declarando que aportándole equilibrio al equipo.
Parte de la culpa, sin dudas, será del técnico y sus colaboradores. Pero también los jugadores tendrán que asumir sus errores, lo mismo que los dirigentes, que buscaron en el mercado a jugadores que no estaban para insertarse en este equipo.
Así, el remolino de Estudiantes asoma como un escenario más complejo en el que no hay un solo culpable. El tiempo (y los resultados) tendrán la verdad.
 
www.eldia.com.ar

No hay comentarios: