jueves, 30 de julio de 2015

La reducción del Pasivo ya es casi una obligación

ECONOMIA. ESTUDIANTES Y DOS VENTAS MILLONARIAS DE CARA AL BALANCE 2014/15

Las transferencias de Correa y Carrillo, más la salida de Vera, ¿le sacarán el rojo al balance de octubre?

En los últimos años Estudiantes sufrió las consecuencias de planteles de costoso mantenimiento, moratorias varias, una planta permanente en aumento y una obra millonaria en el estadio.
Recién en el final de la gestión pasada, con las ventas de Gerónimo Rulli y Jonathan Silva, se le pudo poner un freno a ese mostruo de deudas e intereses que estaba devorando a la institución.
La CD que presidía Enrique Lombardi dejó el Club con un Pasivo de 196 millones de pesos, un 30% menor al del cierre de los libros contrables (30/6), pero un 120% superior al registrado cuando se hizo cargo de la institución.
A favor de la mencionada CD hay dos aspectos objetivos: el crecimiento sideral del dólar y la falta de jugadores para transferir en el primer año y medio de gestión.
Los 10 millones de dólares por la venta de Duván Zapata sirvieron para oxigenar una economía al borde de la quiebra. Los dólares por Rulli y Silva, para presentar un balance financiero menos angustiante.
Del millonario Pasivo se sabe que la AFIP es el mayor acreedor de Estudiantes. Una moratoria a 20 años fue, es y será por un tiempo un dolor de cabeza. El resto de la deuda son reclamos de ex jugadores, técnicos y obras.
Al asumir la nueva CD, con Juan Sebastián Verón a la cabeza, de denunció que el Pasivo no era de 196 millones de pesos, sino que seguían siendo $270 millones. Nunca hubo denuncia ni auditoria que pudiese aclararle el panorama al socio.
Aun con esa incertidumbre, no menor (son casi 80 millones de pesos de diferencia), las ventas de Joaquín Correa en diciembre y la de Guido Carrillo en junio, ambas por 10 millones de dólares cada una, más la transferencia de Diego Vera, invitan a soñar en una considerable reducción del número en cuestión. Y mucho más atendiendo a que no se invirtió dinero en el estadio ni en reforzar al plantel profesional.
Desde hace unas semanas se escucha puertas para adentro que Estudiantes está jugando el campeonato económico. Bienvenido sea. Y con esas ventas tiene un equipo poderoso como para ganarlo. O sacar un buen resultado.
www.eldia.com.ar

No hay comentarios: