jueves, 28 de enero de 2016

Asoma un equipo con serias ambiciones


Estudiantes venció 2-0 a Boca y se quedó con la Copa de Oro. Gastón Fernández fue una de las principales figuras y Andújar volvió a aportar garantías 
(Mar del Plata)
Enviados Especiales
El broche de oro de la pretemporada 2016 para Estudiantes será ganarle el clásico del domingo a Gimnasia. Pero ni aún así podrá borrarse la grata impresión que aportó el equipo en la Copa de Oro, en donde dejó en el camino a Boca y Racing para levantar el trofeo. 
El equipo de Vivas, que ya había superado a La Academia  4 a 2 en la primera fecha del certamen estival, también logró imponerse ayer 2 a 0 con los Xeneizes y consolidó su protagonismo ante los equipos más importantes de la Argentina. 
Sin Viatri, pero con Gastón Fernández y Auzqui como estandartes, Estudiantes edificó la victoria desde la seguridad de Andújar para evitar que el rival se ponga arriba en el marcador cuando el partido estaba 0 a 0. 
Esta vez, al Pincha le costó varios minutos dominar la pelota, pero cada vez que pudo pasar la mitad de la cancha sacó a relucir las falencias de los defensores suplentes de Boca. 
Con Damonte presionando y Ascacibar recuperando, Estudiantes logró revertir el destino que había tomado el encuentro en los primeros minutos, y sobre el final del primer tiempo se puso arriba con una estupenda definición de la Gata tras una astuta asistencia de Auzqui. 
En la parte final, aún cuando Boca tenía el orgullo herido, el Pincha se las ingenió para batallar en la mitad de la cancha y aprovechar la inocencia de los defensores rivales para cerrar el partido. Tanto es así que el propio Auzqui recuperó la pelota en un lateral y terminó asistiendo al joven Umeres, quien en el segundo palo no tuvo más que empujar la pelota al fondo de la red cuando se habían jugado dos minutos del complemento. 
De allí hasta el final los equipos se alternaron el dominio, y ni siquiera el ingreso de Gago le sirvió a Boca para eludir la tercera derrota del año. 
Para colmo, la lesión de Jara terminó de tirar por la borda los últimos intentos del equipo de Arruabarrena que quedó obligado a ganar el superclásico del sábado ante River en Mendoza. 
Estudiantes, al fin de cuentas, volvió a ganar la Copa de verano y demostró que asoma un equipo con serias ambiciones para el primer semestre del 2016. 
Acostumbrado a los festejos
Tras la desaparición del famoso pentagonal amistoso que solían disputar Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo en los eneros marplatenses, Estudiantes adquirió un rol de privilegio en la agenda veraniega. Tanto es así que en los últimos años formó parte casi siempre de algunos de los dos triangulares entre equipos denominados grandes que se llevan el protagonismo en La Feliz durante esta época.
A principios de 2010, el Pincha sumó cuatro puntos en dos cotejos y levantó una Copa en el estadio José María Minella: igualó 2-2 con San Lorenzo y goleó 4-1 a Boca.
Un año después, el equipo albirrojo repitió la consagración al vapulear a la Academia (4-0) e igualar (0-0) con el Millonario. 
Con estos dos equipos volvió a chocar en 2012, pero en este período empató con ambos y el festejo fue para River.
En 2013 cambió el formato de disputa pero Estudiantes volvió a chocar contra un equipo poderoso: disputó la Copa Estadio Ciudad de La Plata ante San Lorenzo en 25 y 32, donde se impuso el Ciclón por 1-0.
En 2014, el León quedó emparejado con Boca (1-0) y River (1-1) y se adjudicó la Copa de Oro.
El año pasado, en tanto, el Pincha cayó ante Independiente e igualó con el Millonario.
En definitiva, lejos quedaron los tiempos en los que Estudiantes, junto a los equipos rosarinos o Huracán, participaba como un mero actor secundario del fútbol estival. 
SINTESIS 
Boca: Guillermo Sara; Leonardo Jara, Fernando Tobio, Lisandro Magallán y Nicolás Colazo; Pablo Pérez y Andrés Cubas; Alexis Messidoro y Federico Carrizo; Cristian Pavón y Andrés Chávez. DT: Rodolfo Arruabarrena.
Estudiantes: Mariano Andujar; Facundo Sánchez, Jonatan Schunke, Leandro Desábato y Lucas Diarte; Santiago Ascacíbar, Israel Damonte; Augusto Solari y Gastón Fernández; Elías Umeres; Carlos Auzqui.
Goles: PT 35m Gastón Fernández; ST 2m Elías Umeres
Árbitro: Pedro Argañaraz.
Estadio: José María Minella, de Mar del Plata.
www.diariohoy.net

No hay comentarios: