jueves, 28 de septiembre de 2017

Trabajador, estudioso y sin escuela futbolística


EL PERFIL DEL FLAMANTE DT ALBIRROJO 

Por MARTIN CABRERA
SEMBLANZA

Lucas Bernardi asumió ayer en Estudiantes, mirado de reojo por los hinchas pero con el aval de los dos hombres fuertes del Club: Juan Sebastián Verón y Agustín Alayes. Extraño caso de un técnico estudioso y abocado al trabajo, pero con un pasado que lo condena.
¿Qué es lo que no gusta de él? Por haber surgido en Newell´s algunos hinchas lo comparan con la escuela de Marcelo Bielsa. Pero no se le ven puntos en común, ya que sus equipos pueden atacar con varios hombres como defender con dos líneas de 5 jugadores sin ponerse colorado. Tampoco tiene cosas en común con el Tata Martino, el técnico que más lo moldeó como jugador. Está claro que más que nunca deberá derribar preconceptos para ganarse una confianza que, por ahora, está alejada.
Como primera medida, antes del entrenamiento se tomó unos minutos para hablar con los referentes. Les planteó su idea de trabajo y las pautas futbolísticas. Un acierto. Lo hacen todos los jefes en cualquier ámbito laboral. De ahora en adelante no deberían sorprender sus conceptos y rumbo. Y también evaluar a futuro si supo escuchar algunos consejos. En la Lepra chocó con los más experimentados, como Maxi Rodríguez, Ignacio Scocco, Víctor López y el Negro Figueroa, entre otros.
Para afuera también cambiará. En Newell’s, por condición de ex jugador e ídolo de los hinchas, no supo apartarse. Se puso una cortina tan pesada que terminó chocando, con los futbolistas, dirigentes y simpatizantes. No fue buena su experiencia. Tal vez de las tres la más crítica de todas.
Erró en algunos planteos, perdió los clásicos, equivocó al rechazar jugadores que luego brillaron (caso Belluschi) y su rol con la prensa fue tirante desde un comienzo. Se fue luego de perder como visitante con Rosario Central.
En Arsenal estuvo poco y nada. Se encontró con un plantel devaluado y un club en decadencia tras la muerte de Julio Grondona. De todos modos se las arregló para sumar puntos, con planteos defensivos e inteligentes.
En Godoy Cruz le fue bien y logró clasificar a los octavos de final de la Libertadores a un equipo sin tradición copera. Pero no tuvo una buena convivencia con la dirigencia, principalmente con el presidente Luis Mansur, apuntado de ser muy particular. Al igual que en Newell’s, no mostró un estilo definido de juego, pero lejos del bielsismo y más bien conservador que ofensivo.
Sus equipos pueden pararse 4-4-2 o 4-2-3-1. Y de repente es capaz de armar línea de cinco, cuatro volantes y un solo delantero. Le gustan los jugadores de experiencia pero también les da cabida a los chicos.
Está claro que buscará en Estudiantes su perfil definido como entrenador.
Bernardi llega ahora a su cuarto Club, con las ganas de dejar atrás los preconceptos, adaptarse a las formas que pregona Estudiantes y ganarse la confianza de los hinchas. Trabajo y estudio no le faltan. Ganas, mucho menos. Será cuestión que haya aprendido de sus errores para tener una personalidad más adaptable a los tiempos que corren. El tiempo dirá hasta dónde puede volar.

www.eldia.com.ar

No hay comentarios: