lunes, 23 de abril de 2018

Ganar en Brasil, una meta que siempre le costó a Estudiantes

A LO LARGO DE SU HISTORIA DISPUTÓ 19 PARTIDOS OFICIALES Y OBTUVO 2 VICTORIAS
El primer triunfo fue en la Supercopa 1989 ante el Gremio y, el segundo, contra el Cruzeizo en la final de la Copa Libertadores 2009

Ganar en Brasil, una meta que siempre le costó a Estudiantes 
En marzo de 2017 el Pincha perdió 2-1 contra Botafogo en Río 

Estudiantes jugó de manera oficial 19 veces en Brasil, de las cuáles solamente pudo cantar victoria en dos ocasiones. Luego perdió en 13 de sus visitas e igualó las otras 4, dejando en claro que es un territorio donde le cuesta volverse a La Plata con algo.
La primera vez que jugó en tierras brasileñas fue en el segundo partido de la final de la Copa Libertadores de 1968, ante el Palmeiras, y cayó por 3-1. Debido a esa derrota, y por el triunfo del equipo de Osvaldo Zubeldía en La Plata, se tuvo que disputar un tercer encuentro en cancha neutral (Centenario de Montevideo) que ganaría el Pincha 2-0 para consagrarse por primera vez en su historia campeón de América.
El segundo encuentro en el país vecino lo disputó recién en la década del ‘80, más precisamente en la Libertadores de 1983. El rival en esa ocasión fue el Gremio y perdió por 2-1 en Porto Alegre. En 1988, por la Supercopa, visitó al Flamengo en los octavos de final y perdió por un contundente 3-0.
La racha de derrotas se cortó el 25 de octubre de 1989: por los cuartos de final de la Supercopa, Estudiantes le ganó 1-0 al Gremio en el Estadio Olímpico con un tanto de Mario Cariaga. A pesar de esa victoria, los albirrojos no pudieron acceder a las semifinales porque semanas más tarde cayeron derrotados en La Plata por 3-0.
En la década de 1990, y debido a la Supercopa, viajó en seis ocasiones a Brasil y sacó apenas dos empates, ambos ante el Flamengo en Río de Janeiro en 1991 (1-1) y en 1994 (0-0). Ya en el presente siglo, perdió en sus visitas al Goias y al San Pablo por la Copa Libertadores 2006.
En la Sudamericana 2008 terminó “invicto” jugando en Brasil con dos empates, ante Botafogo e Internacional, aunque este último puede ser considerado casi como una victoria ya que en los 90 minutos reglamentarios el que terminó arriba en el marcador fue Estudiantes.
Pero el segundo triunfo oficial de Estudiantes en el país vecino llegó, nada más y nada menos, que una final de Libertadores: el 15 de julio del 2009 le ganó en el Mineirao 2-1 (Gastón Fernández y Mauro Boselli) al Cruzeiro, equipo contra el que había perdido en la fase de grupos en el mismo estadio, y se consagró tetracampeón de América.
Luego de aquel recordado partido, jugó tres más en Brasil y en todos se quedó con las manos vacías: cayó 1-0 ante Internacional en el 2010, perdió duramente 5-0 frente al Cruzeiro en el 2011 y, el año pasado, sucumbió en su visita al Botafogo por 2-1 con un gol de tiro libre de Juan Otero.

www.eldia.com.ar

No hay comentarios: