lunes, 30 de julio de 2018

La polémica por quienes son los grandes de la Argentina tuvo su capítulo en la Superliga

ESTA TEMPORADA SE ELABORÓ UNA TABLA HISTÓRICA PARA REPARTIR UN 25% DE LOS DERECHOS TELEVISIVOS Y SE ARMÓ LÍO
Nadur, presidente del Globo, demandó a Caiella, vice del Pincha, tras una discusión. El dirigente quemero prometió que hoy la retirará

La polémica por quienes son los grandes de la Argentina tuvo su capítulo en la Superliga
La foto que se sacaron la semana pasada los representantes dirigenciales de los clubes de la Superliga 

¿Qué club merece ganar más dinero por derechos televisivos? ¿Estudiantes o Huracán? La discusión que clubes es más grande en el fútbol argentino desató un escándalo la última semana en el seno del Comité Ejecutivo de la Superliga que terminó con una demanda judicial de Alejandro Nadur, presidente del Globo, a Pascual Caiella, uno de los vices del Pincha, y el posterior enojo del resto de los dirigentes con la actitud del directivo de la entidad de Parque Patricios.
Todo el inconveniente comenzó cuando Nadur se presentó en una reunión de presidentes de la Superliga para descalificar la distribución del 25% de los derechos por tabla histórica. La discusión llevó la tensión al límite en un cruce fuerte con Caiella, miembro de la comisión que hizo la propuesta que luego se llevó a votación y fue aprobada por mayoría de los clubes. Lo curioso es que en la votación, Huracán, vía su vicepresidente, sufragó a favor de la propuesta. Pero una vez que se conocieron los resultados, cambió de opinión. Muchos dirigentes entendieron que era una medida de la comisión directiva de Huracán para evitar el reclamo de sus socios, ya que el club quedó por debajo de doce equipos en el reparto del dinero
El presidente de Huracán, lejos de querer terminar el tema ahí, inició una denuncia por injurias. Además, en busca de pruebas de supuestos insultos y agravios (acusó que le dijo “mentecato”, “maldiciente” y “menesteroso”) del vicepresidente de Estudiantes hacia su persona, pidió el acta de la reunión donde se dio la pelea y aseguró que no se transcribieron los supuestos insultos. Entonces amenazó a la Superliga que, sino la corregía, iba a citar a todos los que estuvieron presentes en la reunión para que declaren en la justicia.
Pero, tras la última reunión en Superliga, Nadur retirará hoy su demanda debido a que nadie lo apoyó, todo lo contrario, inclusive lo quisieron remover de su cargo como Tesorero en la casa madre del fútbol argentino. Todos consideraron que judicializar los debates sienta un antecedente peligroso que puede traer muchos dolores de cabeza a futuro. Uno de los que más le enojó esta situación fue un dirigente que es cercano a él, Daniel Angelici, quien amagó a ser abogado defensor de Caiella y hasta le ofreció el puesto del presidente quemero a Nicolás Russo.
¿CÓMO SE REPARTE EL DINERO DE LA Tv ESTA TEMPORADA?
El 50% se divide en partes iguales entre los 26 participantes y un 25% va por mérito deportivo, según la clasificación en el último torneo, aunque los porcentuales todavía no trascendieron. El otro 25%, el de la polémica, iba a repartirse en un primer momento según el rating pero, como aún no hay datos precisos, se realizó un ranking según la clasificación histórica.
El ranking tomó en cuenta cantidad de años en Primera (un punto por cada temporada desde 1985), títulos desde 1891 a la actualidad -la inclusión del amateurismo causó revuelo- (dos puntos si fue torneo largo y uno si fue corto) y títulos internacionales (tres puntos por Intercontinental, dos por Libertadores y uno por los restantes). Debido a esto, Estudiantes pudo quedar arriba de clubes como Huracán (está 13ro) debido a sus palmares y permanencia en la máxima categoría, aunque no pudo estar por encima de Vélez y terminó en la séptima colocación.
LOS HINCHAS DEL LEÓN NO QUEDARON CONFORMES
Cuando se conoció el listado del reparto de dinero meses atrás, muchos hinchas de Estudiantes no estuvieron conformes en estar por debajo de Vélez, ya que consideran que deberían estar por encima del equipo de Liniers tomando como argumento principal la comparación de la cantidad de trofeos internacionales obtenidos hasta el momento.
Esta discusión, obviamente, va de la mano con la de quién merece ser llamado sexto grande. Esta etiqueta se la disputan, además del Pincha y el Fortín, los dos equipos rosarinos y Huracán. Inclusive estos clubes también se animan a proclamarse dentro de los cinco grandes bajando a San Lorenzo. Sebastián Verón, presidente pincharrata, afirmó que Estudiantes es el quinto grande la semana pasada.
Tal como detalló este medio en su edición de ayer, cada equipo utiliza diferentes argumentos para posicionarse lo más arriba posible de este ranking virtual que, en la realidad, tiene su peso a la hora del reparto de dinero, por ejemplo.

www.eldia.com.ar

No hay comentarios: