domingo, 29 de julio de 2018

Verón reavivó el fuego de un histórico debate sobre los equipos grandes

“ESTUDIANTES ES EL QUINTO”, ASEGURÓ EL PRESIDENTE ALBIRROJO
Desde comienzos del siglo XX Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo tienen ese mote pero, con el correr de los años, otros clubes por meterse en la consideración. La frase de la Brujita despertó la polémica

Verón reavivó el fuego de un histórico debate sobre los equipos grandes
Juan Sebastián Verón aseguró que Estudiantes es el quinto grande del fútbol argentino y reavivó un histórico debate que parece no tener fin

“No sé quien es el sexto grande, Estudiantes es el quinto”, aseguró Juan Sebastián Verón el viernes por la tarde en una entrevista televisiva y reabrió un debate que lleva muchísimos años en el fútbol argentino. Boca y River parecen tener asegurados los dos primeros lugares, mientras que Independiente y Racing aparecen por detrás ocupando el tercer y cuarto puesto (el orden es otra discusión aparte). Pero, a partir del quinto escalón, hay muchos clubes que compiten por un lugar que históricamente fue de San Lorenzo. ¿Qué equipos pueden ser considerados grandes hoy? ¿Hay cinco, seis o más? ¿Es posible establecerlo?
La noción de los “cinco grandes” empezó a gestar a comienzos de siglo y tomó forma en 1937 en la por entonces reciente Asociación del Football Argentino (en 1946 la palabra “football” pasó al español) cuando los clubes más populares empezaron a presionar para obtener mayor peso en la toma de decisiones. Por este motivo, en una reunión del Consejo Directivo, se estableció que las instituciones que tengan más de 15.000 socios, 20 años de participación consecutiva en Primera División y hayan sido campeón de dicha categoría en 2 o más temporadas tengan tres votos en vez de uno. Los que cumplían dichos requisitos y lograron ese beneficio fueron Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo.
Este orden parecía no tener discusión en la primera parte del siglo XX pero, a partir de la década de 1960, todo comenzó a cambiar. Estudiantes fue el primero de los denominados “chicos” que logró ganar un campeonato nacional (Metropolitano 1967) y, además, pisó muy fuerte a nivel internacional obteniendo una Copa Intercontinental, tres Libertadores y una Interamericana. A partir de allí, y con los otros títulos que fue ganando en el futuro, empezó a pelear dialécticamente por ser considerado uno de los grandes del fútbol nacional, al menos el sexto.
Otros clubes que luchan por ser considerados grandes son Huracán, Vélez, Rosario Central y Newell’s, quienes utilizan distintos argumentos para ganar las discusiones: el Globo apuesta a su tradición histórica en el fútbol argentino, el Fortín se agarra de la Copa del Mundo ganada en 1994 y, los equipos rosarinos, ponen sobre la mesa el poder de convocatoria que tienen sus hinchadas durante los encuentros.
Muchos han querido establecer quienes son los seis grandes de nuestro fútbol basándose en distintos aspectos, pero los resultados siempre fueron diversos. Porque mientras algunos sostienen que tienen más peso los campeonatos logrados, otros indican que importa más la cantidad de socios o la permanencia en Primera.
Estas discusiones no solo es algo de los hinchas, sino que también están presentes en el mundo interno de la AFA a la hora de la repartija de dinero.

www.eldia.com.ar

No hay comentarios: