viernes, 6 de diciembre de 2019

Ya palpita esas noches de Copas

Estudiantes será uno de los participantes de este torneo reservado para campeones de la Libertadores que clasificará al mundial 2021
La Conmebol planea volver a organizar la Supercopa que en las décadas del 80 y 90 disputaban todos los campeones históricos de la Copa Libertadores, con el objetivo de que los dos primeros de cada certamen jueguen el Mundial de Clubes, que en su próximo formato contaría con 24 participantes.
A lo que en realidad apunta la Conmebol es a que la FIFA le otorgue seis plazas para ese Mundial de Clubes, con lo que a los dos clasificados por Libertadores y los otros tantos por Sudamericana, se agreguen estos de la Supercopa.
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, confirmó en radios paraguayas la realización de esta competencia para finales de diciembre, pero luego la cuenta oficial de Twitter de la casa madre del fútbol sudamericano le bajó un poco los decibeles y llamó a esperar una confirmación de la FIFA antes de hacer algún tipo de anuncio.
Pero lo concreto, tal como ya había publicado este medio en el mes de octubre, es que la Supercopa está otra vez en la órbita de los organizadores. Desde hace meses los principales dirigentes sudamericanos están trabajando en esta competencia que reunirá a los principales equipos de cada país para una cita muy atractiva para la televisión.
El primer anuncio de esta iniciativa se realizó en la misma conferencia de prensa en la que se indicaron las sedes de las finales de las próximas Copas de Conmebol.
Por ahora este proyecto que arrancaría entre diciembre de 2020 y enero de 2021, de ser aprobado contará con la participación de ocho equipos de la Argentina que tendrían su participación asegurada por tener al menos una Libertadores en sus vitrinas.
“Este torneo tendría dos etapas. La primera sería ida y vuelta y la segunda en una sola sede. Eso se va a tratar próximamente. Se va a proponer y se verá su viabilidad”, adelantó el presidente de Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez.
LA ILUSIÓN DE ESTUDIANTES
En caso de tener luz verde, Estudiantes se asegura volver a participar de una competencia internacional. La última vez que lo hizo fue en la Copa Libertadores 2018, aquella que comenzó con Lucas Bernardi en el banco de los suplentes y terminó con Leandro Benítez. Se clasificó a los octavos de final junto al Santos (eliminó a Nacional de Montevideo y a Real Garcilaso de Perú) pero luego cayó por penales ante Gremio, tras perder 2-1 en Porto Alegre en el último minuto.
Para Estudiantes será un enorme desafío y un impulso tras la llegada de Javier Mascherano. A dirigentes, hinchas y jugadores les genera algo especial este tipo de competencias y mucho más por tener que enfrentar a verdaderos gigantes del continente.
Pero además será un desafío para la secretaría de obras y encargados del estadio. Es que hoy por hoy no parece haber lugar para los hinchas visitantes y este tipo de competencias exige lugar para la parcialidad rival, siempre y cuando sea entre equipos de países diferentes, al menos eso en Argentina.
La Supercopa otorgaría plazas para el Mundial de Clubes, que tendrá otro formato
Entonces el Pincha deberá encontrarle lugar a los hinchas visitantes. En primer lugar se pensó en dividir la tribuna de la calle 57, pero como allí ahora va el grueso no parece ser la mejor opción. Otra idea es habilitar un sector en la platea de 115, pero le quita lugar a la capacidad. Lo concreto es que no hay más espacio que esos dos.
CÓMO ERA LA SUPERCOPA DE CAMPEONES
La Supercopa se dejó de jugar en 1997, tras el título alcanzado por River al vencer en la final a San Pablo.
Se disputaba entre los campeones de la Libertadores en llaves de eliminación directa (salvo la última edición que tuvo zonas). Eran partido y revancha. Se realizaba un sorteo y el rival podía ser uno del mismo país o extranjero. La mejor campaña del Pincha fue en la edición 1990, cuando accedió hasta las semifinales. Enfrentó a Gremio, Flamengo, Nacional, Boca, Peñarol y Atl. Nacional de Medellín.
Los equipos que hoy por hoy tienen su lugar asegurado en esta competencia son los siguientes: River, Boca, Independiente, Racing, San Lorenzo, Estudiantes, Argentinos Vélez (Argentina, 8); Santos, Cruzeiro, Flamengo, Gremio, Sao Paulo, Vasco de Gama, Palmeiras, Inter, Corinthians Atlético Mineiro (Brasil, 10); Peñarol Nacional (Uruguay, 2); Atlético Nacional Once Caldas (Colombia, 2); Colo Colo (Chile, 1); Olimpia (Paraguay, 1) y Liga de Quito (Ecuador, 1).
www.eldia.com.ar

No hay comentarios: