viernes, 13 de marzo de 2020

Rojo y el chileno Fuentes están listos para volver al equipo

Ambos defensores dejaron atrás sus desgarros y podrán volver a jugar en oportunidad del partido contra Lanús. El plantel albirrojo se seguirá entrenando a puertas cerradas


De a poco empiezan a llegar las primeras buenas noticias para el nuevo Estudiantes de Leandro Desábato. Ayer, el plantel trabajó a puertas cerradas en el predio de City Bell, donde Marcos Rojo y Juan Fuentes se movieron a la par del resto. El entrenador podrá contar con ellos para el partido del domingo 22 ante Lanús en La Plata, si es que la Copa de la Superliga no se posterga de manera definitiva.
Ahora que ambos defensores están recuperados, el nuevo cuerpo técnico piensa utilizar a Rojo como marcador central y seguramente ingresará por el juvenil Nazareno Colombo, que llegó al límite de tarjetas amarillas y deberá purgar una fecha de suspensión. En caso de jugarse el próximo fin de semana, Colombo tendrá que quedarse al margen.
Por su parte, el chileno Fuentes, que se lesionó en el partido ante River, deberá pelear el puesto de primer marcador central con Jonathan Schunke. Todo indica que pese a ser uno de los referentes del plantel, esta vez podría perder su lugar dentro de los once.
Si bien el Chavo podría utilizar a Marcos Rojo como lateral izquierdo ya que es otro de los sectores de la cancha que tiene desprotegido, tanto el jugador como el entrenador están convencidos que hoy por hoy donde mejor puede rendir es como segundo marcador central. Por eso Facundo Mura seguiría dentro del equipo como lateral derecho e Iván Erquiaga seguiría por la izquierda.
Con Rojo y Fuentes recuperados, el que perdería su lugar sería Jonatan Schunke
¿Podría jugar Fuentes como número 3? Ya lo hizo cuando arribó al Pincha y no mostró su mejor performance. El nuevo DT no quiere seguir improvisando en puestos clave del equipo.
Los trabajos de ayer estuvieron enfocados en la parte física y luego a distintos ensayos tácticos con pelota, donde el cuerpo técnico hizo hincapié en un 4-4-2 y en un 4-3-1-2 con la base de los jugadores que perdieron frente a Racing pero con la inclusión de Rojo en la defensa y de Mauro Díaz por Diego García.
Los que no están para volver son Martín Cauteruccio, Enzo Kalinski ni Iván Gómez. El uruguayo está en el tramo final de su puesta a punto tras sufrir un desgarro, mientras que el volante ex San Lorenzo, con hidratrosis y síndrome meniscal externo, todavía ni pudo empezar a correr. Gómez se desgarró hace dos semanas.
Otra buena noticia fue que Facundo Sánchez pudo entrenar con normalidad, luego de la molestia registrada el miércoles que impidió que terminase la práctica. ¿Volverá a ser tenido en cuenta por Desábato tras quedar afuera contra Racing? Todo indica que su ciclo en Estudiantes se terminó.
www.eldia.com.ar

No lo pudo aguantar y cayó en el debut


La Reserva perdió 2-1 con Defensa y Justicia, en la primera fecha de la Copa Superliga. Luciano Squadrone marcó en el inicio del juego, pero en el complemento el local revirtió la historia
En la primera fecha de la Copa Superliga, que se disputó a puertas cerradas por prevención del Coronavirus, Estudiantes cayó 2-1 con Defensa y Justicia, en lo que fue un partido simétrico al que habían disputado hace algunas semanas en City Bell. Luciano Squadrone marcó para el Pincha.
UN PRIMER TIEMPO AUSPICIOSO
En los 45 minutos iniciales se vio lo mejor del equipo albirrojo, que golpeó de entrada y manejó los hilos del encuentro, en un campo de juego por demás extenso. Cuando todavían se estaban acomodando, Luciano Squadrone aprovechó una segunda jugada desde una pelota quieta puso el 1-0, para adelantarse en el marcador.
Con la ventaja, el Pincha mostró su versión más lúcida, siendo vertical y provocando peligro con solo dos o tres toques. Desde Pachamé, Lansade y Kociubinski se formó un triángulo que le permitió a Estudiantes cuidar la ventaja y no pasar sobresaltos en su propia valla.
UN COMPLEMENTO ESQUIVO QUE TERMINÓ CON DERROTA
Para la parte complementaria, Estudiantes mostró otra cara, siendo un equipo largo y sin el dominio del balón, ante un elenco local que dispuso de variantes ofensivas. Así, primero a los 13' y luego a los 33', el Halcón gritó dos veces, para dar vuelta el encuentro. Primero fue Barrios quien escaló por su banda para definir mano a mano con Pourtau, y luego el ingresado González aprovechó una respuesta letal del equipo de Varela, para anticiparse a la respuesta albirroja y sellar el triunfo a su favor.
Fue derrota en Varela, para un elenco que mostró dos versiones, y que deberá sostener de aquí en adelante el ritmo de la primera etapa -en dónde se vio lo más auspicioso - en pos de sumar en la Copa Superliga.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Defensa y Justicia (2): Chiappero; Ramírez, Pieres, Tomicich, Barrios; Escalante, Herrera, Larralde, Fernández; Villagra y Baez. DT: Pablo De Muner
Suplentes: González, Avalos, Luayza, Cides, Ortiz, González y Kain
Estudiantes (1): Pourtau, Ricciardi, Squadrone, Díaz, Aquino; Kociubinski, Pachamé, Romero; Lansade, Di Pizio  y Ahumada. DT: Pablo Quatrocchi
Suplentes: Cingolani, Tévez, Gariglio, Palavecino, Rodríguez, Piñeiro y Ruiz 
Goles: PT: 2´ Squadrone (E). ST: 13´ Barrios (D), 31´ González (D)
Cambios: PT: 11´ Luayza por Fernández (D). ST: 0´ González por Larralde (D), 15´ Palavecino por Romero (E), 23´ Rodríguez por Lansade (E), 33´ Ruiz por Ahumada (E), 39´ Cides por Baez
Árbitro. Fabián Jaime
Cancha: Predio La Capillita
Web Club Estudiantes

martes, 10 de marzo de 2020

Racing, con poco, se llevó el premio frente a un pobre Estudiantes


Ni el debut de Desábato pudo cambiarle la imagen al equipo. La herencia de Milito parece ser más pesada de lo imaginado
Martín Cabrera
Por: Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com
10 de Marzo de 2020 | 05:00
Edición impresa
Técnico nuevo, equipo de siempre. Estudiantes salió a la cancha para dejar atrás el mal paso de Gabriel Milito, ahora con Leandro Desábato en el banco. Pero otra derrota lo golpeó y dejó al desnudo sus falencias. Fue 2-1 ante Racing en 57 y 1, para cerrar un torneo para el olvido. Como el último y como el anterior. Hace rato que el Pincha dejó de ser un equipo competitivo,
Pasadas las 23 fechas, el equipo no pasó del puesto 13. Sumó 30 puntos, apenas uno más que el torneo pasado. No pudo cruzar la barrera de la mitad de tabla, siempre mostrando un rendimiento irregular, que le costó el cargo al entrenador. Con un puñado de días de trabajo, nada pudo hacer el Chavo para sacar de este mal momento al equipo.
El Pincha de Desábato fue otro desde el comienzo. No jugó mejor ni dio una imagen muy diferente a los últimos partidos. Pero tuvo otra postura dentro de la cancha. Más sólido en defensa, con poca presencia de Javier Mascherano y luego de dos pases buscó la frontalidad. Se vio un equipo más vertical, más directo y siempre buscando a Federico González y Mateo Retegui, que lucharon para poder aguantar. No pudieron, sobre todo el primero de ellos.
Con ese formato Estudiantes intentó hacer pie en el partido. Luchó en el mediocampo, con un Nahuel Estévez mejor parado que Mascherano y tratando de iniciar jugo con García o Rodríguez. El uruguayo fue un poco más peligroso que Tití, que tuvo un flojísimo primer tiempo. El ex jugador de DC United prácticamente no pudo en todo el período sacarse un jugador de encima.
Fue el Demonio, como decíamos, el jugador que llegó con pelota dominada al área de enfrente. Tuvo un par de desbordes y un centro al corazón del área que Federico González desperdició al cabecear muy débil a las manos de Arias. Ese y algún remate desde afuera del área fue lo único que mostró.
De otro lado Racing no fue gran cosa. Pero apostó a una mayor y mejor tenencia de pelota. Y los juveniles Garré, Zaracho, Banega y Miranda siempre buscaron asociaciones futbolísticas. Salvo un remate desde la izquierda de Garré nunca había incomodado a Andújar.
Pero cuando parecía que ese primer tiempo iba a terminar en empate, porque ninguno de los dos equipos tenía superioridad sobre el otro, Estudiantes quedó mal parado por la izquierda de la defensa. Se durmió Tití Rodríguez, perdió su marca Mascherano y entonces por allí ingresó solo y sin marca Benjamín Garré, que avanzó unos metros, dejó sin chances a Erquiaga y tiró el centro al medio del área, donde estaba Héctor Fértoli, que la empujó entre varias piernas. La pelota ingresó por debajo del cuerpo de Mariano Andújar, que nada pudo hacer. Gol, silencio y otra vez un partido cuesta arriba para Estudiantes, a esa altura más golpeado que un guante de boxeo.
MÁS DE LO MISMO: OTRO ERROR Y GOL
Antes de los primeros 20 minutos Desábato movió el banco. Angel González se recostó por derecha para darle mayor movilidad y luego Mauro Díaz entró para ser el generador que el equipo necesitaba, en reemplazo de uno de los dos delanteros. Pero no fue Federico González – el más flojo- quien dejó la cancha sino Retegui. Raro.
Lo buscó con Tití encarando desde atrás, con algunas corridas del mendocino González y con pelotazos que cayeron dentro del área de Arias. Racing no tuvo que esforzarse mucho para irse de La Plata con el arco en cero. Ayudó bastante el juego predecible del local, que pese a dejar el alma en cada pelota no pudo ni supo cómo construir algo bueno.
Lo más reprochable de la derrota de ayer fue que su rival no lo superó nunca. Es verdad que en determinados jugadores tuvo mucha más jerarquía, pero el triunfo lo consiguió al aprovechar al máximo los errores de un Estudiantes que parece condenado a cometer un par cada 90 minutos.
Y otra vez la misma historia. Cuando el equipo intentaba llegar al empate, con un camión de limitaciones a cuestas, llegó el 2-0, culpa de un error en la salida de Jonatan Schunke, que le dejó la pelota servida a Cristaldo. El delantero corrió unos metros y definió fuerte y cruzado al palo izquierdo de Andújar. Gol y final del partido. Y los primeros silbidos que se escucharon en el estadio, para algunos jugadores y para los responsables de armar este plantel.
BUSCÓ LA HEROICA, PERO NO LE ALCANZÓ
En el minuto final llegó el descuento de Estévez, el mejor jugador Pincha. Y los silbidos decantaron en apoyo para ir en búsqueda de la heroica. Pero no hubo tiempo más allá de intentarlo. Rápidamente se hicieron las 12 y la Cenicienta debió volver a su casa. La imagen del final puede ser lo más rescatable, pero no le alcanza para ilusionarse con algo mejor.
El paso de Milito fue muy malo. No sólo en lo que a resultados se refiere, sino en la construcción de plantel dejado. Muy mal física y futbolísticamente, sin variantes y con falencias a la vista de la multitud. Hoy el responsable es Leandro Desábato, pero salir a flote con la pesada herencia recibida será materia de trabajo para la semana. El equipo tuvo otra estirpe y una postura diferente dentro del campo. Pero jugó igual de mal que hasta hace una semana. Por ahora, no asoma nada bueno.
www.eldia.com.ar

Andújar cumplió 300 partidos y hasta Chila vino a saludarlo


En el partido que Estudiantes empató como visitante ante Lanús la fecha pasada, el arquero Mariano Andújar cumplió sus 300 partidos con la camiseta albirroja. Una marca impactante que lo ubica entre los jugadores de su puesto que más veces saltó al campo con el primer equipo.
Por eso, desde la voz del estadio se anunció la noticia por los parlantes mientras los equipos realizaban su entrada en calor. Y fue entonces cuando desde las tribunas se escucharon los primeros aplausos de parte de los hinchas.
Luego, antes del comienzo del partido, la dirigencia le entregó una plaqueta en reconocimiento, y ahì los aplausos fueron bastantes más. Andújar es otro de los jugadores que el 30 de junio se les terminará su contrato.
El que no se quiso perder la oportunidad de estar presente fue José Luis Félix Chilavert, el ex arquero de Vélez y la Selección, que había sido invitado para la inauguración pero por temas personales no pudo estar en La Plata. Anoche no se lo perdió, sin saber que iba a ser el Día del arquero,
Llegó junto al vicepresidente segundo Juan José Calderón y estuvo tomando un café en el nuevo bar del edificio de calle 1, junto a algunos dirigentes y decenas de hinchas que le pidieron firmas y fotos a rabiar.
MÁS INVITADOS NO SE LO PERDIERON
Cuando estaba por comenzar el partido por el portón del Bosque ingresó una comitiva de jugadores de Racing que no fueron de la partida. Entre ellos el ex Pincha Augusto Solari, que saludó con beso y abrazo a varios hinchas y empleados de la institución que se acercaron a su encuentro. Junto a él lo hicieron otros jugadores como Lisandro López y Lucas Orban. La academia espera por su partido de Copa y algunos jugadores tomaron descanso.
Otro invitado fue el papá de Mateo Retegui, el famoso Chapa, que llegò con sus hermanos, su esposa y su padre, el abuelo del delantero Pincha,
De los invitados especiales el primero en llegar fue Jorge Bilardo, el hermano de Carlos. Dijo que su hermano se está recuperando satisfactoriamente y que en un partido como local estará presente. Lo único que pidió la familia es que la prensa ni los hinchas lo atosiguen. Seguramente eso sucederá y Carlos Bilardo tendrá una visita inolvidable.
ESPORTS EN VIVO
Los hinchas que llegaron temprano a 57 y 1 pudieron disfrutar de un partido preliminar bastante particular. Esta vez no fue la Reserva como contra River, sino que se enfrentaron los equipos de ESports de Estudiantes y Racing. El encuentro se disputó en el salón “Arena Uno”, un espacio destinado a los videojuegos dentro del estadio albirojo, y se transmitió por la pantalla gigante ubicada en la parte superior de la tribuna de 57.
www.eldia.com.ar

sábado, 7 de marzo de 2020

El Chavo Desábato apuesta por la simpleza


“Estoy en el lugar que quiero”, aseguró el técnico albirrojo, quien tiene como objetivo inmediato sacar al equipo del mal momento
Leandro Desábato asumió oficialmente ayer al mediodía como nuevo director técnico de Estudiantes. En una conferencia de prensa que duró cerca de media hora en el Country Club de City Bell, dejó en claro que apostará a la “simpleza” para intentar sacar del equipo del mal momento que está atravesando.
El Chavo, quien estuvo acompañado por Agustín Alayes y Sebastián Verón, también habló de otros temas y dejó varios títulos. A continuación, diez temas que tocó el flamante entrenador albirrojo en su primer contacto con la prensa:
¿POR QUÉ ACEPTÓ EL CARGO?
Desábato, que estuvo más de un año dirigiendo a la Reserva albirroja, explicó por qué aceptó agarrar ahora el cargo de Primera División. “Hace un año creí que no era el momento, pero hoy sí. Se viene un partido difícil y la idea es ser lo más simple posible. Creo que de esa forma las cosas van a mejorar”, aseguró.
Luego, añadió sobre el mismo tema: “Estoy en el lugar que quiero. Cuando me retiré siempre fui detrás de mis palabras y dije que quería ser el primero técnico de Reserva un año y medio o dos. No llegué al año y medio, pero si tuve la posibilidad de ejercitarme yo, conocer el cuerpo técnico mío y la planificación de la semana. Sé que esto es algo distinto, pero tendré que convivir con eso. Me da tranquilidad saber que el cuerpo técnico está bien”.
Vale recordar que Desábato estará acompañado por Rodrigo Braña y Gustavo Salinas; en el aspecto físico trabajarán Federico Blanco y Martín Bocchino; mientras que Leandro Cortizo continuará entrenando a los arqueros y Christian Serrano seguirá siendo el encargado de los videos.
¿CÓMO SALIR DEL MAL MOMENTO?
Estudiantes no está atravesando un buen momento futbolístico: en el año ganó apenas un partido y quedó eliminado en los 32avos de final de la Copa Argentina en manos de Laferrere, equipo que milita en la Primera C.
Este es el panorama que el Chavo intentará empezar a cambiar desde el lunes. “A partir de un orden y de hacer las cosas lo más simple posible, vamos a ir mejorando”, sostuvo.
Siguiendo por la misma línea, acotó: “Tenemos que darles seguridad y transmitirles tranquilidad. A partir de ahí vamos a empezar a construir”.
¿CUÁL ES SU IDEA TÁCTICA?
Durante el ciclo de Gabriel Milito mucho se habló de los constantes cambios tácticos que hacía de una fecha a otra. Al ser consul dtado por sus preferencias, Desábato dejó en claro que cree que lo mejor es adaptarse al plantel.
“La manera de jugar va a depender del nivel que yo vea en los jugadores. 4-3-1-2, 4-4-2 y 4-3-3 son los esquemas que uso, simple. Yo me tengo que adaptar al plantel”, explicó Desábato, quien recién hoy comenzará a definir su primer once inicial para recibir a la Academia.
Ante la consulta de qué le pedirá a los jugadores, y retomando la idea de “simpleza”, dijo: “Buscaré ser lo más simple posible y convencer a los chicos de lo que yo quiero dentro de la cancha”.
¿CÓMO TRABAJAR LO ANÍMICO?
Al hablar del mal momento que atraviesa Estudiantes actualmente, y con una amplia trayectoria como jugador, Desábato habló de la importancia de poner el foco también en el aspecto anímico de los futbolistas.
“Yo estuve también del lado de los jugadores y también tuve derrotas duras., Sé cómo está la cabeza de ellos jugador, que hoy quizás no pasa tanto por lo físico, sino por el cansancio mental. Es normal y hay que trabajar con eso”, aseguró.
Para este aspecto se sumará a trabajar otro ex jugador del club, Pablo Lugüercio, quien hace tiempo está metido en el ambiente del coaching.
¿CÓMO VE AL PLANTEL?
Al ser consultado sobre cómo ve al actual plantel de Estudiantes, aseguró que es “competitivo” y se mostró confiado en poder encontrarle una mejor versión.
“Hoy hay un plantel competitivo que no está pasando por su mejor momento, vamos a tratar de recuperarlo para que vuelva a dar pelea”, remarcó el flamante entrenador del León.
¿ES UNA COMPLICACIÓN DIRIGIR A EX COMPAÑEROS Y AMIGOS?
En el actual plantel de Estudiantes hay muchos ex compañeros de Desábato e, incluso, algunos de ellos son sus amigos.
Ante la pregunta de si esto es un obstáculo teniendo en cuenta que ahora ocupará otro rol, contestó: “Soy frontal y así lo fui siempre. Acá lo más importante es Estudiantes. Si tengo que poner a un amigo mío en el banco y no me entiende, quiere decir que no es mi amigo”.
En relación a esto, dejó en claro que van a jugar a los que vea mejor: “A partir del nivel que vea de los jugadores vamos a armar el mejor equipo en cancha”, y añadió: “Lo más importante es Estudiantes, yo voy a poner en cancha al que creo que está mejor”.
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS?
Al comenzar el 2020, y aún con Milito como DT, los objetivos del plantel de Estudiantes eran claros: clasificar a un torneo internacional. Si bien Desábato lo debe tener entre ceja y ceja a esta meta, dejó en claro que ahora las energías están en lo inmediato.
“Si logramos formar un equipo que contagie, los resultados vendrán solos. Debemos dar pasos cortos y seguros y por ahora no pensar en grandes objetivos”, aseguró.
¿CÓMO PIENSA QUE SERÁ LA RELACIÓN CON LOS HINCHAS?
No hay dudas de que Desábato es un ídolo para los hinchas por todo lo que jugó y ganó como futbolista, aunque ahora intentará ganarse el corazón de los mismos en su función como entrenador.
“Sé que la gente de Estudiantes como jugador me va a querer y eso no se va a borrar, pero como entrenador dependeré de los resultados. Lamentablemente el fútbol es así”, puntualizó el DT albirrojo.
En relación a qué equipo se encontrará la gente el lunes en 57 y 1, indicó: “Podemos decir un montón de cosas, hay que esperar al lunes y que la gente saque sus conclusiones. Lo poco que podemos hacer es darle un orden al equipo”.
En tanto, habló de formar un equipo que se identifique con la gente: Quiero que el equipo juegue como pido yo, y obviamente, que se sienta identificado con la gente”.
¿TIENE UN DT REFERENTE?
Gracias a su extensa carrera, Desábato ha tenido muchos entrenadores. Ante la consulta de su se identifica con alguno en especial, contestó: “He tenido grandes entrenadores y de todos se sacan cosas, pero en definitiva tenés que saber los jugadores que tenés”.
Luego, sobre el mismo tema, agregó: “Una vez que uno conoce a los futbolistas, el cuerpo técnico tiene que ponerlos en su mejor versión y hacerlos sentir cómodos”.
¿POR QUÉ PROMOVIÓ A GUZMÁN?
El jueves, en su primer entrenamiento en la Primera de Estudiantes, Desábato decidió promover a uno de los jugadores que tenía en Reserva: Mauricio Guzmán.
En su primera conferencia de prensa explicó los motivos de esta decisión: “Decidimos subirlo por las lesiones de Rojo y Fuentes. Es un jugador fuerte con buen juego aéreo”, y amplió: “Tiene cosas para mejorar, pero por eso es importante que este en el día a día con la Primera”.
“A partir de un orden y de hacer las cosas lo más simple posible, vamos a ir mejorando”
www.eldia.com.ar

Goleó a Racing para decorar un campañón en Superliga



La Reserva venció con justicia a Racing po 4-0, en la última fecha del campeonato. Con la impronta de Desábato y con Quatrocchi en el banco, el Pincha se dio el gusto de golear en City Bell. Anotaron Ahumada, con un golazo de tiro libre, Romero, Díaz y Alcaraz en contra. Ahora se viene la Copa de la Superliga

Sin presiones, con cambios en el equipo y con Pablo Quatrocchi en el banco de suplentes, Estudiantes cerró la Superliga de la mejor manera, goleando de manera justa a Racing por 4-0, para alcanzar los 40 puntos y terminar cuarto en el torneo. Ahumada con un excelso tiro libre, Romero tras una gran jugada, Díaz de cabeza y la conversión de Alcaraz en contra, sirvieron para regalarle a Desábato una fiel muestra de su equipo, justo cuando le llegó el ascenso a Primera División.
DE ENTRADA LO FUE A BUSCAR
La Reserva se regaló una goleada a si misma, premio consuelo por el mal trago del último encuentro, y como recompensa a la gran Superliga que trabajó el equipo. Con autoridad, contundencia e intensidad, el Pincha goleó a un grande, para bajarle el telón al campeonato. De entrada, Estudiantes golpeó primero, con una pelota quieta. De una falta cerca del área se hizo cargo Matías Ahumada, que con un certero disparo bien alto y esquinado abrió la cuenta en el Country. El Pincha, motivado por su técnico Quatrocchi, no aflojó y fue en busca de más, ganando los duelos individuales y haciendo de la presión una herramienta de ataque. El segundo llegó por esta vía, luchar, presionar y anticiparse: desde la derecha la peleó Di Pizio, que centró al medio para que el mediocampista Franco Romero abra su pie derecho y coloque el 2-0. 
AL DESCANSO CON DOS GOLES Y EL ARCO EN CERO
A diferencia del viernes pasado en Lanús, en donde Estudiantes también ganaba 2-0, ésta vez el equipo supo cerrarse y bloquear cualquier intento de La Academia, que mostraba intenciones en ataque, pero debilidad en defensa. La suerte también fue albirroja, ya que un disparo desde lejos de la visita se estrelló en el poste, para irse al entretiempo 2-0 arriba.
COMPLEMENTO FURIOSO PARA HILAR LA GOLEADA
Para el segundo tiempo Quatrocchi decidió mover las piezas rápidamente, con el ingreso de Rodríguez por Pachamé, que en su primer partido como titular en el Selectivo fue de lo mejor del equipo, siempre bien posicionado y marcando el pulso del mediocampo. Sin ceder en la intensidad ni en la búsqueda, Estudiantes avisó con un mano a mano de Lansade, y facturó el tercero desde la pelota quieta, con un cabeazazo de Juan Díaz para el 3-0. A esta altura el partido ya estaba resuelto, y Estudiantes mostró todo su repertorio, moviendo la pelota de un lado a otro con Palavecino, Romero, Kociubinski y los atacantes, agregándole dinamismo y velocidad al juego. El cuarto, y el último, fue fortuito, a través de un tiro libre de Romero que Alcaraz metió en su propia valla. Pudo haber llegado un tanto más, pero el poste le dijo que no a Di Pizio, en lo que hubiese sido un justo premio para el nueve que hizo un gran desgaste.
VICTORIA Y A PENSAR EN LA COPA SUPERLIGA
Sin tiempo para más, y con un encuentro para el aplauso de todos los presentes, ganó Estudiantes de forma justa y clara, con goleada y dando muestra de una idea más que clara. Estará en el Pincha aprovechar este envión para encarar de forma óptima la Copa Superliga.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Estudiantes (4): Pourtau; Ricciardi, Gariglio, Díaz, Benedetti; Romero, Pachamé, Kociubinski; Lansade, Di Pizio y Ahumada. DT: Pablo Quatrocchi
Suplentes: Zozaya, Tévez, Rodríguez, Palavecino, Marcone, Ruiz y Herrlein.
Racing (0): Olses; Rotela, Segovia, Prado, Sánchez; Alcaraz, Tanda, Gómez, Maggi; Andrada y Godoy. DT: Mauro Gerki
Suplentes: Juárez, Machuca, Nuñez, Cardozo, Araujo, Rojas y Espósito
Goles: PT: 14´ Ahumada (E), 28´ Romero (E). ST: 17´ Díaz (E), 33´ Alcaraz e/c (E)
Cambios: ST: 12´ Rodríguez por Pachamé (E), 14´ Andrada por Tanda (R), 24´ Palavecino por Lansade (E), 24´ Araujo por Godoy (R), 31´Ruiz por Ahumada (E), 33´ Nuñez por Andrada (R)
Amonestados: Benedetti (E), Segovia (R)
Árbitro.Rodrigo Villalba
Cancha: Nro 5, Country Club de City Bell
Web Club Estudiantes

jueves, 5 de marzo de 2020

Tras el sacudón que se cobró a Milito, Desábato dirigió la primera práctica del plantel superior


Tras el sacudón de ayer que derivó en la salida de Gabriel Milito como entrenador tras la derrota por penales contra Laferrere por Copa Argentina, el plantel de Estudiantes trabajó en City Bell, a puertas cerradas, ya comandado por Leandro Desábato.
El Chavo estará acompañado por el Chapu Rodrigo Braña y Gustavo Salinas como ayudantes y el profe Federico Blanco (hermano de Pablo). Los cuatro pusieron manos a la obra para encarar el próximo partido contra Racing, que cerrará la participación albirroja en la Superliga. La primera decisión del cuerpo técnico fue convocar para trabajar con Primera al joven Mauricio Guzmán, marcador central categoría 99.
Tal como anticipó este medio en su edición impresa de hoy, no trascendieron otros nombres para asumir en el cargo. Por tanto, Leandro Desábato, quien ya llevaba más de un año al mando de la Reserva consiguiendo buenos resultados, fue oficializado para tomar al equipo y dirigirlo ante la Academia el próximo lunes.
Incluso, el ciclo del Chavo iría más allá y también sería el entrenador del León en la Copa de la Superliga que dará inicio en nueve días.
Desábato tuvo un paso por la Reserva albirroja, que ocupa la 6ta colocación del torneo con 37 puntos. El puntero y campeón Lanús tiene 43 y lo persiguen River, Boca y Vélez con 39, mientras que el Rojo está un escalón arriba del León con 38. Es decir que el equipo tiene tan sólo cuatro elencos por encima suyo. Además, el equipo fue subcampeón de la pasada Copa de la Superliga.
Desde la asunción del presidente Juan Sebastián Verón en 2014, pasaron por el León siete entrenadores, con interinatos incluidos, mientras que el Chavo se convierte en el octavo en menos de seis años.
Pasaron por el Pincha Mauricio Pellegrino, Gabriel Milito, Nelson Vivas, Gustavo Matosas, Leandro Benítez, Lucas Bernardi, Pablo Quatrocchi (interino) y Leandro Desábato. Tanto Vivas como Benítez habían tenido interinatos antes de ser técnicos confirmados, mientras que Milito protagonizó dos ciclos. Si bien no era presidente cuando arribó Pellegrino en 2013, sí la Bruja formaba parte del departamento de fútbol y luego lo mantendría en el cargo. 
Este segundo ciclo de Milito en Estudiantes se inició el 11 de marzo del año pasado y que llegó anoche a su fin, alcanzó un promedio del 47,05 por ciento de los puntos, producto de 12 triunfos, 12 empates y 10 derrotas.
LA RESERVA, CON QUATROCCHI
Por otra parte, el club también informó que Pablo Quatrocchi, coordinador de Divisiones Juveniles junto a Alejandro Saggese, como ayudante de campo, y Luciano Carnevalli en la preparación física, se harán cargo del conjunto de Reserva en el juego de mañana ante Racing
www.eldia.com.ar

Tras la eliminación, el Mariscal presentó la renuncia y no es más el DT del Pincha

El único de los jugadores que habló tras la salida del Mariscal fue Mariano Andújar, quien aseguró: “La verdad que es una lástima”
Se terminó el segundo ciclo de Gabriel Milito en Estudiantes. Tras la vergonzosa eliminación de la Copa Argentina en manos de Deportivo Laferrere, equipo que milita en la Primera C, presentó la renuncia y la secretaría de fútbol profesional se la aceptó.
“Gabriel (Milito) tomó la decisión de dar un paso al costado. Seguramente en el transcurso de mañana (por hoy) le informaremos quien estará a cargo del entrenamiento. La decisión está tomada”, informó Agustín Alayes en la zona de vestuarios del estadio de Lanús.
Milito dejó el Pincha con una cosecha de 47% de los puntos en un total de 34 partidos dirigidos entre Superliga, Copa de la Superliga y Copa Argentina. Ganó en 12 oportunidadesempató otros 12 perdió los 10 restantes. Entre las igualdades, vale aclarar, está la eliminación de anoche por penales.
ANDÚJAR: “UNA LÁSTIMA”
Conocida la renuncia de Milito, el único que habló fue Mariano Andújar. “Nosotros no le dijimos nada, nos comunicó la decisión. La verdad que una lástima. Un gol es totalmente evitable y no tuvimos en lo que requería el partido. Si bien merecimos ganar, la Copa Argentina es así”, aseguró el arquero
Pensando en el futuro cercano, indicó: “Ahora a encarar lo que viene con el que venga. Somos jugadores de Estudiantes y ponerse a disposición del club. Hay que trabajar, trabajar y trabajar”.
LOS HINCHAS FESTEJARON LA RENUNCIA EN LAS TRIBUNAS
Cuando Agustín Alayes anunció que Gabriel Milito no era más el técnico de Estudiantes, los hinchas aún estaban en la tribuna porque la policía aún no les había abierto la puerta. La noticia llegó rápido a sus oídos y la festejaron con el clásico “Estudiaaan, Estudiaaan”.
Anteriormente, y con la eliminación consumada, dejaron en clara su descontento con el ahora ex director técnico pincharrata: ¡Milito, hijo de p..., la p... que te parió...!”.
“Gabriel (Milito) tomó la decisión de dar un paso al costado”
Agustín Alayes
Secretario técnico de Estudiantes
También se escuchó el ya clásico “Borombombom, borombombom, es el equipo del Narigón”.
www.eldia.com.ar

domingo, 1 de marzo de 2020

Mauro Díaz revivió a Estudiantes, que pudo rescatar un punto en cancha de Lanús

El conjunto de Milito lo perdía por 1 a 0 y jugaba mal pero ingresó el ex River y fue fundamental para encontrar la igualdad que llegó mediante Nazareno Colombo
Estudiantes terminó rescatando un punto en la cancha de Lanús producto de un empate 1 a 1,  cuando parecía que se quedaría sin nada por lo poco que estaba mostrando el equipo en La Fortaleza. Hasta que ingresó Mauro Díaz.
El León había sido híbrido durante el primer tiempo, sin capacidad para poder construir jugadas de gol, mientras que su rival, sin ser maravilloso, se mostraba al menos más agresivo. Por eso encontró la apertura del marcador mediante Marcelo Moreno cuando amanecia el complemento.
La falta de respuestas de los intérpretes que había elegido para conformar la alineación inicial obligaron a Milito a buscar variantes en el banco. Y fue el mencionado Mauro Díaz quien mostró algo diferente y que terminó contribuyendo directamente en el resultado, debido a una gran pase para que Nazareno Colombo, en una aparición sorpresiva como wing derecho, marque lo que sería el 1 a 1 final.
El técnico había optado por el defensor que regresó del seleccionado argentino campeón  sub 23 por el lesionado Juan Fuentes y también se decidió por Gastón Fernández por Facundo Sánchez, como los dos cambios para buscar recuperar los puntos que había perdido ante Defensa y River en 1 y 55. En el primer tiempo estuvo lejos de mostrar alguna mejora, pero en el complemento pudo recomponer un poco su imagen con los ingresos tanto de Díaz como del joven Sarmiento.
Para iniciar en cancha Granate Milito definió poner un esquema con cuatro defensores: Colombo, Schunke, Mascherano y Mura. Por delante de ellos se paró una línea de tres con Estévez, Iván Gómez y la Gata, mientras que en el frente de ataque también se ubicaron tres puntas: A. González, Retegui y Lucas Rodríguez. 
El Pincha había comenzado un poco mejor que su rival porque copó el mediocampo y empezó a manejarle más la pelota. Así, Mateo Retegui tuvo en sus pies la primera acción de riesgo de la tarde pero el arquero local tapó bien contra la base de su caño derecho.
Pero enseguida el local emparejó las acciones y respondió con un buen remate de Esquivel que el arquero Andújar hizo fácil atrapando sin problemas. En una situación similar, un rato más tarde, apareció Carlos Auzqui, aunque el derechazo cruzado se fue ancho y se perdió por un costado.
El avance de Lanús en el campo, terminó por modificarle el dibujo táctico a Estudiantes. Porque tanto Angel González como Tití Rodríguez pasaron a tener más responsabilidad en las marcas y descendían para colaborar por las bandas. De esta forma, el equipo pasó a pararse 4-4-1-1.
Ante la imposibilidad de llegar contra el arco de Rossi mediante el juego asociado, el León encontró en la media distancia una buena variante para buscar dañar. Fue Nahuel Estévez quien probó dos veces desde afuera, pero el balón se fue desviado en ambas oportunidades.
El primer tiempo culminó exhibiendo una leve superioridad de Lanús, sobre todo, por cómo ejerció la búsqueda. El local fue un poco más prolijo en el manejo de la pelota y pudo elaborar algunas acciones colectivas aunque no revistieron la peligrosidad necesaria para preocupar a Andújar.
Por su parte, el Pincha no encontró elaboración y gestación de juego en los encargados de generar. Gastón Fernández, a pesar de quedar parado generalmente un su posición natural por la calle del medio detrás de Retegui, no pudo manejar el balón ni meter alguna pelota profunda para dejar cara a cara al delantero pincharrata con el arquero. El 10 tampoco tuvo socio, porque tanto Tití como Ángel debieron ocuparse más de la marca que de otra cosa.
EL COMPLEMENTO ARRANCÓ MAL PERO EL INGRESO DE DÍAZ LO REVIVIÓ
Ante esta falta de pimienta en tres cuartos de campo, el entrenador albirrojo movió el banco en el entretiempo y puso al chico Sarmiento en lugar de Lucas Rodríguez. El joven volante se paró contra el costado derecho, mientras que Ángel González se cruzó a la banda izquierda.
Pero más allá de estos movimientos, la historia comenzaría torcida para el León en la parte complementaria porque apenas a los 6 minutos se encontraría en desventaja en el marcador. Carlos Auzqui, quien venía siendo de lo más peligroso por la banda derecha granate, metió un buen centro que cayó en la cabeza de Marcelino Moreno, quien saltó en soledad entre los centrales pinchas y puso el 1 a 0 para el local.
Después del golpe, Milito volvió a mover el banco y sacó a Gastón Fernández, de muy flojo nivel, e hizo ingresar al ex River Mauro Díaz. Otro jugador movedizo como Sarmiento para darle más compañía a Retegui en la parte ofensiva.
Y esta segunda modificación le dio un resultado casi inmediato al DT. Porque cuando el León hacía realmente poco en el desarrollo y el rival jugaba cómodo y tranquilo, Díaz metió un buen pase filtrado para Nazareno Colombo, quien sorprendió a todos con una buena definición al poste del arquero Rossi.
El ingreso del ex jugador del Millonario le dio a Estudiantes lo que no venía teniendo: presencia en campo rival, manejo de la pelota y pase filtrado para generar peligro en el área local. 
El último cambio de Milito fue el ingreso de Diego García por Angel González, quien dejó el campo extenuado después de realizar un trabajo casi maratónico yendo y viniendo por los costados.
El demonio no entró mucho en juego, porque el Granate terminó siendo el dueño de la pelota hasta los minutos finales, aunque ya no fue peligroso.
Tras tres minutos de adición el partido llegó a su fin en La Fortaleza y el Pincha pudo rescatar un punto en un reducto difícil gracias a lo bien que ingresó uno de sus relevos y a la patriada de su improvisado lateral derecho que definió como un goleador. 


FICHA:

LANÚS (1): Agustín ROSSI; Nicolás MORGANTINI, Guillermo BURDISSO, Ezequiel MUÑOZ, Lautaro VALENTI y Nicolás PASQUINI; Marcelino MORENO, Facundo QUIGNÓN y Gastón ESQUIVEL; Lautaro ACOSTA, José SAND y Carlos AUZQUI. DT: Luis ZUBELDÍA.
ESTUDIANTES (1): Mariano ANDÚJAR; Nazareno COLOMBO, Jonathan SCHUNKE, Javier MASCHERANO y Facundo MURA; Nahuel ESTÉVEZ, Iván GÓMEZ y Gastón FERNÁNDEZ; Ángel GONZÁLEZ, Mateo RETEGUI y Lucas RODRÍGUEZ. DT: Gabriel MILITO.
GOLES: ST: 5' Marcelino MORENO (L), 17' Nazareno COLOMBO (EDLP).
AMONESTADOS: PT: 15' Carlos AUZQUI (L), 27` Jonathan SCHUNKE (EDLP), 36' Iván GÓMEZ (EDLP). ST: 30' Lautaro VALENTI (L).
CAMBIOS: ST: al inicio, Darío SARMIENTO x Lucas RODRÍGUEZ (EDLP), 5` Mauro DÍAZ x Gastón FERNÁNDEZ (EDLP), 20' Fernando BELUSCHI x Gastón ESQUIVEL (L), 26' Nicolás ORSINI x José SAND (L), 31' Pedro DE LA VEGA x Carlos AUZQUI (L) y 35 Diego GARCÍA x Ángel GONZÁLEZ (EDLP).
ÁRBITRO: Patricio LOUSTAU.
ESTADIO: Néstor Díaz Pérez (La Fortaleza).
www.eldia.com.ar