El León falló en las áreas y perdió 2 a 0 con Talleres en Córdoba. La T le dio una dosis de su propia medicina y, con la eficacia de su lado, lo privó del liderazgo y lo bajó de la Copa
Estudiantes no pudo en su visita a Córdoba y cayó 2 a con Talleres en lo que fue el cierre de la novena fecha de la Liga Profesional. Mariano Andújar, en contra a los 28m. del PT, y Carlos Auzqui, a los 16m. ST, convirtieron los goles de un local que fue certero y que le hizo pagar muy caro al Pincha la falta de contundencia en un buen primer tiempo.
De esta manera, el equipo de Ricardo Zielinski no pudo subirse a la punta del certamen y, con 16 puntos, quedó a tres de los líderes, Lanús y su rival de ayer por la noche.
Ahora, el León deberá enfocarse en Argentinos Júniors, quien visitará UNO el próximo lunes, desde las 18.
QUIEN A HIERRO MATA...
En varias oportunidades, Estudiantes ha sabido usufructuar los errores ajenos para sacar ventaja y sumar victorias muy importantes, las cuales lo ubicaron poco a poco entre los mejores equipos del vigente campeonato.
Sin embargo, el escenario y el rival de ayer demandaban otra complejidad que la de San Lorenzo el jueves pasado, Arsenal o Sarmiento previamente.
Y es que para retomar la punta del torneo, el Pincha debía ganarle a Talleres en su casa, competidor directo en el certamen doméstico y también en la clasificación a las copas internacionales, donde la T pasó al León tras el 0-2.
Al igual que ante el Ciclón, el Pincha ayer esperó en tres cuartos para presionar, quizás con la idea de que los de Medina se vinieran y, una vez recuperada la pelota, poder salir rápido con un equipo mucho más liviano y veloz, con Aguirregaray, Pellegrini y Del Prete por Pasquini, Sánchez Miño y Ayoví.
Así, y si bien el local manejó la pelota en los primeros minutos, fueron los de Zielinski quienes resultaron más peligrosos. Primero con un cabezazo débil de Agustín Rogel que murió en las manos de Guido Herrera y luego por ambas bandas, donde el Pincha sumó profundidad.
Con Aguirregaray y Pellegrini, Zielinski
encontró una buena sociedad en la izquierda, por la cual llegaron buenas
chances para un León que no estuvo fino como en otros encuentros.
En la primera de ellas, el Vasco habilitó al oriundo de Magdalena, quien quiso asistir a su coterráneo Francisco Apaolaza, pero se encontró con la pierna izquierda del golero cordobés.
El Pincha también pudo por la derecha, con un gran pase en profundidad de Leo Godoy a Del Prete y un rebote que le quedó servido a Pellegrini, pero el ex Inter no pudo definir bien ante otra enorme aparición de Herrera, pilar del cero en el arco de los de Medina.
Sin contundencia desde el piso, Estudiantes tampoco pudo desde la pelota parada, con otro duelo ganado por Rogel en las alturas que no tuvo destino de red.
Así, y cuando el León ya era mucho más desde el trámite, un error de esos que siempre supo aprovechar el Pincho, lo condenó.
A los 28m., tras un córner desde la derecha y un despeje corto, Juan Méndez la metió de nuevo al área donde Rafael Pérez, sorpresivamente solo y claramente habilitado, cabeceó a centímetros de Andújar. La pelota, caprichosa, le dio una oportunidad más al León rebotando en el palo. Sin embargo, la fortuna quiso que pegara en la espalda del golero albirrojo y se perdiera hacia el fondo de la red.
Así, con prácticamente nada, el equipo de Medina se puso 1 a 0, haciendo valer el dicho popular: “quien a hierro mata, a hierro muere”.
SE APAGÓ Y SUFRIÓ LA “LEY DEL EX”
En el complemento, Estudiantes se adelantó unos metros producto de la necesidad y buscó rápidamente la igualdad, pero sin las luces de la primera etapa.
Así, el equipo de Zielinski buscó en reiteradas oportunidades desde las faltas logradas cerca del área, pero nunca pudo hacer valer su potencia aérea.
Como contrapartida, la T generó cierto peligro a través de los constantes contragolpes, en los que casi siempre se encontró con la seguridad de Andújar.
Disconforme con los suyos, a los 15m. Zielinski mandó a la cancha a Jaime Ayoví por Pellegrini, de flojo encuentro. Sin embargo, un minuto más tarde, Auzqui, con la fórmula que venía mostrando la T, hizo valer la “ley del ex”.
A los 16m., Herrera sacó largo por la derecha de su ataque, el ex Pincha les ganó a todos en velocidad y definió por arriba de Andújar, que quedó a mitad de camino: 2 a 0 para Talleres, que le dio a Estudiantes una dosis de su propia medicina. Solidez y contundencia.
Tras la diferencia, que luego el local justificó, Juan Sánchez Miño y Franco Zapiola ocuparon los lugares de Apaolaza y Castro, pero el León nunca estuvo cerca de ser el de la primera mitad, ni el de partidos anteriores.
De esta manera, el equipo de Zielinski no pudo continuar lo bueno mostrado ante San Lorenzo y cayó frente a Talleres, quien lo bajó de la punta y lo pasó en la tabla acumulada pensando en la Copa Libertadores. Premio y castigo para unos y otros.
Formaciones:
Talleres (2): Guido Herrera; Nahuel Tengalia, Juan Cruz Comar, Rafael Pérez y Enzo Díaz; Angelo Martino, Juan Méndez, Rodrigo Villagra y Héctor Fértoli; Carlos Auzqui y Mateo Retegui. DT: Alexander Medina.
Estudiantes (0): Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Fabián Noguera, Agustín Rogel y Matías Aguirregaray; Manuel Castro, Jorge Rodríguez, Fernando Zuqui y Matías Pellegrini; Agustín Del Prete y Francisco Apaolaza. DT: Ricardo Zielinski.
Goles: PT: 27´ Mariano Andújar en contra (Talleres). ST: 16´ Carlos Auzqui (Talleres)
Amonestados: PT: 20´ Juan Cruz Comar (Talleres), 38´ Enzo Díaz (Talleres). ST: 2' Matías Pellegrini (Estudiantes), 22´ Fernando Zuqui (Estudiantes), 23´ Juan Méndez (Talleres), 28´ Francisco Apaolaza (Estudiantes), 43´ Leonardo godoy (Estudiantes)
Cambios: ST: 14´ Jaime Ayoví x Matías Pellegrini (Estudiantes), 20´ Diego Valoyes y Michael Santos x Carlox Auzqui y Héctor Fértoli (Talleres), 38´ Juan Sánchez Miño y Franco Zapiola x Francisco Apaolaza y Manuel Castro (Estudiantes) y Diego García y x Angelo Martino y Mateo Retegui (Talleres)
Árbitro: Fernando Echenique.
Estadio: Mario Alberto Kempes.
www.eldia.com.ar