jueves, 10 de marzo de 2022

Golpeó justo y se trajo un triunfo inmejorable de Chile

 

Cuando peor la estaba pasando se iluminó y Matías Pellegrini llegó al gol. Así el Pincha dio un paso gigante para meterse en fase de grupos. Godoy fue la figura de un equipo que no estuvo al 100 desde lo físico

Chile, enviado especial

mcabrera@eldia.com

Estudiantes logró algo que es muy difícil y no suele ser moneda corriente: ganar como visitante un partido de Copa Libertadores. Lo hizo anoche en Viña del Mar, con lo justo y sufriendo. Pero ganó y en esta instancia es lo más importante. Fue 1-0 sobre Everton para estar más cerca del objetivo.

El gol lo hizo, a falta de 15 minutos, Matías Pellegrini, que había ingresado en el segundo tiempo para ayudar a un equipo que la estaba pasando mal en defensa y había perdido el manejo de la pelota.

Mucho se podrá debatir sobre si fue justo o no el triunfo. Tal vez. Eso si, nadie podrá dudar que el equipo jugó en inferioridad física porque el brote viral que afectó a varios jugadores dejó secuelas: el equipo no pudo dar el 100 por ciento y luego del partido varios jugadores lo confesaron. El 1-0 le da una buena sensación y le permite empezar a sentirse en la fase de grupos. No está definido todavía, pero sí más cerca que su rival.

En el primer tiempo Estudiantes jugó de mayor a menor. Comenzó metido y tratando de dar pases cortos y precisos. No fue arrollador, pero intentó ser compacto en ataque y defensa para llegar con gente al área rival y no ser sorprendido en el retroceso. En los primeros 20 minutos lo consiguió.

 En ese lapso que manejó la pelota tuvo un par de situaciones de gol, algunas claras y otras muy claras. Por ejemplo Carlo Lattanzio llegó al fondo por la izquierda y probó al arco pero la pelota salió cerca del palo izquierdo de De Paul. La más clara del Pincha se produjo a los 19 minutos, cuando Gustavo Del Prette recuperó en la mitad de cancha, sombrero al defensor y media cancha para correr solo él y el arquero. Ante la salida definió suave al palo derecho y la pelota pasó a centímetros. Pudo ser el gol que, a esa altura, merecía.

 Pero de a poco el local se fue encontrando con el medio con Cuevas, Madrid, Sosa y Di Yorio. El local abrió la cancha y expuso a Estudiantes. La amarilla al Loco Díaz fue un impulso porque el delantero albirrojo se bloqueó de una manera llamativa (se pierde la revancha por sumar tres amarillas y no quedaron dudas que eso lo afectó) y, además de perder la pelota en el medio, empezó a sufrir el costado izquierdo. Allí Lattanzio hizo lo que pudo mientras el partido era equilibrado. Una vez que Everton se puso de pie y manejó más y mejor el balón lastimó como un boxeador a su rival para voltearlo.

 Y vaya si golpeó que en los últimos 10 minutos del período llegó con mucho peligro hasta el arco de Andújar (de muy buen partido, dando la seguridad que necesitan sus compañeros), que salvó una vez ante Sánchez a los 38 y vio cómo la pelota se iba afuera dos minutos más tarde cuando hasta las gaviotas del Pacífico se preparaban para festejar. La mejor noticia fue el final del primer tiempo para Ricardo Zielinski. Los cambios eran una fija para un equipo que había perdido la brújula y necesitaba oxígeno y piernas nuevas.

Ingresó Matías Pellegrini por el improvisado lateral izquierdo pero el problema no se solucionó. Siguieron los padecimientos del equipo cada vez que lo atacaron. Porque si el de Magdalena atacaba lo cubría Noguera y así se produjeron no menos de cinco o seis contras que dejaron en evidencia la fragilidad de una defensa que sufrió horrores no tener un marcador de punta ante la salida de Emmanuel Mas, una salida que no tiene fecha de vencimiento. Para los de Zielinski la mejor noticia fue la poca vocación ofensiva de su rival.

Así fue aguantando el partido Estudiantes, que parecía abrazado a un resultado con buen gusto. Nunca está mal empatar de visitante por Copa y más con la ventaja física que estaba ando. Hasta que el Corcho Rodríguez rompió el molde con un pase de primera a la derecha para que la figura del partido, Leonardo Godoy, llegara al fondo para un centro preciso al segundo palo, por donde ingresó Pellegrini. El volante definió perfecto de zurda para un gol que se festejó de Este a Oeste. En definitiva, fue el gol del triunfo.

El gol un trompazo para el local. Aunque faltaban muchos minutos por jugarse no pudo volver a entrar en partido. Es más, algunos hinchas empezaron a dejar la cancha casi de inmediato. Llamó la atención que un rival que estaba sometiendo al otro se haya desmoronado tanto.

Ganó Estudiantes y está más cerca del objetivo. Por momentos no la pasó bien, pero se llevó el triunfo. Y casi cierra la serie con una jugada que Leandro Díaz no pudo definir ante la salida del arquero. Por eso, el regreso a la La Plata fue con una sonrisa gigante.

El de ayer fue el triunfo número 100 de Estudiantes en el marco de torneos internacionales

www.eldia.com.ar

 

martes, 8 de marzo de 2022

ESTUDIANTES LLEGÓ A CHILE CON SU SUEÑO DE COPA LIBERTADORES


 PASADO EL MEDIODÍA

La delegación de Estudiantes se traslada a Santiago y luego a Viña del Mar, en donde mañana enfrentará a Everton por la Copa Libertadores 2022.

El plantel de Estudiantes cambió el chip luego del agónico empate que rescató el domingo frente a Vélez por la Copa de la Liga y ya piensa en su siguiente compromiso por Copa Libertadores. El Pincha jugará mañana frente a Everton de Chile y por ese motivo ya cruzó la cordillera de Los Andes. La delegación partió a las 8:10 desde el Aeroparque Jorge Newbery con rumbo a Santiago.

Ya en Chile, llegó el momento de trasladarse en micro con destino hacia Viña del Mar, en donde planea entrenar por la tarde y mañana estará midiéndose ante el elenco Oro y Cielo. El plantel de Estudiantes solo piensa en poder meterse en la fase de grupos de la Copa Libertadores y para ello suma kilómetros y kilómetros en el país vecino.

Estamos hablando de su segundo viaje a Chile en pocos días: vale recordar que para llegar a la Fase 3 en la que se medirá con Everton antes debió superar a Audax Italiano. En lo que respecta a la lista de futbolistas citados se destaca la presencia de Agustín Rogel, quien no había sido convocado para el duelo ante Vélez por un cuadro gripal que ya quedó atrás. Además Nelson Deossa, que por cuestiones burocráticas había quedado al margen del viaje previo, también será parte.

¿Cuándo vuelve a jugar Estudiantes por Copa Libertadores?

El partido de ida de la Fase 3 de la Copa Libertadores entre Everton y Estudiantes se estará llevando a cabo este miércoles 9 de marzo en el Estadio Sausalito de Viña del Mar. El mismo dará inicio a partir de las 19:15 horas. El árbitro a cargo de impartir justicia en suelo chileno será el brasileño Bruno Arleu.

Por su parte el duelo de vuelta se disputará una semana más tarde, el miércoles 16 de marzo, en ese caso en el Estadio Jorge Luis Hirschi. El horario de inicio del encuentro será el mismo y el árbitro todavía no fue confirmado. Vale recordar que desde esta edición el gol de visitante no tiene valor extra en caso de empate.

www.cielosports.com

El Pincha viaja y se instala en Viña del Mar


La delegación albirroja se va bien temprano desde Aeroparque para Chile para afrontar mañana, desde las 19:15 el encuentro de ida de Copa Libertadores frente a Everton

Atrás quedó la presentación frente a Vélez y el empate en Liniers, y en la mañana de la víspera ya puso la mira directamente en el partido de mañana frente a Everton, en lo que será el juego de ida por la fase 3 de la Copa Libertadores.

Obviamente que el cuerpo técnico albirrojo dividió al grupo en dos para entrenar ya que tampoco hay demasiado tiempo. Mientras aquellos que fueron titulares frente al Fortín realizaron tareas plenamente regenerativas, los que no jugaron o bien disputaron menos minutos integraron un ensayo futbolístico que combinó a profesionales con juveniles de la cantera.

Así es que la tarea se dividió en dos bloques y le permitió a Zielinski darle minutos de fútbol a jugadores como Boselli, Del Prete, Corcho Rodríguez, Godoy y Zuqui, de cara a lo que será el compromiso de mañana a las 19:15, en el Estadio Sausalito.

Allí, uno de los equipos que paró el Ruso formó con: Pourtau; Godoy, Kociubinski, Núñez y Lattanzio; Zuqui, Rodríguez, Toledo y Zapiola; Boselli y Del Prete. Enfrente, los once jóvenes que se movieron en el táctico alistaron a: Zozaya; Lovazzano, Cacace, Núñez y Fernández; Ramírez, Rojas, Amato y Arango; Osorio y Ascacibar.

Pasando a lo futbolístico, Zielinski no ha podido parar en el campo a los probables once titulares, por lo que no confirmó la alineación titular. En principio, podría ser el mismo que recibió la semana pasada a Audax Italiano en 1 y 55.

Esto es con: Mariano Andújar; Leonardo Gody, Agustín Rogel, Fabián Noguera y Emmanuel Mas; Gustavo Del Prete o Jorge Morel, Fernando Zuqui, Jorge Rodríguez y Matías Pellegrini; Mauro Boselli y Leandro Díaz.

A todo esto, Manuel Castro y el colombiano Nelson Deossa, también cuentan con chances de meterse entre los once iniciales.

RUmbo a Chile

Con respecto a lo que sucederá en la jornada de hoy, la delegación albirroja emprenderá el viaje rumbo a Chile bien temprano y en un vuelo charter directo a Viña del Mar.

El viaje a tierras trasandinas programado para este martes es a las 8:10 desde el Aeropuerto “Jorge Newbery”, y una vez llegado a destino, la delegación deberá quedar aislada durante el día, por lo que no sería probable poder llevar a cabo algún entrenamiento.

Sin poder parar el posible equipo ni confirmarlo, el Ruso lleva 26 jugadores a Viña del Mar

Según lo diagramado por el cuerpo técnico, recién mañana temprano podrían realizar algún movimiento liviano como para aflojar las piernas luego del viaje.

Recordemos que tras el partido, el Pincha emprenderá el regreso a nuestro país, para poner manos a la obra de cara al compromiso ante Boca Juniors por la 6º fecha. Este juego será el domingo por la noche, en el Estadio de 1 y 55.

Tras esto, llegará entresemana la revancha frente a Everton, y el domingo 20 de marzo por la tarde, afrontará el clásico ante Gimnasia en el Bosque.

Se sumó Deossa a la lista

Ricardo Zielinski y sus colaboradores, dieron a conocer ayer la lista de 26 jugadores para viajar a Chile, y a diferencia del viaje en oportunidad del encuentro de ida con Audax Italiano, se ha incluído al volante Deossa.

Recordemos que por un tema de sus vacunas y diferentes papeles, el colombiano no había podido viajar, pero ahora que ya está solucionado tiene reservado su asiento.

Otro de los que fue incluído en la nómina para viajar es el zaguero central Agustín Rogel, que por un cuadro febril no estuvo ni siquiera en el banco de suplentes en el partido jugado con Vélez en Liniers. En principio jugará, pero de no hacerlo, su lugar será ocupado por Ezequiel Muñoz.

En cuanto a la plantilla para el partido, los 26 jugadores convocados son los siguientes:

Arqueros: Mariano Andújar, Jerónimo Pourtau y Juan Pablo Zozaya.

Defensores: Emanuel Beltrán, Leonardo Godoy, Emmanuel Mas, Ezequiel Muñoz, Fabián Noguera, Agustín Rogel y Bruno Valdez.

Mediocampistas: Manuel Castro, Nelson Deossa, Bautista Kociubinski, Carlo Lattanzio, Jorge Morel, Brian Orosco, Matías Pellegrini, Jorge Rodríguez, Hernán Toledo, Franco Zapiola y Fernando Zuqui.

Delanteros: Mauro Boselli, Gustavo Del Prete, Leandro Díaz, Ezequiel Ramírez y Aaron Spetale.

www.eldia.com.ar

lunes, 7 de marzo de 2022

LEANDRO DÍAZ: DE LA DEPRESIÓN A SER GOLEADOR EN ESTUDIANTES


 "TUVE DEPRESIÓN, PERO ME AGUANTARON"

Leandro Díaz habló después de marcar su cuarto gol en la Copa de la Liga Profesional y destacó cómo superó la depresión para ser goleador en Estudiantes.

Leandro Díaz tiene falencias, pero también muchas virtudes. Con hambre, ganas y mucha entrega, revirtió no solo un difícil momento que pasó cuando llegó a Estudiantes, sino algunas macanas que se mandó fuera de los partidos y hoy es el goleador del equipo.

El Loco habló de depresión, un problema más común de lo visible que se hace en el fútbol y en el deporte profesional. Así se refirió hoy cuando todo le sale y es el dueño de las alegrías del Pincha.

En diálogo con TNT Sports, después de darle el empate a Estudiantes ante Vélez, Leandro Díaz empezó analizando el partido y explicó: “Nos vamos contentos, sabíamos que no teníamos que perder con un rival muy duro como Vélez que juega muy bien. Por suerte pude entrar y darle el gol al equipo”.

Pero en la siguiente respuesta, el Loco se metió con la depresión que vivió y dejó una reflexión que fue ponderada. “Acá me aguantaron un poco más, en otros lados me corrían cada seis meses. Los médicos, kinesiólogos me ayudaron ante la depresión, el club me aguantó el primer año que no fue bueno, el Ruso confió en mí y sabe todo lo que le puedo dar”.

Y agregó: “Les conté cómo estaba, les dije que tenía depresión, ellos se ríen, pero no saben todo lo que me ayudaron. Los médicos me empezaron a tratar, y después vino lo demás, donde se me están dando las cosas”.

Ante las preguntas respecto de la depresión que vivió en su primera temporada en Estudiantes, el Loco Díaz sumó que “Tuve la ayuda que necesitaba en el momento justo. Después empecé a salir, me aguantaron muchos partidos, y con la llegada de la gente me ayudó en lo anímico y empezaron a llegar los goles”.

Por último al ser consultado por el gol, aclaró: “En este gol tuve un poco de suerte, la desvió Gustavo (Del Prete), yo la quise bajar, pero terminó siendo gol. En esta tuve suerte y nos sirvió”.

www.cielosports.com

El Pincha cambio a tiempo para traerse un importante punto


 Fue 1 a 1 ante Velez

El Fortín se imponía con un gol de cabeza de Janson, pero Estudiantes lo igualó sobre el final gracias a Leandro Díaz.

Fue un premio a la perseverancia. Estudiantes se llevó un punto con gusto a triunfo de Liniers. Porque lo perdía cuando faltaban apenas dos minutos para el final. Porque caminó por la cornisa, pero no se rindió en ningún momento. Porque cuando no apareció el fútbol y el juego fluido, afloraron la garra, el tesón, el temperamento y el empuje de un conjunto que logró sostener su invicto en la Copa de la Liga gracias a un gol agónico de Leandro Díaz, quien contó que quiso bajar la pelota y contó con un guiño de la fortuna que la impulsó hacia la red.

Estudiantes mejoró con los cambios que dispuso Zielinski. En la segunda etapa se paró más adelante y, si bien le costó profundizar, llegó a la igualdad gracias a su persistencia. El gol de Díaz fue una bomba para Vélez, que si bien lleva 13 partidos sin perder de local, también acumula cuatro encuentros sin ganar, con dos igualdades y dos caídas. El Pincha, que lidera la Zona B, salvó el invicto en el torneo y ahora quiere pisar fuerte en la Libertadores.

www.ole.com.ar

sábado, 5 de marzo de 2022

ESTUDIANTES SE ENTRENÓ CON UN NOVEDOSO EQUIPO

Estudiantes trabajó en el Country en la previa del choque ante Vélez, y guarda titulares con vistas al partido en Chile por Copa Libertadores.

Estudiantes llevó a cabo este sábado su última práctica de la semana, antes del choque de mañana ante Vélez. La intención del Cuerpo Técnico encabezado por Ricardo Zielinski es hacerle sumar minutos a varios habituales suplentes, pensando en el cotejo del miércoles ante Éverton por fase 3 de Copa Libertadores. 

En la sesión de balón detenido quedaron confirmados al menos, los descansos de al menos siete apellidos que fueron titulares ante Audax Italiano el pasado miércoles en UNO. Mariano Andujar, Fabián Noguera, Emmanuel Más y Matias Pellegrini que jugará con más libertades en zona ofensiva, en principio serán los nombres que continuarán en el once inicial.

Ricardo Zielinski le dará chance para que sumen rodaje a Emanuel Beltrán, quien debutaría como titular, Ezequiel Muñoz, que mostró solvencia cada vez que le tocó jugar, Jorge Morel, que tratará de dejar sus últimas actuaciones, Nelson Deossa, que fue la figura ante Arsenal, Carlo Lattanzio que aún no pudo jugar de titular en lo que va del año y Alan Marinelli que en el choque de ida ante Audax en Chile fue expulsado y debe recuperar terreno en este partido ante Vélez.

¿Cómo llega Estudiantes al duelo con Veléz?

Llega a la última jornada de trabajo con el objetivo de no bajarse de la cima de la zona en la Copa de la Liga y administrar cargas para la doble competencia, el choque será mañana a partir de las 21:30. El balón detenido, el que tanto redito le sacó el Ruso Zielinski, fue el protagonista de la práctica matutina, que fue a puertas cerradas.

De este modo, de acuerdo a los últimos entrenamientos en City Bell, no retocaría demasiado el sistema táctico utilizado en los últimos partidos y los once serían: Mariano Andujar; Emanuel Beltran, Ezequiel Muñoz, Fabian Noguera y Emmanuel Más; Manuel Castro, Jorge Morel, Nelson Deossa, Carlo Lattanzio; Matias Pellegrini y Alan Marinelli.

www.cielosports.com

El León rugió ante el Fortín en reserva


 Lo derroto 2 a 0 con goles de Spetale y Flores

Agrupación Apertura Pincharrata MDP

ESTUDIANTES ESPERA FESTEJAR CON SEBASTIÁN VERÓN Y CARLOS BILARDO


 EN LA COPA LIBERTADORES

Estudiantes visitará a Everton el miércoles 9 de marzo y lo recibirá una semana después en días festivos para Juan Sebastián Verón y Carlos Bilardo.

Estudiantes eliminó a Audax Italiano de la Copa Libertadores y accedió a la Fase 3 en la cual se medirá ante Everton de Chile y buscará meterse en la zona de grupos cumpliendo el objetivo base para este año. Volverá a competir en dos días festivos para Juan Sebastián Verón Carlos Bilardo.

El Pincha conoció hoy la agenda de los dos próximos partidos que tendrá en el torneo internacional y serán en días especiales para dos de los máximos ídolos de la historia del club.

El partido de ida de la fase 3 de la Copa Libertadores lo tendrá a Estudiantes visitando a Everton el miércoles 9 de marzo, desde las 19.15hs, en Chile, en el día del cumpleaños de Juan Sebastián Verón.

Por su parte, la vuelta la disputará el miércoles 16 de marzo, desde las 19.15hs en el estadio de UNO, en el día del cumpleaños de Carlos Bilardo, otro de los máximos ídolos de la historia del club.

Estudiantes en la Copa Libertadores

El equipo que dirige Ricardo Zielinski comenzó el certamen internacional en la edición 2022 con una derrota, al perder por la mínima diferencia ante Audax Italiano en Chile.

En el partido de vuelta, el cual se disputó el pasado miércoles, se impuso por 2 a 0 en el estadio de UNO y de esta forma accedió a la Fase 3 de la Copa Libertadores, instancia en la que se enfrentará ante Everton.

¿Qué necesita Estudiantes para jugar la fase de grupos?

El elenco Albirrojo sorteó la llave más compleja que tenía en esta edición, ya que de haber quedado eliminado con Audax Italiano se quedaba sin competencia internacional este año.

Al acceder a la Fase 3 el Pincha se aseguró al menos jugar la Copa Sudamericana 2022, pero en caso de eliminar a Everton en la próxima instancia, se asegurará uno de los 32 lugares en la zona de grupos de la Copa Libertadores.

EL CLÁSICO TIENE DÍA Y HORA


El clásico platense está a la vuelta de la esquina y Gimnasia y Estudiantes ya conocieron el día y horario en el que se jugará la nueva edición en el Bosque.

En la jornada de hoy desde la Liga Profesional presentaron el calendario de la séptima fecha y el clásico platense se disputará el domingo 20 desde las 16.15hs. Solo resta conocerse el árbitro.

De esta forma el partido más importante de la ciudad ya tiene la agenda establecida y en el camino los equipos saben los rivales y días que tienen que jugar. Estudiantes tiene una agenda más cargada que Gimnasia producto de la Copa Libertadores.

La última vez que se enfrentaron el Tripero y el Pincharrata fue el 5 de diciembre del año pasado, también en el estadio del Bosque, y protagonizaron un clásico platense que quedó para la historia al empatar por 4 a 4.

www.cielosports.com

jueves, 3 de marzo de 2022

ESTUDIANTES Y SUS GRANDES NÚMEROS COMO LOCAL EN LIBERTADORES

 


ESTADÍSTICA COPERA

La Copa Libertadores volvió a UNO después de casi 38 años y Estudiantes la recibió con una victoria para fortalecer sus grandes números en la competición.

Estudiantes volvió a albergar un partido de Copa Libertadores en su cancha y lo hizo a puro festejo. El Pincha recibió a Audax Italiano en UNO, se impuso por 2-0 y consiguió avanzar a la siguiente ronda, en el encuentro que marcó el regreso de la máxima competición de CONMEBOL a 1 y 55 tras casi 38 años.

Desde el 27 de abril de 1984 al 2 de marzo de 2022 pasaron 37 años, 10 meses y 4 días, es decir, un total de 13.823 días. Muchísimo tiempo. Para la relación del Pincha con este certamen, igualmente, no hubo distinciones: en los tres estadios en los que fue local, antes, durante y ahora, supo obtener grandes resultados.

Los tres estadios de Estudiantes en Copa Libertadores

En total el Pincha disputó 64 partidos ante su gente en el máximo certamen de CONMEBOL, contando el compromiso de ayer. Entre ellos hubo 26 que se jugaron en el Estadio Jorge Luis Hirschi (25 en el viejo y 1 en el nuevo), otros 25 en el Ciudad de La Plata y los 13 restantes en el Centenario de Quilmes.

Estudiantes albergó a la Copa Libertadores en 1 y 55 entre 1968 y 1984, mientras que en su regreso a la misma en 2006 se trasladó al estadio cervecero. Entre 2007 y 2009 jugó en 25 y 532 para luego regresar a Quilmes en 2010 y volver al Único en 2011 y 2015. Sus participaciones en 2017 y 2018 lo vieron alternar entre ambas canchas.

Estudiantes en UNO: ¿Cómo le fue en Copa Libertadores?

En UNO, el escenario al que regresó ayer, el Pincha llegó a un total de 26 partidos disputados con una estadística altamente positiva: ganó nada menos que 19 veces, con 5 empates y 2 solamente caídas. Esos dos tropiezos tuvieron lugar ante Barcelona de Ecuador en 1971 y frente a Olimpia de Paraguay en 1984, ambos por 1-0.

Por su parte con el encuentro que tuvo lugar el miércoles por la noche Ricardo Zielinski se convirtió en el quinto entrenador en dirigir a Estudiantes en una Copa Libertadores en el estadio de 1 y 55. Los anteriores habían sido Osvaldo Zubeldía, Miguel Ignomiriello, Carlos Salvador Bilardo y Eduardo Luján Manera.

Estudiantes y la Copa Libertadores: sus números como local

Lo localía Albirroja contemplando los números generales, es decir entre los tres escenarios que utilizó, es una de las más fuertes de la historia. En total a lo largo de los 64 PJ que disputó el León supo cosechar 50 victorias, 8 empates y solamente 6 derrotas. En cuanto a efectividad obtuvo el 82,3% de los puntos en disputa.

En lo que respecta a los porcentajes en cada estadio curiosamente sus mejores números se ven en el Centenario, ya que allí tiene un 92,3% (12 victorias y 1 derrota). Por su parte en el Ciudad de La Plata cosechó un 80% de los puntos en disputa (19 triunfos, 3 empates y 3 caídas) y en UNO acumuló un 79,5%.


www.cielosports.com

Sufrió, ganó y gozó para meterse en la siguiente ronda

Con un gol de Rogel y otro del Loco Díaz a falta de seis minutos Estudiantes se metió bajo el brazo una serie que costó más de lo imaginado. Ahora lo espera Everton

Lo que cuesta vale. En el caso de Estudiantes el pasaporte a la siguiente ronda de la copa Libertadores y asegurarse, de mínima por el primer semestre, competencia internacional. Con esfuerzo y mucho sufrimiento derrotó 2-0 a Audax Italiano con los goles de Agustín Rogel y Leandro Díaz en los finales de cada tiempo.

No fue nada sencilla la serie contra los chilenos. Nada fácil como pensaba a mayoría de los hinchas. Fue un parto, un obstáculo que tuvo que llevarlo al extremo para saltarlo con éxito. No hay dudas de eso, como tampoco que a lo largo de los 180 minutos fue más y lo mereció. También que tiene muchas cosas para corregir si es que quiere escribir más capítulos en esta competencia.

En el primer tiempo Estudiantes jugó igual o peor que en Rancagua. Desconectado en el mediocampo, con desacoples defensivos y con una apatía que sorprendió a sus hinchas. No se pareció nunca al equipo copero que se imaginaba en la previa.

Esos primeros 45 minutos fueron manejados casi exclusivamente por el rival, que demostró oficio, el que le faltó a Estudiantes para manejar la pelota, los tiempos y los espacios. Incluso hasta el árbitro Sampaio estuvo en modo visita, sancionando cada falta en favor de Audax y haciendo que cada infracción, por simple que sea, se llevara varios segundos, hasta minutos.

El increíble error de Agustín Rogel a los 2 minutos fue la muestra de lo que se vendría en adelante. El uruguayo cabeceó para atrás la pelota y le dejó 40 metros a Lautaro Palacios para correr y definir ante la salida de Andújar. El exCambaceres lo hizo muy mal y los corazones en UNO volvieron a latir.

Pero no pudo el Pincha en adelante hacer pie y jugar como lo quería. Sólo Matías Pellegrini estuvo en sintonía, picante y veloz por la izquierda de la cancha. Del otro lado Del Prete volvió a mostrar un irregular presente y los dos delanteros de área no pudieron encontrarse nunca. Fue tan poco convincente el andar que cada contra del rival dejaba en evidencia a Zuqui y al Corcho Rodríguez, lejísimos del nivel que pueden tener.

Recién en los minutos finales el Pincha se pudo calmar y pensar un poco cada jugada. Cuando el cronómetro se iba al descanso la primera jugada colectiva con criterio en ataque lo dejó solo a Mauro Boselli frente al arquero, que demostró tener muchas condiciones y con su cuerpo le desvió el remate al córner. De ese tiro de esquina llegó el gol de Rogel, el que apagó las alarmar y encendió la luz verde de los seis minutos adicionados por el brasileño.

En ese alargue del período se vio lo mejor de Estudiantes. Apretó y atacó por las bandas, llenó el área del centros y merodeó un resultado por el que, a decir verdad, mucho no había realizado en los 44 minutos anteriores. Pero dejó la vara un poco más alta y el objetivo más cerca de ser alcanzado.

En el segundo tiempo Estudiantes jugó mejor, al menos en el arranque, cuando prolongó el envión del cierre del primer tiempo. En ese comienzo ajustó sus marcas en el medio, presionó más arriba y empezó a generarle varias situaciones de gol a un rival que sostuvieron su arquero Joaquín Muñoz y Carlos Labrín. También el asistente que vio lo que nadie en el estadio: el correcto off side de Leandro Díaz cuando había aprovechado un rebote para marcar el 2-0. Ese festejo fue un golpe duro para el equipo, que ya saboreaba la clasificación.

Desde entonces volver a remar, Zielinski movió el banco y buscó con los ingresos de Franco Zapiola y Manuel Castro romper por los costados. Lo tuvo el pibe de Magdalena, pero el palo le dijo que no. Y casi convierte Boselli de cabeza, pero salvó Rojas en la línea.

Entonces entró la hora del nerviosismo, de las uñas mordidas, de las semillitas y los cigarrillos. El equipo jugaba mejor y mostraba predisposición. Pero se nublaba en los metros finales y el reloj era el invitado indiscreto de la cena.

Entonces el un córner al primer palo, bien ejecutado por Castro y el anticipo de Leandro Díaz para el gol esperado, necesitado, el de la clasificación cuando al partido le quedaban seis minutos. Aunque no haya sido vistoso ni continuado, Estudiantes fue menor a mayor para alcanzar el premio, el que merecía. Le alcanzó con lo justo, pero se llevó la prenda que se fue a comprar el shopping. Y hubo fiesta en UNO, como tantas veces en esta competencia que lo tiene como uno de los equipos con mejor efectividad como local. Anoche no fue la excepción.

Estudiantes no debió sufrir tanto pero falló demasiado en los metros finales

El Pincha no pudo hacer jugar a su favor el marco y la presión de los hinchas. Le costó

www.eldia.com.ar

miércoles, 2 de marzo de 2022

Estudiantes busca revancha en una nueva cita con la historia

 

Tras el 0-1 ante Audax en Rancagua, se mide con los chilenos en UNO desde las 21:30. Zielinski pone todo para dar vuelta la serie

Estudiantes activa nuevamente el modo Copa Libertadores en el primer encuentro decisivo del semestre. Y es que luego de la derrota por 1 a 0 en Rancagua a manos de Audax Italiano, el Pincha recibe a los trasandinos en UNO desde las 21:30, en un partido que deberá ganar sí o sí si es que pretende meterse en la próxima fase del repechaje del torneo continental.

Con televisación de la señal Fox Sports y el arbitraje del brasileño Wilson Sampaio, el León buscará volver a rugir ante su gente, que podrá disfrutar de un encuentro por Copa Libertadores en el Jorge Luis Hirschi luego de 38 largos años. Además, el cruce contará con la habitual Supertransmi de FM La Redonda en el 100.3 del dial, como hace más de 25 temporadas.

Ricardo Zielinski y los suyos tienen todo listo para llevar adelante los 90 minutos restantes de una serie en la que no existe la ventaja por gol de visitante, pero en la cual los trasandinos pegaron primero con aquel grito de Jorge Henríquez apenas iniciado el encuentro disputado en el estadio El Teniente.

El Pincha quiere tomarse revancha para seguir con vida en la Copa Libertadores, el gran objetivo institucional del semestre. Si vence a Audax por más de un gol de diferencia, avanza. Si lo hace por uno, habrá tiros desde el punto penal.

LOS TRES ADENTRO

Una de las pocas dudas que se generaron en la previa se dio en cuanto a los nombres del ataque albirrojo, aunque Zielinski, que ya tiene el equipo definido, rápidamente la desactivó. “Van a jugar Del Prete, el Loco y Mauro”, remarcó el entrenador en la conferencia de prensa de ayer (ver aparte), por lo que lo único que resta saber es si lo harán dentro de un 4-4-2, tal cual venía sucediendo, o si finalmente será en un 4-3-3, con el rionegrino bastante más cerca del área que en otras ocasiones.

Sin embargo, el gran interrogante ahora en cuanto a los protagonistas aparece en el mediocampo, con Fernando Zuqui y Jorge Rodríguez como número puesto. Allí, tanto Matías Pellegrini, de buen encuentro ante Arsenal el domingo en UNO con gol incluido, y Manuel Castro, pelean palmo a palmo por un lugar. Por lo pronto, el de Magdalena parecería estar un paso por delante del nacido en Durazno, Uruguay.

El resto del equipo será el que Zielinski mayormente viene usando, con Andújar; Godoy, Rogel, Noguera y Mas en la última línea; Zuqui, Corcho y Pellegrini o Castro en el medio campo albirrojo; y Del Prete, Díaz y Boselli como los tres puntas.

Si gana 1 a 0 habrá penales. Si gana por más de un gol de diferencia, avanza a la próxima fase

Además, en la jornada de ayer el club dio a conocer la lista de convocados, 23 en total, que desde las 18:15 se harán presentes en el Country de City Bell para merendar y ser parte de la charla técnica antes de salir para el estadio.

Teniendo en cuenta los que asoman como titulares, en el banco estarán: Jerónimo Pourtau; Emanuel Beltrán, Ezequiel Muñoz; Nelson Deossa, Bautista Kociubinski, Carlo Lattanzio, Jorge Morel, Brian Orosco, Nicolás Palavecino, Hernán Toledo y Franco Zapiola.

QUE LA TERCERA NO SEA LA VENCIDA

La actual es la tercera ocasión en la que Estudiantes debe jugar la fase de repechajes como paso previo para ingresar a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Y en las dos oportunidades anteriores, 2009 frente a Sporting Cristal de Perú y 2015 ante Independiente del Valle en Ecuador, el Pincha inició ambos caminos con derrota en condición de visitante, misma situación que frente a Audax.

Sin embargo, ya en condición de local, el equipo de Alejandro Sabella se impondría en Ciudad de La Plata por 1 a 0 con gol de Ramón Lentini el camino a la cuarta conquista continental, en tanto que en 2015, ya con Mauricio Pellegrino al frente del equipo, no dejó dudas frente a los ecuatorianos y los derrotó por 4 a 0 con un doblete de Leandro Desábato, uno de Guido Carrillo y el restante de Arturo Mina, en contra.

Los antecedentes favorecen al León, que buscará que la tercera, al revés de lo que indica el refrán, no sea la vencida.

 

www.eldia.com.ar