viernes, 22 de febrero de 2019

A 50 años de una Copa y el reclamo por las dos pendientes

INTERAMERICANA

A 50 años de una Copa y el reclamo por las dos pendientes
LA COPA INTERAMERICANA
El 21 de febrero de 1969 Estudiantes se consagró campeón de la Copa Interamericana, tras derrotar en partido desempate 3-0 a Toluca de México en Montevideo. Fue su tercer logro a nivel internacional, luego de las copas Libertadores y la Intercontinental.
En ese juego, inolvidable por cierto, el León dirigido por Osvaldo Zubeldía alistó a Poletti, Manera, Aguirre Suárez, Madero, Malbernat, Bilardo, Pachamé; Ribaudo, Conigliario, Flores y Juan Ramón Verón.
El Pincha venció en el partido final al Toluca mexicano por 3 a 0, en el estadio Centenario, con dos goles de Conigliario y uno del Bocha Flores. El equipo era dirigido por Don Osvaldo Zubeldia.
En el partido de ida el Pincha se impuso por 2 a 1 (Congliario y Bilardo) en el Estadio Azteca, pero en la vuelta, en el estadio de calle 1 y 57, cayó por idéntico resultado (Verón marcó el gol) lo que obligó ir a un desempate que finalmente terminó con una goleada a favor, dando forma a un 6-3 global.
La Interamericana la jugaban los campeones de las copas Libertadores y la Copa de Campeones de la Concacaf. Se disputó con algunas interrupciones hasta 1998.
Entre las competencias que no se jugaron están las de 1970 y 1971. Ambas debieron ser protagonizadas por Estudiantes y Cruz Azul de México, los campeones de cada una de las ligas.
Hay varios equipos que formularon en los últimos años el pedido formal a la Conmebol para poner al día esta competencia que supo ser oficial y que tiene más de 10 finales postergadas. Estudiantes podría hacer lo mismo para poder tener la chance de disputar contra los aztecas dos copas internacionales que hoy serían un premio.
www.eldia.com.ar

miércoles, 20 de febrero de 2019

Los promedios de la próxima temporada ya son una preocupación

SE LE VA UNA GRAN CAMPAÑA DE 56 UNIDADES
Si el torneo terminara hoy, Estudiantes estaría a ocho puntos de la zona de descenso. Necesita sumar en las fechas que quedan
Los promedios de la próxima temporada ya son una preocupación
LA PREOCUPACIÓN INVADIÓ AL PINCHA TRAS LA DERROTA 
La floja campaña que viene realizando Estudiantes en la actual Superliga, sumado a la poca cosecha de la temporada anterior, repercuten directamente en los promedios del período 2019/20. Si el campeonato terminara hoy, el Pincha estaría comenzando el próximo campeonato a solo 8 puntos de la zona de descenso.
Descartando a los que están perdiendo la categoría en estos momentos (San Martín de Tucumán, Tigre, Belgrano y Patronato), quienes arrancarían en los últimos cuatro puestos del promedio serían los dos equipos que asciendan de la B Nacional (0 de promedio para cada uno), Gimnasia (el más comprometido con 0,978) y Newell’s (1,065).
Estudiantes comenzaría en la posición número 16 con 8 unidades de ventaja sobre la Lepra y cuatro equipos en el medio (San Martín de San Juan, Rosario Central, Lanús y Argentinos). En este contexto, el plantel comandado por Leandro Benítez sabe que las seis jornadas que le restan a la actual Superliga son claves para engrosar los promedios.
En la actual temporada no tuvo inconvenientes con la zona baja porque tiene las 56 unidades sumadas en el período 2016/17, cuando terminó en la segunda posición junto a River (por diferencia de gol figura tercero) a siete unidades del campeón Boca. Pero para el 2019/20 esa gran campaña se le irá y solamente contará con la cosecha actual y con los 36 puntos sumados el campeonato pasado (finalizó 16º).
LO QUE LE RESTA EN LA SUPERLIGA
Estudiantes no tiene un fixture sencillo de acá al final de la actual Superliga. El próximo domingo recibirá al siempre duro Talleres, aunque se espera venga a nuestra ciudad con suplentes por la Libertadores.
Por la fecha 21 chocará ante uno de los líderes, Racing, en Avellaneda; en la 22 disputará el clásico platense ante Gimnasia en el Ciudad de La Plata; en la 23 visitará a Huracán; en la 24 jugará como local ante San Martín (T); y cerrará visitando a Unión.
www.eldia.com.ar

martes, 19 de febrero de 2019

ESTUDIANTES NO PUDO NI CON UN REGALO DEL CIELO

El equipo de Leandro Benítez se vio beneficiado por una falla catastral de la defensa de Argentinos Juniors, pero no le alcanzó para despertarse e ir en busca del partido.

Manuel Castro tiene mérito en el gol que marcó para Estudiantes: estuvo en el lugar y momento indicado, sin embargo no sirvió más que para un desahogo momentáneo de un equipo que no supo reaccionar.

El rol que tomó Lucas Chaves, el arquero de Argentinos Juniors fue determinante para que la jugada se encause hacia el empate del Pincha. Lejos de ser una situación de gol, claro está que fue más por un defecto del rival que por una virtud propia.
Iban 35 minutos del primer tiempo cuando Chaves salió en falso a pelear arriba una pelota con Lucas Albertengo, saltó mal, la dejó corta y Nahuel Estévez la metió rápidamente al centro del área.

También con la cabeza y ganando la posición en el aire, fue Castro quien pudo conectar al gol. Con el arco indefenso y sin arquero no falló. Sin embargo, la levantada nunca se consolidó.

www.cielosports.com                                              

Benítez: “El margen de error que tenemos es cada vez menor y de esto se sale trabajando”

EL ENTRENADOR PINCHA NO SE PUSO PLAZOS, PERO RECONOCIÓ EL MAL MOMENTO
El Chino se hizo cargo del pobre partido que hizo Estudiantes y apeló a la autocrítica para explicar lo que le pasa al equipo
Estudiantes jugó en La Paternal uno de los peores encuentros de la era Benítez y el Chino, al retirarse del Estadio Diego Armando Maradona, no se escondió y le hizo frente a los micrófonos para intentar explicar lo mal que jugó el Pincha y la falta de respuestas futbolísticas que preocupan a todos los hinchas del León.
“Hay que asumir la responsabilidad y hacerse cargo del momento. Para eso estamos acá”, arrancó la charla del DT albirrojo que enseguida comentó: “En el segundo tiempo nos crearon mucha situaciones de gol y se nos hizo muy difícil resolverlo; la verdad es que el equipo no hizo un buen partido, es doloroso lo que nos está pasando”.
“No es para nada bueno lo que pasa, no es lo que esperábamos; la única manera de salir es trabajando, sabemos que el margen de error es poco, tenemos que cortar la racha, sabemos que el equipo es irregular”, se sinceró Benítez.
“EL RIVAL NOS HIZO SENTIR INCÓMODOS, NO SALIÓ NADA”
Las palabras a veces sobran, más cuando son pocas las explicaciones que se encuentran en un momento tan flaco como hacía rato Estudiantes no tenía: “El juego del rival nos hizo sentir incómodos, no trabajamos jugar así; trataremos de trabajar para darlo vuelta, hay que ganarle a Talleres como sea y dar vuelta esto”, explicó Benítez.
“Cuando las cosas no andan bien, hay que trabajar, de esto se sale solo de esa manera”. A lo que agregó respecto a la ausencia de Facundo Sánchez desde el arranque cuando el lateral había sido anunciado como uno de los once titulares: “Facundo tiene una pequeña molestia, por eso no jugó, no queremos que le pase lo mismo que a Pellegrini”.
“EL MOMENTO ES PREOCUPANTE”
Estudiantes sigue dejando puntos en el camino y eso en algún momento, puede llegar a salir muy caro: “Son situaciones que lamentablemente nos pasan; claramente no es lo que buscamos y el momento es preocupante; más con un plantel corto como tenemos; tenemos que minimizar todo lo que son nuestras debilidades”.
“Me preocupa todo y que no aparezca el equipo, tenemos que volver a ser lo que fuimos”
Leandro Benítez
DT de Estudiantes

“Me preocupa todo lo que está pasando, me preocupan los cuestionamientos, me preocupa que trabajemos y después no nos salgan las cosas; hay que estar atentos a todo y tenemos que volver a ser lo que fuimos. Los chicos entrenan y trabajan para que las cosas salgan”, finalizó Leandro Benítez.
www.eldia.com.ar

Andújar pidió un "examen de conciencia" y aseguró que "es una situación incómoda"

El arquero y referente de Estudiantes habló de la derrota de anoche ante Argentinos y de una situación que preocupa

Mariano Andújar, uno de los referentes de Estudiantes, habló con la prensa después de una nueva derrota de Estudiantes, esta vez a manos de Argentinos Jrs. y destacó que la situación preocupa tanto en el presente como para el futuro.
"Es monóntono, siempre decimos lo mismo , pero es la realidad, hay que tirar para adelante y nada más. Soy uno de los más grandes, pongo la cara, pero hay que asumir responsabilidades y esto no es ni la mitad de lo que puede dar el plantel", comenzó diciendo el capitán del equipo.
Asimismo destacó que el momento futbolístico es preocupante de cara al futuro: "Me da mucha bronca ver la tabla y ni siquiera aparecer. Preocupa y es una situación incómoda para todos en el presente y en el futuro. Hay que dar vuelta la página, sé que la gente está cansada de escucharlo pero el que va a al Country sabe que entrenamos".
Más adelante confió que hay culpas repartidas y pidió trabajar a conciencia: "Cuando las cosas van mal, las culpas se reparten y cada uno tiene que hacer un examen de conciencia. El campeonato pasa y ya estamos en la recta final y todos los puntos que perdés en el camino se lamentan".
Sobre el entrenador Leandro Benítez destacó que no ve que sea un fusible como suele suceder en otros equipos y aseguró que tiene un plus con el plantel y lo van a defender. "No creo que sea un fusible el técnico en este caso. Hay que asumir las responsabilidades, nosotros la nuestra, el técnico la suya, la dirigencia la de ellos y de ese manera lo llevaremos para adelante".
"No es cassette, es algo que pasa y más que seguir intentando no hay. Me duele la situación y el Chino tiene un plus y queremos defenderlo porque no solamente fue nuestro compañero, sino porque tenemos muchas cosas en común. No es una cuestión de técnico o jugadores solamente, es algo global, mirar para adentro, esforzarnos y dejar todo de lado para beneficio del club que es lo más importante siempre".
Por último, sobre lo deportivo admitió que "no somos capaces de sostener una intensidad de un partido y eso nos lleva a perder. Nos faltan un montón de cosas y esto es culpa de todos".
www.eldia.com.ar

lunes, 18 de febrero de 2019

Estudiantes le quiere decir adiós a su irregularidad

VISITA DESDE LAS 19 A ARGENTINOS JUNIORS
El Pincha, que la semana pasada cortó una racha negativa, buscará sumar en una cancha difícil y frente a un rival muy necesitado. El Chino Benítez mete dos cambios: Sivetti y Pavone por Braña y López
Estudiantes le quiere decir adiós a su irregularidad
LUCAS ALBERTENGO SERÁ COMPAÑERO DE ATAQUE DE MARIANO PAVONE. EL PINCHA JUGARÁ CON UN 4-4-2 TRADICIONAL
Estudiantes no pelea por el título, tampoco por clasificar a la Copa Libertadores y no tiene ningún problema con el promedio para el descenso en esta temporada. Pero tiene sus objetivos por delante y esta tarde/noche, desde las 19 en La Paternal, deberá apretar sus dientes contra Argentinos para conseguir un buen resultado.
Como primera medida porque necesita convertirse en un equipo más regular. Lo sufrió en el semestre pasado y lo viene padeciendo en el actual: gana y pierde por igual y así se hace muy difícil.
Además, el Pincha hoy tiene que traerse puntos de La Paternal si no quiere arrancar incómodo en la pelea por no descender en el torneo próximo, ya que enfrenta a un rival directo.
Claro, el de mayores urgencias es el Bicho: marcha último con apenas 11 puntos y empieza a acercarse a la zona roja de los descensos. Su último triunfo fue en la fecha 14, ante Banfield, y desde entonces acumula tres caídas y un empate. Tiene tan solo seis goles a favor en el torneo y apenas uno lo hizo como local. Está por empezar a jugar la actual Copa Sudamericana, pero hizo las cosas tan mal en este torneo que se llenó de fantasmas.
En ese duelo de necesitados se jugará el partido. El empate, a priori, no sería un mal resultado para ambos, pero está claro que los dos buscarán los tres puntos, porque se les avecina una seguidilla más compleja en lo inmediato del torneo.
ESTUDIANTES VA SIN BRAÑA
El equipo de Leandro Benítez presentará dos modificaciones respecto a los once que derrotaron a Patronato la semana pasada en La Plata: Franco Sivetti reemplazará al lesionado Rodrigo Braña (ni siquiera quedó concentrado) y Mariano Pavone ingresa por el colombiano Edwar López, de floja actuación frente a Patronato.
El DT probó durante toda la semana con Sivetti y el pibe Andrés Ayala. Finalmente se inclinó por el primero, que tiene un poco más de rodaje que el categoría 2000 y ya jugó un par de partidos. Aporta más marca y eso será fundamental en un escenario tan chico.
Lo de Pavone es el cambio más cantado. El equipo no tiene peso dentro del área y el Tanque puede ser muy importante. No viajó a San Juan por una tendinitis, pero ya está recuperado. Contra Patronato jugó unos minutos.
El esquema volverá a ser 4-4-2, con Nahuel Estévez por derecha y Manuel Castro en la izquierda. La pareja de doble cinco será Enzo Kalinski y Franco Sivetti. El mismo esquema que utilizó Benítez contra los entrerrianos.
LOS 19 CONCENTRADOS, CON AYALA Y RETEGUI
Mariano Andújar y Daniel Sappa (arqueros); Facundo Sánchez, Jonathan Schunke, Gonzalo Jara, Juan Ignacio Díaz, Fernando Evangelista y Nicolás Bazzana (defensores); Manuel Castro, Enzo Kalinski, Franco Sivetti, Nahuel Estévez, Andrés Ayala, Gastón Fernández y Pablo Lugüercio (volantes); Lucas Albertengo, Mariano Pavone, Edwar López y Mateo Retegui (delanteros).
www.eldia.com.ar

La Reserva visita al Bicho para extender su racha

DUELO DE ENTRENADORES

La Reserva visita al Bicho para extender su racha
DESÁBATO, DT DE ESTUDIANTES
La Reserva de Estudiantes visitará desde las 9 de la mañana a Argentinos en el C.E.F.F.A (Centro de Entrenamiento y Formación del Fútbol Amateur) buscando extender su racha positiva para acercarse a los primeros puestos del campeonato. Hasta el momento el conjunto albirrojo no ha perdido desde que Leandro Desábato asumió como entrenador.
El partido, tal como indicó este medio en la semana, tendrá como condimento especial que enfrentará a dos entrenadores que fueron campeones de América con Estudiantes: el Chavo dirige al Pincha y José Luis Calderón al Bicho. Ambos comenzaron a dirigir a sus respectivos equipos este año.
Estudiantes suma hasta el momento 30 unidades en el Torneo de Reserva y, si bien se encuentra a 13 del líder San Lorenzo (el sábado se impuso por 2-1 a Newell’s), una victoria en la mañana de hoy podría dejarlo entre los primeros cinco de la tabla. Argentinos, por su parte, suma 28 puntos hasta el momento.
En cuanto al once inicial que pondrá en cancha Desábato, el mismo es una incógnita y se conocerá recién horas antes del encuentro. Igualmente no se esperan demasiados cambios con respecto al equipo que viene de empatar 0-0 contra Patronato y, por ende, un probable once sería con: Emiliano González; Juan Saborido, Bruno Cabrera, Mauricio Guzmán, Gastón Benedetti; Gonzalo Desio, Franco Rodríguez, Bautista Kociubinski; Tomás Oses, Ramón Villalba y Matías Ahumada Acuña.
Vale remarcar que el cuerpo técnico no podrá contar en esta ocasión con el volante Andrés Ayala, quien fue convocado por primera vez para el encuentro de la Primera División.
www.eldia.com.ar

domingo, 17 de febrero de 2019

Todo parece indicar que Braña no estará presente en La Paternal

FRANCO SIVETTI PICA EN PUNTA PARA SER SU REEMPLAZANTE EN EL MEDIOCAMPO
El Chapu aún no se recuperó del profundo corte sufrido en su mano derecha y el cuerpo técnico le daría descanso mañana contra Argentinos
Todo parece indicar que Braña no estará presente en La Paternal
MARIANO PAVONE SERÁ TITULAR MAÑANA EN EL COMPROMISO DE ESTUDIANTES FRENTE A ARGENTINOS
Rodrigo Braña no se recuperó del profundo corte sufrido en su mano derecha durante el encuentro ante Patronato y todo indica que mañana no estará presente cuando Estudiantes visite a Argentinos. El principal candidato para reemplazarlo es Franco Sivetti, mientras que el juvenil Andrés Ayala esperaría por su oportunidad en el banco de los suplentes.
Tal como indicó días atrás el parte médico oficial, la violenta patada de Federico Bravo le provocó un corte profundo que no le permitió entrenar a la par de sus compañeros durante la semana. Si bien el entrenador indicó el viernes durante la conferencia de prensa que iba a esperarlo hasta último momento, hoy por hoy parece muy difícil que pueda jugar en La Paternal.
En este contexto, Sivetti sería quien acompañe a Enzo Kalinski en el doble cinco, tal como ocurrió en los últimos minutos del partido ante el Patrón. El categoría 1998 es del gusto del entrenador y ahora tendría otra chance de mostrarse en la Primera de Estudiantes.
Andrés Ayala, en tanto, esperaría por su chance en el banco de los suplentes. El juvenil de 18 años fue promovido a la máxima categoría la semana pasada, disputó el amistoso frente a ADIP y hoy será convocado por primera vez.
Dicho todo esto, el once inicial que el entrenador pondría en cancha mañana en el estadio Diego Armando Maradona estaría conformado por: Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Jonatan Schunke, Gonzalo Jara y Juan Ignacio Díaz; Nahuel Estévez, Franco Sivetti, Enzo Kalinski y Manuel Castro; Lucas Albertengo y Mariano Pavone.
ÚLTIMO ENTRENAMIENTO EN EL COUNTRY Y CONCENTRACIÓN
El plantel profesional de Estudiantes tendrá hoy, en horario vspertino (17:30) y a puertas cerradas, su último entrenamiento antes del encuentro de mañana frente a Argentinos. Benítez, además de terminar de darle forma al once inicial, pulirá varios detalles del juego como la pelota parada.
Luego de la práctica el técnico dará a conocer la lista de concentrados y, los elegidos, pasarán la noche en las cómodas instalaciones del Country Clubde City Bell a la espera del compromiso frente al Bicho de La Paternal.
www.eldia.com.ar

Mura, el lateral descubierto por Malbernat que sueña con el debut

TRAS SU PARTICIPACIÓN EN EL SUDAMERICANO SUB 20 CON LA SELECCIÓN ARGENTINA, EL CATEGORÍA 1999 SE ENFOCA CIEN POR CIENTO EN ESTUDIANTES
“Estoy muy contento por empezar a ser parte de la Primera, era algo que venía esperando hace rato”, dijo el oriundo de General Roca
Mura, el lateral descubierto por Malbernat que sueña con el debut
FACUNDO MURA PARTICIPÓ DEL SUDAMERICANO SUB 20 Y AHORA BUSCARÁ GANARSE UN LUGAR EN LA PRIMERA DE ESTUDIANTES
Luego de esforzarse durante seis años en las juveniles de Estudiantes, a Facundo Mura le llegó la posibilidad de ser parte del plantel profesional. En los próximos días se sumará a los entrenamientos en el Country Club buscando demostrar todo lo que puede dar adentro de la cancha con el objetivo de cumplir uno de sus máximos sueños: debutar en la máxima categoría del fútbol argentino.
Desde su General Roca natal, en donde descansa tras disputar el Sudamericano Sub 20 con la Selección Argentina, atendió a este medio para contar cuáles son sus sensaciones en este arranque de año tan especial como inolvidable para su vida. Habló de lo ocurrido en Chile y de lo que se le viene en el Pincha, pero también recordó sus inicios en el club.
“Estoy muy contento por empezar a ser parte de la Primera, era algo que venía esperando hace rato. Tenía ganas de poder pegar el salto y tener la posibilidad ahora me pone muy feliz, saber que voy a empezar a trabajar con jugadores profesionales a la par. Ahora voy a buscar ponerme a punto lo más rápido posible para estar a disposición del técnico”, comenzó indicando Mura, que vive desde hace años en City Bell junto a su familia.
“Mi objetivo este semestre será cumplir mi sueño de debutar en Primera. Pero sé que para llegar a eso tengo que ir de a poco y seguramente con el correr de los entrenamientos voy a ir ganando la confianza para tener la chance. Obviamente estoy muy ilusionado”, agregó, dejando en claro su principal meta.
En el actual plantel que comanda Leandro Benítez hay varios juveniles con los cuales compartió equipo en su etapa de formativas. Al respecto, dijo: “Hay muchos jugadores que fueron compañeros míos, como Iván (Erquiaga) y Matías (Pellegrini), inclusive Francisco (Apaolaza) que ahora se fue a préstamo. Es muy lindo poder volver a entrenar con ellos nuevamente y compartir equipo como lo hice en Reserva, por ejemplo, hace poco tiempo atrás”.
Mura arribó a Estudiantes en el 2013, con edad de Novena División, gracias a que Oscar Malbernat le vio grandes condiciones un día que estaba buscando jugadores en General Roca. “Llegué por medio de Cacho, que me hizo una prueba cuando jugaba en Deportivo Roca. Ahí me fui con mi familia para La Plata”, recordó el lateral.
Su período de adaptación no duró mucho y, rápidamente, logró ganarse un lugar en su categoría. “La verdad que fue muy linda toda mi etapa de juveniles. Aprendí muchísimo de todos los entrenadores y fui creciendo junto a mis compañeros. También tuve la suerte de ser capitán, que es una experiencia muy linda. Después con edad de Sexta y Quinta ya uno empieza a tocar el profesionalismo jugando en Reserva y esto te hace cambiar la cabeza, porque te empezás a dar cuenta que el esfuerzo que venís haciendo desde Novena va dando sus frutos”.
Ser uno más en el plantel profesional Mura lo entiende como un premio a todo el esfuerzo que hizo durante los seis años que estuvo en las divisiones formativas. “Ahora poder entrenar con el plantel profesional creo que corona todos los años en los que uno trabajó en juveniles”, sentenció.
EL SUDAMERICANO SUB 20: “LA EXPERIENCIA FUE MUY BUENA”
La Selección Argentina Sub 20 logró en el Sudamericano de Chile, que finalizó el fin de semana pasada, clasificar al próximo Mundial de la categoría. Mura fue parte del plantel y revivió todo lo ocurrido en el torneo, tanto a nivel grupal como individual.
-¿Cuál es el balance qué hacés del Sudamericano?
-La verdad que la experiencia fue muy buena. Me parece que se armó muy lindo grupo. Los objetivos que nos propusimos desde un principio fueron clasificarnos al Mundial, primero, y después salir campeones. Lamentablemente nos quedamos con la espina del último partido pero nos fuimos contentos y satisfechos de haber logrado la clasificación a Polonia.
-¿Hicieron un click luego de la segundo derrota contra Ecuador?
-Ese partido fue clave porque después del mimso nos dimos cuenta que teníamos muchas cosas que hablar. Nos hicimos cargo de la situación, hablamos de cosas para mejorar que nos podían servir para los partidos que se nos venían y a partir de ahí nos dimos cuenta que nosotros éramos los únicos responsables de llevar el torneo adelante porque seguíamos dependiendo de nosotros mismos.
-¿El equipo fue de menor a mayor porque tuvo poco tiempo de preparación?
-Fuimos mejorando partido a partido porque no habíamos tenido muchos amistosos antes de la competencia. Creo que fue con el correr de las fechas que nos fuimos conociendo cada vez más, donde fuimos encontrando la forma de jugar y entendiendo cuáles eran nuestras fortalezas y puntos débiles. Y a partir de ahí supimos conformar un gran equipo para sacar adelante los partidos.
-¿Aún dura la bronca por no haber conseguido el título?
-Sí, obviamente. En el último partido con Brasil sabíamos que nos jugábamos el campeonato y fue un partido muy cerrado en donde no hubo margen de error. La bronca es porque sabíamos que teníamos el campeonato en la palma de la mano, se estaba dando todo perfecto. Habíamos conseguido la clasificación la fecha anterior y teníamos la última para coronar con el campeonato jugando ante Brasil. Nos queda la espina, pero después pensando en frío uno se da cuenta que hicimos un torneo más que meritorio.
-Tuviste la posibilidad de jugar en el debut y en el cierre, ¿qué balance personal hacés?
-En los dos partidos que me tocó jugar me sentí bien. Hubo cosas obviamente que no conformaron al técnico y por ahí después no me tocó jugar, pero sabía que era un torneo en donde iba a haber mucha rotación porque se jugaba cada tres días y con mucho calor. Creo igualmente que todos pudimos dar algo desde el lugar de cada uno y por eso estuve siempre alentando a mis compañeros y bien concentrado por si me tocaba entrar.
-Tuviste apoyo de tu familia en Chile con camiseta personalizada incluída...
-Mi hermana fue la que se encargó y las hizo el día antes de viajar. Puso el número y el apellido adelante y cada vez que enfocaban la hinchada argentina se veían bien claros que estaban ahí.
-¿Soñás con ser convocado para el Mundial?
-Si, seguro. Ahora mi cabeza la voy a poner en Estudiantes, para poder dar lo mejor cuando Benítez me necesite, pero obviamente ilusionado con poder estar en Polonia.
-En las redes sociales los hinchas de Estudiantes te elogiaron tras el partido contra Brasil, ¿qué sentís al leer esos mensajes?
-Felicidad. Sabía que por la importancia del torneo muchas personas iban a estar pendientes. Es lindo ver que la gente de Estudiantes te va conociendo y elogia tu juego.
www.eldia.com.ar

viernes, 15 de febrero de 2019

“Estaré como arquero o hincha”

ENTREVISTA CON MARIANO ANDÚJAR
El guardameta Pincha habló de su continuidad luego de junio y dejó una frase picante en relación a la inauguración del estadio
Mariano Andújar volvió a ser tema de debate en el último mercado de pases. Se habló muchísimo de su continuidad, de una posible interrupción de su vínculo, de su relación con el presidente Verón y de cuál será su futuro después de junio. En un mano a mano con este medio, el experimentado arquero, campeón en 2006 y de América con Estudiantes, respondió todo. Planteó sus deseos personales y colectivos, qué imagina para el futuro y le cerró las puertas definitivamente a la Selección Nacional.
-¿Cuáles son las expectativas personales y grupales para lo que resta de la Superliga y la Copa que se jugará a continuación?
-En lo personal hacerlo bien, tratar de confirmar en este semestre las cosas que vengo haciendo bien en los pasados. Y en lo grupal, tratar de sumar para clasificarnos a la próxima Copa Sudamericana.
-Llegar a una Copa sería un objetivo por demás importante para el grupo...
-Sí, totalmente. Y más allá de algunos resultados que se dieron, creo que tenemos con qué clasificar a una copa internacional. Más allá que estamos en la media y clasificar a la Sudamericana nos va a requerir ser constantes y equivocarnos poco. Tenemos herramientas como para llegar otra vez a un plano internacional. Tener los pies sobre la tierra nos hace saber que no podemos clasificar a la Libertadores.
Tenemos un equipo bueno, que está en proceso de formación y al que no le sobra nada. Hay jugadores que todavía tienen mucho para dar y la Sudamericana sería un gran objetivo.
-Estudiantes estuvo en los primeros puestos y tuvo objetivos ambiciosos los últimos años. Ahora atraviesa otra situación. ¿Les cuesta asumirlo, es un tema de charla entre ustedes?
-No, para nada. Está recontra dicho por el Club: el objetivo es terminar el estadio. Entonces no se puede hacer todo, con la economía que tiene el Club y la que tiene este país no se pueden asumir dos compromisos, como terminar un estadio y armar un equipo extra competitivo para salir campeón, o al menos para luchar los primeros lugares. Boca y River compran jugadores por 10 o 12 millones de dólares, los demás no podemos. Esta es la realidad y cuanto más rápido lo entendamos mejor nos va a ir. Cuando uno es objetivo se pone metas razonables. Y, por eso, repito que la Sudamericana sería un logro más que importante para Estudiantes.
-Cambió el contexto del fútbol argentino. Estudiantes alguna vez te fue a buscar a vos a Europa, trajo a Boselli y sedujo a jugadores que lo eligieron antes que los grandes. ¿Qué pasó?
-Es así. Y es una lástima. En parte creo que tiene que ver con el desequilibrio que provocó tener 30 equipos en Primera División. No hay muchas explicaciones más que una mala distribución de la plata que puede dejar el fútbol argentino. No es un tema en el cual estamos muy metidos los jugadores pero nos toca y nos influye. Por descarte estamos en el medio de este tipo de situaciones. Ojalá que se pueda ir solucionando para volver a equilibrar los presupuestos.
-Se están por cumplir 10 años de la final de la Libertadores ganada en Brasil. ¿Fue tu mayor logro deportivo?
-Sí, lo guardo con mucho cariño, de igual manera que haber llegado a la final de un Mundial con la Selección. De protagonista fue la cosa más linda que me tocó vivir dentro del fútbol. Y se valora mucho. Hoy la gente debería valorarla todavía más, porque es algo muy difícil de conseguir. Nosotros fuimos unos privilegiados. Ojalá que en el futuro el Club pueda volver a tener otro logro semejante, pero no es nada fácil.
-¿Cuál fue el partido que te permitió pensar que podían ser campeones?
-El último. De hecho termino arreglando mi salida al Catania en cuartos de final. Si hubiese tenido el presentimiento de que íbamos a ser campeones me hubiera quedado (risas). Uno siempre tiene la intención y se imagina cosas lindas, pero tener la certeza es imposible.
-¿Te arrepentiste de no haber podido jugar esa final en Abu Dhabi?
-No sé, me dio bronca y tristeza no haber podido estar. En el momento hice lo que tenía que hacer. Al Club le sirvió la venta y a mí también. Nadie imaginó que iba a pasar lo que pasó. Verlo de afuera fue duro y feo.
-¿Qué opinás del regreso de Messi a la Selección y del proceso que se está por iniciar?
-Si finalmente se produce su llegada me voy a poner muy contento porque sé lo que él quiere a la Selección. Necesita estar ahí. Hay un montón de jugadores nuevos que están haciendo su camino. Ojalá que les vaya bien y puedan llegar a tres finales y pelear cosas importantes.
-¿Soñás con un regreso tuyo?
-No. ya pasó. Tengo 35 años. Hay arqueros que están muy bien. Tendría que hacer las cosas muy bien para que me convoquen otra vez. El camino es de los chicos nuevos que están.
-Estudiantes podría inaugurar su nuevo estadio a fin de año. ¿Te imaginás siendo el arquero del equipo?
-Hoy no, porque no tengo contrato. No sé qué puede pasar. En el fútbol puede pasar todo, así que es prematuro decirlo. No tengo problemas con nadie. Lo que te puedo decir es que ese día estaré como arquero o como hincha.
www.eldia.com.ar

Al Chapu lo van a probar, pero su presencia es muy difícil

SIVETTI O AYALA, SUS POSIBLES REEMPLAZANTES
El volante se recupera de un tremendo corte en su mano derecha. Benítez tiene apuntados a dos jugadores para suplantarlo
Al Chapu lo van a probar, pero su presencia es muy difícil
RODRIGO BRAÑA HARÁ TODO PARA LLEGAR, PERO ESTÁ CASI DESCARTADO
Leandro Benítez prepara el Estudiantes que visitará a Argentinos Juniors en La Paternal, el próximo lunes a las 19 horas. Para dicho partido el equipo tendría, al menos, dos cambios.
La principal duda, tal como ya se explicó días atrás, es la presencia de Rodrigo Braña. El Chapu sufrió un fuerte golpe en su mano derecha, que le provocó una herida por demás profunda. Luego del partido el doctor Hugo Montenegro lo tuvo que suturar con 9 puntos.
Días después se supo que la herida fue tan profunda que estuvo muy cerca de comprometerle los tendones, lo que hubiese sido muy complejo para su recuperación. Esa situación hace que sea muy riesgosa su presencia en La Paternal, ya que además del dolor existe la chance que sufra alguna infección.
En el caso que Iván Gómez estuviese en condiciones, el Chapu ya habría sido descartado. PEro como el juvenil sufrió un desgarro el DT lo va a esperar lo máximo posible. Hasta el mismo domingo lo van a esperar, pero su presencia está muy en duda.
En su lugar se metería Franco Sivetti, quien es volante central de marca, ideal para jugar al lado de enzo Kalinski, que tiene otro tipo de condiciones futbolísticas. El pibe ya tiene algo de rodaje.
De todos modos, en las últimas prácticas Benítez también probó con Andrés Ayala, jugador categoría 2000 que formó parte de la selección nacional sub 18. Sería su debut absoluto.
En cuando a la delantera, es un secreto a voces que Mariano Pavone reemplazará a Edwar López. El colombiano no jugó del todo bien ante Patronato y el Tanque ya está recuperado de la tendinitis que lo marginó del viaje a San Juan.
Por último, Iván Erquiaga está listo para regresar, pero el cuerpo técnico le daría un partido más a Juan Ignacio Díaz, así evita que el lateral se resienta de su lesión muscular.
www.eldia.com.ar

De la mano de Carlos Bilardo se armó un señor equipo que fue un justo campeón

OPINIÓN, A 36 AÑOS DEL TÍTULO SOBERANÍA

De la mano de Carlos Bilardo se armó un señor equipo que fue un justo campeón
ESTUDIANTES CAMPEÓN, DE LA MANO DE CARLOS BILARDO 
Nosotros asumimos la conducción del Club en diciembre de 1981 y nuestra primera decisión fue contratar un técnico. Hubo total acuerdo que sea Carlos Salvador Bilardo. Charló con nosotros, nos pusimos de acuerdo y le avisamos que íbamos a respetar todo su conocimiento. Así empezamos a gestar aquel equipo maravilloso.
Su llegada al Club fue sencilla. Lo citamos a una reunión en mi oficina a las 20:30. Empezamos a hablar y nunca habló de su contrato. Sólo tiró ideas. Eran las 2 de la mañana y nos estábamos por ir cuando pidió acordar al Profe. Lo tuvimos que llamar a esa hora al Yacaré Etcheverría. Me acuerdo que apareció 20 minutos después en la oficinal, con una campera arriba de su pijama. A las 3 de la mañana nos fuimos con todo acordado de palabra y varios nombres apuntados para reforzar al plantel.
Llegaron varios jugadores, pero la mejor de todas fue la de Alejandro Sabella. Esa operación la hizo toda Bilardo. Es verdad la anécdota dela valija. “Yo voy a buscarlo”, dijo. Viajó con muy poco dinero a Inglaterra. No quiero mentir, pero creo que entre todos los muchachos juntamos algo así como 20 mil dólares. Se fue, pasaron unos días y nos llamó para avisar que estaba todo resuelto. Lo más gracioso es que cuando nos juntamos a comer un churrasco, a su regreso, nos mostró los documentos de Sabella, que se los había quedado él.
El otro día leía que Estudiantes nunca le había pagado el salfo al Sheffield por el tema de la Guerra. No fue así, lo que no se le pagó fue el porcentaje que les correspondía por la venta que realizamos luego a Gremio. Estaban frenadas las operaciones entre equipos argentinos e ingleses.
Otra gran incorporación fue la de Marcelo Trobbiani. Recuerdo que lo acompañé a Bilardo. Los dirigentes de Boca no lo podían creer porque tenía un problema hepático. Ellos decían que no iba a poder jugar más. Carlos le dijo “venite al consultorio y lo soluciono”. Apenas se recuperó fue un jugador extraordinario.
Con él se conformó una línea media estupenda. José Daniel Ponce figuraba en una lista de posibles jugadores a dejar libres. Bilardo lo agarró y le hizo practicar 50 mil tiros libres y corners. Fue todo suya su recuperación. Los resultados están a la vista.
Una vez que terminó de armar el plantel comenzó su trabajo diario, partido a partido. Extraordinario. Era capaz de llamar a las 3 de la mañana para pedir pelotas o quedarse después del entrenamiento planificando algo para el domingo. Un fuera de serie. Nunca planteó un solo problema. No en vano Julio Grondona lo llamó primero a él para ser el técnico de la Selección Nacional.
El torneo fue muy regular. Desde el comienzo se vislumbraba que íbamos a pelear hasta las últimas fechas. Hasta que llegó ese partido contra Vélez. Se pintó como un partido terrible y creo que gran parte de la culpa la tuvo el técnico de ellos. No digo que no haya pasado nada, pero no fue como se dijo. Julio Grondona nos aconsejó esperar a que resuelva AFA. El partido se reanudó y por suerte ganamos. Y fuimos campeones, justos campeones. La mayor alegría que me dio el fútbol junto con al Nacional de 1983. 
(*) Ex presidente de Estudiantes 1982/86
www.eldia.com.ar