El campeonato no se terminó pero ya empiezan a escucharse nombres de posibles refuerzos. Uno de ellos es Lucas Menossi, el volante central de Tigre, de gran campeonato con el Matador.
El nombre gusta y está en la lista de posibles jugadores a buscar. Claro, la situación de Tigre es muy especial y hasta tanto no se resuelva su permanencia nadie levantará un teléfono. Recién una vez terminada la Superliga.
En tanto otro nombre conocido empezó a sonar como posible refuerzo es el de Israel Damonte, el volante central que se encuentra en Huracán y cuyo contrato se termina el 30 de junio. El Globo ya le ofreció renovar, pero todavía no hubo acuerdo.
Milito lo conoce muy bien de su paso anterior y eso sería un punto a favor de su regreso. Del mismo modo su relación con los principales dirigentes albirrojos. El jugador habló ayer y dijo que a pesar de la gran relación con el DT “nunca lo comprometería para decir algo sobre poder estar yo en Estudiantes”.
MASCHERANO, SÓLO UNA ILUSIÓN
La posible llegada de Javier Mascherano empezó a perder fuerza, luego de las declaraciones que, en exclusiva, ofreció el entrenador albirrojo en este medio.
“Es un amigo, hablo seguido con él, pero no pasó de eso”, declaró ayer respecto al posible ofrecimiento que le había formulado para regresar al fútbol argentino. No hubo y no habrá, al menos por ahora.
Mascherano estuvo de visita en Argentina la semana pasada, aprovechando el receso por fecha FIFA. Visitó a su familia y regresó al Hebei Fortune de aquel país, club con el que tiene contrato hasta diciembre de este año.
Luego de la doble jornada de descanso, el plantel de Estudiantes regresará hoy a los entrenamientos con la mira puesta en San Martín de Tucumán, el anteúltimo rival en la actual Superliga.
Si bien todavía faltan seis días para el partido y todavía hay jugadores que no se están entrenado con normalidad, Gabriel Milito tendría el equipo definido, con un solo cambio: Daniel Sappa en reemplazado del suspendido Mariano Andújar, que llegó al límite de tarjetas amarillas y se perderá el último partido como local.
De acuerdo a lo realizado la semana pasada y luego del amistoso contra la Reserva del sábado, el Pincha formaría con Daniel Sappa; Nicolás Bazzana, Jonathan Schunke y Gonzalo Jara; Facundo Sánchez, Enzo Kalinski, Nahuel Estévez y Mauricio Rosales; Matías Pellegrini, Gastón Fernández y Lucas Albertengo.
En tanto, esta noche se jugará el partido amistoso entre Estados Unidos y Chile, por el que fue afectado el defensor Gonzalo Jara. En los tácticos de la semana pasada fue reemplazado por Juan Ignacio Díaz, en su puesto natural de marcador central y no lateral por izquierda como le tocó jugar en algunos partidos. Si el chileno regresa bien será el titular.
Lo que todavía no está definido es qué ocurrirá con Rodrigo Braña e Iván Erquiaga, los dos jugadores que quedaron afuera del equipo en los últimos partidos. Recién hoy intensificarán con trabajos en campo y entonces Milito podrá saber si cuenta con ellos.
Braña, en caso de no renovar contrato, estaría jugando su último partido porque había avisado que no estaría en la Copa de la Superliga. ¿Cambiará de parecer en caso de no llegar de la mejor forma física para el lunes?
El que seguramente tendrá un último contacto con los hinchas el próximo lunes será Pablo Lugüercio, quien ya tomó la decisión de retirarse del fútbol. Seguramente sea parte del plantel, vaya al banco de los suplentes y pueda jugar unos minutos en el segundo tiempo.
Estudiantes y Boca protagonizaron un partido para el recuerdo el 25 de marzo de 1979 por el Metropolitano de aquel año. Reviví ese partido, en esta nota.
El mano a mano entre Estudiantes y Boca es el que mayor diferencia muestra en Primera División a lo largo del Profesionalismo, pero así y todo el Pincha ha sabido darse el lujo de obtener victorias memorables. Hoy, 25 de marzo, se cumplen 40 años de una muy recordada.
En una jornada como esta, pero en el año 1979, el plantel Albirrojo se quedó con un verdadero triunfazo por 6 a 4 al dar cuenta del elenco Xeneize en 1 y 57 por la cuarta fecha de un torneo Metropolitano que recién estaba encendiendo motores.
Ese día el Pincha se sobrepuso a un partido cambiante, con muchas idas y vueltas, ante un equipo que venía de ser bicampeón de América, y que era el vigente campeón Intercontinental por su título de 1977, ya que en 1978 la Copa no se había disputado.
La jornada arrancó bien para el León, que antes de los veinte ya ganaba por dos goles. El equipo de Toto Lorenzo descontó dos veces, pero en ambos casos el Pincha volvió a dejar la diferencia en dos goles con un tiro libre de Patricio Hernández y con un tanto de Sergio Fortunato.
Ya en el complemento el equipo Auriazul metió presión y a menos de diez minutos para el final llegó al empate, pero rápidamente el dueño de casa hizo estallar a los hinchas tomando otra vez el comando con un nuevo tiro libre, esta vez de Fortunato.
Justamente el delantero marplatense sería el encargado de, en el final del partido, terminar de liquidar el pleito completando su hat-trick y asegurando la victoria Albirroja, la primera del torneo, ya que venía de empatar con Atlanta y San Lorenzo, y de caer con Rosario Central.
Ese triunfo sería el puntapié inicial para lo que terminará siendo una buena campaña: el equipo comandado por Juan Urriolabeitia finalizaría tercero en el Grupo B, con 22 puntos en 18 partidos (8 triunfos, 6 empates y 4 derrotas), quedando a solo dos unidades de las Semifinales.
#EDLP 🏛 Museo | ¿Sabías que Fortunato fue el goleador del Torneo Metropolitano 1979? Con 14 tantos compartió el puesto con Diego Maradona. pic.twitter.com/Ej119Jur4k
— Estudiantes de La Plata (@EdelpOficial) May 8, 2017
SÍNTESIS
ESTUDIANTES (6): Oscar PEZZANO; Abel HERRERA, Héctor MARIANO, José Luis BROWN y Edgar FERNÁNDEZ; Jorge COUDANNES, Héctor ARTICO y Patricio HERNÁNDEZ; Hugo GOTTARDI, Sergio FORTUNATO y Jorge GHISO. DT: Juan URRIOLABEITIA.
BOCA (4): Oscar LÓPEZ; Vicente PERNÍA, Armando CAPURRO, Miguel BORDÓN y José María SUÁREZ; Jorge BENÍTEZ, Rubén SUÑÉ y Mario ZANABRIA; Sergio ROBLES, Carlos SALGUERO y Juan Ramón ROCHA. DT: Juan Carlos LORENZO.
Los dirigentes de Estudiantes Pascual Caiella y Luis Álvarez Gélvez irrumpieron ayer en el estudio de la cadena Fox para sorprender al ex jugador (ahora panelista futbolístico) Oscar Ruggeri, quien fue declarado “socio honorario” del Club.
Según las palabras de los dirigentes, la decisión de la Comisión Directiva obedece a los reiterados comentarios del Cabezón en relación al legado de Carlos Salvador Bilardo, ahora y durante muchos años.
Por eso, el Pincha lo destacó como socio honorario 312552, le entregó el carnet correspondiente y una camiseta que mostró orgullosamente ante las cámaras.
“Siempre defendí a Bilardo, y lo voy a hacer mucho más ahora que no está bien de salud y ya no tiene su programa de radio”, comentó además de confesar que días atrás estuvo en su domicilio visitándolo.
Mañana será sometido a una intervención por una hernia que lo dejará un mes afuera de las canchas. El 30/6 se acaba su contrato
BAUTISTA CEJAS SERÁ OPERADO MAÑANA Y TENDRÁ PARA UN MES DE RECUPERACIÓN
Uno de los jugadores de Estudiantes que está tratando de aprovechar las semanas para convencer a Gabriel Milito y la dirigencia es Juan Bautista Cejas, mediapunta o volante ofensivo de 21 años, cuyo contrato se termina el próximo 30 de junio.
La semana pasada, luego de alternar entre el banco de suplentes y de ni siquiera concentrar en los últimos meses, fue la figura del equipo de Reserva que derrotó 3-2 a Huracán. Ese día marcó dos goles (uno de ellos un golazo) que llegó a los ojos de los responsables del fútbol.
El jugador era observado por el cuerpo técnico y hasta se especulaba con la chance de ser tenido en cuenta por Milito para el próximo partido contra San Martín de Tucumán, a jugarse el lunes desde las 19 en el estadio Ciudad de La Plata. Pero el diablo metió la cola...
Hace unas semanas que el juvenil está manifestando dolor en el pubis derecho. Primero se pensó que no era nada, porque se descartó cualquier tipo de lesión muscular. Pero días atrás se detectó una hernia inguinal, que lo obligará a ser operado lo más rápido posible.
Se trata de una afección frecuente que consiste en la salida de parte de las vísceras abdominales fuera de la cavidad abdominal, generalmente producto de un exceso de esfuerzo.
Mañana el jugador deberá pasar por el quirófano en un sanatorio de nuestra ciudad. Y tendrá para tres semanas o un mes de recuperación, justamente el tiempo que resta para la culminación de la temporada futbolística.
Se informó que la intervención quirúrgica será muy breve y que el jugador se podrá marchar rápidamente a su domicilio. Los primeros días realizará la recuperación en su casa y luego se sumará al Country Club.
Sin lugar a dudas que este parate llega en el peor momento, porque había depositado toda su ilusión en continuar en Estudiantes. El jugador, días atrás, había comentado que su deseo era seguir jugando en el Pincha.
Cejas será operado mañana. Tiene contrato hasta el 30/6. ¿Qué pasará luego?
Ahora seguramente su representación deberá reunirse con la secretaría técnica albirroja. Y también con Milito. Legalmente Estudiantes no está obligado a renovarle contrato porque antes del 30/6 ya estará recuperado. Pero aun así las partes buscarán la mejor solución.
Hace unos años el Tuta Cejas regresó de la Copa América de Chile (fue sparring de la selección mayor) con una molestia que en primera instancia se pensó era una tendinitis rotuliana. Luego de un par de meses el diagnóstico fue más preciso: fisura de cartílago. Fue operado y se perdió cinco meses de competencia.
¿QUÉ PASARÁ CON TALPONE Y ROSALES?
Otros jugadores juveniles cuyos contratos se acaban el 30 de junio son Nicolás Talpone y Mauricio Rosales. El primero de ellos se encuentra a préstamo en Agropecuario de Carlos Casares, mientras que el otro fue recuperado por Gabriel Milito después de dos años sin titularidad y poco rodaje.
Gracias a haber sido titular contra Huracán las chances que el Chino Rosales continúe dentro del plantel empezaron a crecer. Al menos volvió a sentirse útil para el plantel y eso le renovó el ánimo ciento por ciento. Serán claves las próximas fechas.
El DT Pincha habló de todo: objetivos, la mentalidad ganadora de su equipo, la continuidad de los referentes, Mascherano, la Gata y Andújar. También la de sentarse en el nuevo banco de 57 y 1
Luego de la práctica matutina y antes del almuerzo, Gabriel Milito ofrece la entrevista. Antes charlará con sus colaboradores, tomará una ducha y buscará una pastilla refrescante. Sonriente, agradecido y muy seguro de sí mismo, durante 45 minutos habla de todo. Y de todos.
A SOLAS CON GABRIEL MILITO. EL DT ALBIRROJO EXPUSO SU IDEA DE JUEGO
-¿Imaginabas un segundo ciclo en Estudiantes?
-No imaginé volver tan pronto, pero sí me había quedado una sensación muy grata de mi paso anterior. Entonces se dio que estaba sin trabajo y pude regresar. Sí reconozco que mi paso anterior fue una experiencia muy buena. Fue positiva por los jugadores que dirigí y los resultados conseguidos. Salimos mejores preparados a cómo habíamos iniciado. Y, lo mejor, conocí gente que rodea al Club de primera clase. Hay mucha gente alrededor del fútbol profesional que quiere mucho a Estudiantes, con enorme sentido de pertenencia. Siempre seguí en contacto con ellos.
-¿Te arrepentiste aquella vez de haberte ido?
-No, tomé la decisión que sentía en ese momento. Con el paso del tiempo uno ve las cosas de otra manera, pero en aquel momento tenía un estrés terrible. Fueron 9 meses muy intensos. Junto a los jugadores habíamos hecho un esfuerzo para recuperar el lugar del equipo. Con el paso del tiempo el equipo evolucionó, escalamos en la tabla a tal punto que jugamos un repechaje con Racing para ingresar a la Libertadores. Finalmente clasificamos a la Sudamericana. En ese momento sentí que era el momento para irme, porque quedaba tiempo por delante para que la dirigencia pudiese traer otro técnico y preparar al plantel. El motivo fue ese.
-¿Por qué no fuiste vos el técnico en el clásico?
-No dieron los tiempos. Nosotros llegamos a un acuerdo un día viernes y firmamos contrato post clásico. Me parecía una falta de respeto e irresponsabilidad hacerme cargo del equipo a dos días del partido. Hubiese hecho lo mismo si el rival era otro equipo.
-Pasaron dos años y da la sensación que sos otro Milito. ¿Qué técnico vuelve a Estudiantes?
-Vuelvo con mayor experiencia. Muchas veces los golpes a veces te van formando y mejorando tu propia versión. No estoy muy alejado a lo que sentía en aquella oportunidad pero sí es verdad que hemos intentado darle la vuelta a algunas cosas para ver si podíamos ser un poco mejores. La esencia nuestra no cambió demasiado y tampoco está tan alejada al sentimiento de Estudiantes, un club con una identidad muy marcada. Creo que en aquel momento se transmitió un mensaje un tanto distorsionado. En Argentina muchas veces se cae en la tentación de etiquetar a los técnicos.
-¿Sentís que ahora la recepción es diferente? ¿No notás en el ambiente otro clima alrededor tuyo?
-Puede ser. En lo personal intento hacer lo mejor para el Club, para los jugadores que dirijo, para los dirigentes que me eligieron y para el hincha, porque cada en su área quiere lo mejor para Estudiantes. Trabajamos todos los días para llegar lo más lejos posible con el equipo, por satisfacción personal y para complacer al hincha, porque en definitiva todos nos debemos a ellos de alguna manera.
-De chico vos querías ser Barberón y tu hermano te decía Trossero para enojarte. Luego lo conociste y valoraste su sabiduría futbolística. ¿Se puede trazar ese paralelismo con lo que te pasó en Estudiantes?
-Todos los que estamos dentro del fútbol sabemos lo que representa cada institución. Estudiantes es uno de los pocos clubes de la Argentina con una identidad futbolística muy marcada. Y a lo largo de su historia tuvo equipos muy competitivos y eso es lo que quiero para este momento como punto de partida. Quiero una mentalidad ganadora por sobre todas las cosas. A partir de ahí les daré herramientas a los jugadores para saber qué hacer con la pelota o para recuperarla. Tenemos que tener argumentos para atacar de la mejor manera. Lo mismo a la inversa: incomodar al rival para que no nos lastime para recuperar la pelota y atacarlos otra vez. Al fútbol se gana con goles y para hacerlos hay que tener la pelota. Hay entrenador que renuncian a tener la pelota porque prefieren recuperarla y atacar de contra. Está bien y en algún momento hasta tal vez la utilicemos, por iniciativa o porque el rival nos supera. Se vio el otro día en el segundo tiempo contra Huracán. Tener esa interpretación de los momentos de un partido es necesaria. Los buenos equipos son los que saben adaptar la idea inicial a lo que proponga el partido. No me interesa como modelo de juego, prefiero lo otro, pero reconozco que en un fútbol tan competitivo como el argentino habrá partidos en los cuales queramos dominar pero seremos dominados. Y en ese partido no tenemos que sufrir sabiéndonos adaptar con la idea de ganar.
“Quiero un equipo con mentalidad ganadora, que sepa jugar con la pelota y cuando no la tenga también”
-¿Te sorprendió que varios referentes del plantel y otros que ya no están, caso Damonte, hayan celebrado tu regreso de manera pública?
-A ese grupo de jugadores le debo mucho. En esos 9 meses en Estudiantes me hicieron mejor entrenador. Lo intenté repetir en Independiente y luego en Chile con sabores diferentes. En el lugar en donde yo vi plasmada mi idea como técnico fue aquí, con ese equipo.
-Con Andújar se había armado una polémica porque no lo pusiste como titular en ningún partido...
-Sí, pero entre nosotros nunca hubo problema. Lo aclaré con él el primer día. Lo conozco desde hace muchos años y lo tuvo claro lo mismo que yo desde el primer día. Era necesario respetar ciertas cuestiones que tenían que ver con nosotros. Durante el proceso estuvo muy cerca de nosotros y ahora me alegro de volver a tenerlo en mi equipo. Para mí es un arquero de lujo que nos da jerarquía.
-¿Qué objetivos te planteás?
-Ir paso a paso, mejorando como equipo y, por sobre todas las cosas, ser competitivos. Estamos en alta competencia y tenemos que jugar para ganar. Para eso tenemos que hacer cosas y en esa organización aparece el técnico. Intentaré hacer mejores a mis jugadores. Ahora me puedo imaginar cosas muy bonitas, después tendremos que transitar el camino. Obviamente estoy ilusionado y tengo un optimismo muy grande.
-¿Te preocupa el Promedio?
-(interrumpe) No se me pasa por la cabeza pensar en eso. Sé los puntos que tenemos y los que podemos tener al término de esta Superliga, pero quiero formar un equipo competitivo con mentalidad ganadora, como indica ese cartel (señala la pared): “Que las ganas de ganar sean siempre mayores al miedo de perder”. Este Club tiene una historia ganadora y está instalada. Siento eso.
-El objetivo del Club es terminar su estadio. ¿Te ilusiona ser el técnico del equipo que juegue por primera vez ahí?
-Sí, mucho. Hace muchos años que Estudiantes no juega en su estadio y me motiva pensar que puedo ser parte de esa historia. Es la casa de la institución y que coincida con mi presencia aquí me genera ilusión. Y me genera ilusión que mi equipo sea parte de esa historia. Para eso tenemos que prepararnos, estar a la altura y ser competitivos.
-¿Cómo fueron tus experiencias como jugador en 57 y 1?
-De terror, porque jugué uno de mis peores partidos ahí. El primero lo perdimos 4-1 y le regalé un gol al Tecla Farías e hice un penal. Menotti era el técnico y me puso de lateral izquierda. El otro partido empatamos 1-1, con goles del Rolfi (Montenegro) y Krupoviesa. En ese partido me echaron. Era una cancha complicada para cualquiera. Tiene que volver a ser eso.
-¿Qué lugar ocupa la pelota parada en tus equipos?
-Todo, forma parte del juego. Los partidos se definen en las áreas y la pelota parada, a favor o en contra va al área. Me gusta trabajar muchísimo en ese aspecto.
-Fuiste padre por tercera vez y desde que nació viste más a tus jugadores que a él...
-Sí, Enzo, mi tercer hizo varón. Es así, porque pasamos muchos días en el Club. Es parte del trabajo y hay tiempo para todo. En mi caso tengo tiempo de disfrutar del bebé y de mis otros hijos (dos varones de 15 y 10 años).
-Qué familia tan particular los Milito, un hijo fana del Rojo y otro de Racing...
-Y mi viejo que era de Boca hoy es de los hijos... La parte de mi Vieja son todos de Independiente y un primo de mi papá lo hizo a Diego hincha de Rancig. Así crecimos.
-Podrías estar viviendo en España y sin embargo decidiste volver. ¿Te lo cuestionás alguna vez?
-No, jamás. Es verdad que podría estar viviendo allá, pero me tiran los afectos y los argentinos somos muy de Argentina. Reconozco lo que pasa y a veces me asusta y preocupa. Tengo a mis abuelos maternos, padres, sobrinos, amigos... En Europa la calidad de vida es mejor, pero se sufre la soledad familiar. Eso no lo cambio por nada.
-¿Qué opinión tenés de Messi en la Selección?
-Me puso muy contento que haya vuelto. Lo hablé el otro día con él. Ser el número 1 es muy lindo, imagino, pero al mismo tiempo una presión constante. Cuando las cosas no van bien la mochila la lleva él. Al margen de ser un crack es un ser humano y necesitó un tiempo. Es un ganador nato, no le gusta perder a nada y estuvo tan cerca de ganar cosas importantes que el sufrimiento fue muy fuerte.
-¿Te sorprendió el nivel de Argentina en el Mundial?
-Sí, mucho, porque tuve la suerte de conocer a Sampaoli y a Sebastián (Beccacece) en Chile y era un cuerpo técnico de élite. Estaba seguro que Argentina iba a tener un rol diferente al que tuvo. Pero esto es fútbol. Me dio pena por los jugadores que pasaron e hicieron todo para ganar algo y no pudieron. Los pormenores no los conozco. Ganar no es nada fácil, está claro.
-¿Racing será el campeón?
-(Piensa) Si Defensa llega con alguna chance a la última fecha no sé qué puede pasar...
Los dirigentes que componen la Superliga llevaron diferentes propuestas para analizar el modelo de disputa de la temporada 2019-2020. Dos ideas hoy están siendo analizadas, ya que los directivos concluyeron que no pueden jugar un torneo largo, ni dos cortos.
Varios dirigentes de diversos equipos de Superliga están debatiendo el próximo torneo 2019-2020 y después de concordar que no puede jugar un solo torneo largo ni dos torneos cortos, empezaron a diseñar alternativas para poder cumplir con la competencia y los meses de transmisión ante las señales dueñas de los derechos televisivos.
En diálogo con CIELOSPORTS el dirigente Pincharrata contó detalles del análisis que vienen dando en Superliga y comenzó contando que “el próximo campeonato es de 24 clubes, con lo cual tendremos 23 fechas. No podemos todavía forma de jugar un torneo largo o dos cortos”.
Pero fue más allá y argumentó porqué no se puede jugar un torneo largo y dos cortos, diciendo que “podes jugar uno corto, comenzando el 27 de julio y terminando entre el 12 y 18 de diciembre, jugando 23 fechas, considerando cinco miércoles donde no hay Copa Sudamericana ni Copa Libertadores. Pero tenemos fechas FIFA y elecciones. Pero para jugar uno de 23 fechas entre enero y mayo del próximo año, porque hay Copa América, tenes que arrancar el 12 de enero y jugar cinco fechas entre semana. Es imposible”.
De esta forma, Caiella pasó a explicar lo que vienen analizando en Superliga y que deben definir en las próximas semanas: “lo lógico es buscar para el torneo 2019-2020 una alternativa. Una de las que estamos analizando, jugar un campeonato de 23 fechas, aunque la gran mayoría queremos campeonatos cortos. Y hacer una zona de transición, como ya se ha hecho, donde haya dos zonas de doce equipos y se juega el clásico, arrancando en enero y finalizando en mayo”.
“Pero hay otra idea en mesa donde se habla de intercalar el campeonato y la Copa, por lo cual resulta atractivo para la televisión y porque llegas con los dos al mes de mayo del próximo año”, destacó Caiella al hablar de otra alternativa que vienen pensando.
El presidente Juan Sebastián Verón expuso el proyecto educativo del club en Dubai, en el marco del “Global Education & Skills Forum”
El presidente Juan Sebastián Verón participó del “Global Education & Skills Forum” en Dubai, donde expuso el proyecto educativo de Estudiantes y profundizó respecto de cómo la institución rompió con el paradigma de ver el fútbol y el estudio como polos opuestos o como dos elecciones de vida diferentes, al impulsar Primer Bachillerato obligatorio para jugadores juveniles. “Nosotros acompañamos a los chicos con un programa educativo que los ayudará a insertarse en un futuro en la sociedad”, remarcó durante su ponencia.
“NOSOTROS ACOMPAÑAMOS A LOS CHICOS CON UN PROGRAMA EDUCATIVO”
Durante el evento, que se extendió desde el viernes pasado hasta este domingo, Verón formó parte del panel sobre “Deporte y Educación” y compartió escenario junto a Marie Ghanbari (maestra alemana y finalista del “Global Teacher Prize “2018”), Brian Lara (leyenda del cricket), la Dra. Auma Obama (Presidenta de la Fundación Sauti Kuu)y Susannah Rodgers (atleta paralímpica).
“Nosotros acompañamos a los chicos con un programa educativo que los ayudará a insertarse en un futuro en la sociedad, sobre todo por aquellos que no van a jugar profesionalmente”, explicó ante líderes mundiales de los sectores público, privado y social, congregados con el objetivo de hallar soluciones para lograr enseñanza, equidad y empleo para todos en el mundo.
“EL QUE NO ESTUDIA, NO JUEGA”
“Los chicos, cuando entran en un club, quieren jugar al fútbol y no quieren estudiar. Hablando de la educación y de cómo tratamos de insertarla para que puedan tener un futuro mejor, buscamos junto con los técnicos y los maestros estimular y que no pierdan el hecho de concurrir al colegio. Con eso de ‘el que no estudia, no juega’, lo que queremos decir es que el estudio en sí tiene una importancia mayor que el fútbol. Cuando iniciamos este proyecto había 6 o 7 jugadores afuera del equipo porque estaban los exámenes y perdimos partidos, pero eso se fue revirtiendo y entendieron la importancia”, enfatizó el presidente albirrojo.
DEPORTE Y EDUCACIÓN: VALORES Y COMPLEMENTOS
Ante la atenta mirada de destacados oradores, empresarios, integrantes del mundo de las finanzas, del gobierno, referentes de organismos impulsores de políticas públicas en favor de la educación, miembros de la academia, la filantropía y el periodismo, además de participantes de organizaciones, universidades y gobiernos, Verón compartió su vivencia y reiteró el compromiso de Estudiantes con la educación: “Mi historia no tiene nada de particular de la que pueden ver en cualquier en otro lugar. El fútbol, el deporte y la escuela tienen cosas muy particulares y similares: la amistad, el compañerismo, el compartir un espacio y todos los valores que te va enseñando el deporte y vas teniendo en forma recurrente; el respeto, la solidaridad también. Hoy sigo manteniendo amistades y eso me formó para mi carrera como futbolista”.
Marcos Rojo, quien hoy estuvo en el Country, plasmó en el sitio oficial del Manchester Ud un recuerdo que tuvo con el actual presidente del club Juan Sebastián Verón.
El plantense, en oportunidad de su cumpleaños número 29, remarcó que esa charla que mantuvo con el aquel entonces capitán del equipo, le cambió la vida.
Cómo Veron cambió mi vida
Una noche en 2010, toda la escuadra de Estudiantes se dirigía a una de las casas de Seba Veron para una cena de equipo.
Pero yo no
Estaba a punto de subirme a mi coche para salir a cenar cuando Seba me detuvo.
"No, no. Vení conmigo", dijo.
En ese momento, se habló de que yo tenía una oferta para salir de Argentina y jugar en Rusia, y él quería hablar conmigo al respecto. Este era Seba Veron. Mi héroe. El héroe de todos en Estudiantes.
Así que me metí en su coche y hablamos. Y hablamos.
Todo el camino a su casa, charlamos. Me dijo que era una oportunidad para mí crecer como jugador, como persona, para aprender cosas nuevas y vivir en una cultura diferente. Y sin lugar a dudas también sería ayudar a mi familia.
Jugando en Argentina, podría ayudar a mi familia, pero jugando en el extranjero, el jugador sudamericano hace una gran diferencia y él me hizo ver eso. Me dijo que no era fácil porque jugó en Europa durante 10 años y extrañaba a su familia y sus amigos, pero que era un sacrificio que me haría crecer como jugador.
Esto significó mucho para mí.
Fui a Rusia. Cuando Seba te dice algo, tenés que escuchar. Es el jugador más importante en la historia de Estudiantes.
El delantero Pincharrata volvió a estar desde el arranque y con el correr de los días siente más confianza para jugar. Luego del clásico, mantuvo su lugar en el equipo.
Si bien esta vez no le tocó convertir, Lucas Albertengo fue parte de la victoria de Estudiantes ante Huracán como visitante. Después del partido, el delantero del León habló de la importancia que tuvo el compromiso ante Gimnasia para su confianza y la del equipo..
“Esto nos permite entrenar un poco más tranquilos, jugar los partidos de otra manera también. Nos sacamos un peso de encima de la racha negativa que veníamos teniendo, ganamos el clásico que eso ayuda y esperamos terminar el torneo de la mejor manera”, dijo el jugador Pincharrata.
Fue el autor del único gol del clásico, y reconoció que lo cambió “mucho el clásico, es muy lindo convertir y que haya servido para la victoria del equipo. Ayuda en la confianza y para terminar el torneo de la mejor manera”.
Por último, y ya hablando sobre esta nueva etapa de Milito, declaró: “Obviamente cada técnico tiene su idea, intentamos aplicarla de la mejor manera hoy, y en el primer tiempo creo que se notó muy bien. Salimos jugando y tuvimos situaciones jugando por abajo, en el segundo tiempo nos quedamos un poco pero la idea es sostener lo del primer tiempo”.
El 19 de marzo de 2009 Pachorra tuvo su primera vez en el banco como DT de Estudiantes. Fue en un 4 a 0 sobre Deportivo Quito, que sería el puntapié inicial en su camino a la gloria.
Hablar de Alejandro Sabella es hablar de Estudiantes. Difícilmente se pueda encontrar alguien tan querido por los hinchas del Pincha como el ex DT del club, campeón de la Copa Libertadores 2009. Hoy se cumplen 10 años del primer partido con el que inició aquel exitoso ciclo.
El 19 de marzo de 2019 Pachorra se hizo cargo del equipo luego de la salida de Leonardo Astrada, quien dirigió su último partido en Ecuador ante Deportivo Quito. En el medio la dupla de Sergio Gurrieri y Guillermo Tramadirigió en Tucumán, en una derrota ante San Martín.
El debut de Sabella fue justamente por la Copa y ante los ecuatorianos, pero jugando en la Ciudad de La Plata. Ese día tuvo un estreno a toda orquesta, en una jornada en la que, sin saberlo, comenzaría a cambiar el rumbo de una Libertadores en la que harían historia.
UN CICLO DORADO
Los números de su etapa en Estudiantes son inapelables por donde se los observe. En total dirigió 97 partidos entre 2009 y 2010, con nada menos que 58 victorias, 21 empates y solo 18 derrotas. En ese período tuvo una efectividad del 67,01%, y su equipo marcó 152 goles y recibió 70.
La estadística de Sabella es impresionante. Tuvo tres períodos sin derrotas superiores a los diez partidos, uno de 17 en 2010 que se cortó en los Cuartos de Final de la Libertadores, otro de 15 en el inicio de su conducción de 2009 y otro de 11 a mediados de ese mismo año.
Además su equipo llegó a estar 7 partidos en fila sin recibir goles, totalizando 720 minutos son goles entre el tanto de Juan Cuevas en el Clásico del 5 de abril de 2009 y el de Mario Bolatti ante Huracán el 10 de mayo. En total tuvo 48 vallas invictas, es decir, casi una cada dos partidos.
AQUEL PARTIDO
Ese 19 de marzo el Pincha recibió a Deportivo Quito con la obligación de ganar, ya que se encontraba tercero con 3 unidades en 3 partidos, dos por detrás de los ecuatorianos y cuatro debajo de Cruzeiro. En la cancha no hubo dudas: fue un partidazo con goleada por 4 a 0.
Mauro Boselli fue la gran figura del partido con un hat-trick, aunque Enzo Pérez convirtió un recordado gol de contragolpe con un pelotazo largo de Mariano Andújar en una salida rápida que lo dejó mano a mano para que defina picándola por sobre el arquero.
Después de aquel partido el Pincha volvería a golear como local, con otro 4 a 0 pero esta vez sobre Cruzeiro, e iniciaría un largo invicto que lo llevaría al título. Casualmente en la final volvería a verse las caras con el elenco de Belo Horizonte, y daría la vuelta en su cancha.
SÍNTESIS
ESTUDIANTES (4): Mariano ANDÚJAR; Marcos ANGELERI, Agustín ALAYES, Leandro DESÁBATO y Christian CELLAY; Enzo PÉREZ, Rodrigo BRAÑA, Juan Sebastián VERÓN y Leandro BENÍTEZ; Gastón FERNÁNDEZ y Mauro BOSELLI. DT: Alejandro SABELLA.
DEPORTIVO QUITO (0): Bonard GARCÍA; Franklin COROZO, Luis CHECA, Bágner CAICEDO y José Luis CORTEZ; Tilson MINDA, Edwin TENORIO y Daniel MINA; Luis SARITAMA; Martín MANDRA y Léider PRECIADO. DT: Rubén INSÚA.
GOLES: PT: 4’ y 25’ Boselli (E), y 44’ Pérez (E). ST: 24’ Boselli (E).
CAMBIOS: PT: 35’ Juan Manuel DÍAZ x Alayes (E). ST: 20’ Matías SÁNCHEZ x Braña (E), Mauricio DONOSO x Minda y Ángel ESCOBAR x Saritama (D), y 29’ José Luis CALDERÓN x Fernández (E).