lunes, 31 de diciembre de 2012

Un año marcado por la despedida de una leyenda


Estudiantes tuvo un 2012 por debajo de las expectativas. El primer semestre no fue bueno y dejó el retiro de la Brujita. La segunda mitad fue algo mejor. La llegada de Verón como director deportivo alimenta la ilusión de cara a 2013.

ENERO

Todo dado para ilusionarse

Tras un 2011 muy negativo en cuanto a resultados, Estudiantes arrancó muy motivado 2012 debido a la continuidad de Sebastián Verón hasta junio. En tanto, la directiva logró abrochar el retorno de Mariano Andújar, quien llegó de Catania a préstamo. Además del regreso de uno de los arqueros más importantes en la historia del club, Juan Manuel Azconzábal también recibió buenas noticias en torno a Gastón Fernández, ya que el TAS no innovó en la sanción, por lo que se postergó por seis meses la sanción a la Gata.

Las inferiores comenzaron a trabajar bajo la coordinación de Daniel Romeo y Oscar Malbernat, ya que Carlos Pachamé debió ser operado.

FEBRERO

Novela con final feliz

El 10 de febrero se cerró una novela que duró más de un mes y presentó innumerables giros. El protagonista de esta historia fue Enzo Pérez, quien finalmente fue liberado por el Benfica y llegó al Pincha a préstamo. El regreso del mendocino motivó comparaciones con el equipo de campeón de la Libertadores 2009 por la repetición de apellidos.

El equipo dio vuelta un partido que había quedado pendiente ante Banfield del Apertura y obtuvo 5 de 9 en el Clausura.

En otro orden, se vivieron días de extrema tensión por el accionar de ciertos sectores de la barrabrava albirroja (estalló una bomba en el domicilio de un dirgente) y Martín Ordoqui dejó el cargo de coordinador del área de seguridad del club.

MARZO

En la punta, pero sin Copa

En lo que respecta al campeonato local, el mes de marzo fue magnífico para Estudiantes, que registró tres triunfos (San Martín de San Juan, Lanús y Argentinos Juniors) y un empate (Tigre). De esa manera, tras siete fechas, se erigió como único puntero (con 15 puntos) del Clausura y firme candidato al título, más allá de no haber mostrado un nivel suplerlativo.

La única mancha en este recorrido fue la sorpresiva eliminación de la Copa Argentina a manos de Deportivo Merlo, que aprovechó la presencia de un equipo suplente enfrente y lo derrotó por penales en el estadio Centenario de Quilmes.

En otro orden, el 29 de marzo se lograron reactivar las obras en el estadio de 1 y 57. Se adjudicaron dos obras y se pusieron las bases de las tribunas.

ABRIL

La caída y el adiós

Abril fue una verdadera pesadilla para Estudiantes, que se cayó a pedazos tras perder el invicto con Boca (3-0) en la octava fecha. Luego cayó con Belgrano, empató con Colón, volvió a tropezar ante Rafaela y finalmente la derrota ante Vélez marcó el final del ciclo de Juan Manuel Azconzábal. El Vasco no fue respaldado por la directiva albirroja y decidió alejarse.

En el terreno institucional, la CD decidió dar curso al pedido de tres socios para convocar al tribunal de disciplina e investigar la administración de Rubén Filipas y Marcelo Malaspina por un supuesto faltante de 21 millones de pesos en el balance que cerró el 30 de junio de 2011.

MAYO

Tiempo de interinato

Tras la ida de Azconzábal, Martín Zuccarelli se hizo cargo del equipo y logró redondear un buen cierre. Luego de la caída ante Racing, el Pincha cortó la malaria ante Godoy Cruz y luego venció a Banfield, antes de igualar con Arsenal.

Mientras tanto, la CD establecía contactos con el entorno de Gustavo Alfaro, pensando en el segundo semestre. También aparecían en carpeta José Sosa y Mariano Pavone como posibles refuerzos.

Por otra parte, continuaban los problemas para los hinchas de Estudiantes en los partidos como visitante, como sucedió ante Banfield.

JUNIO

El retiro del símbolo

Estudiantes cerró el Clausura con un empate ante Unión en Santa Fe, donde se produjo el retiro oficial de Sebastián Verón, uno de los mayores símbolos de la historia albirroja. A fines del mes, fue oficializado como nuevo entrenador Diego Cagna.

JULIO

Cagna, refuerzos y gira por Colombia

Diego Cagna asumió oficialmente como DT el 10 de julio, cuando el plantel volvió a los entrenamientos en City Bell. Sin embargo, gran parte de la preparación se llevó a cabo en Colombia. En tanto, se oficializaron los regresos de Alayes y Angeleri, y la llegada de Román Martínez. No se pudo retener a Mariano Andújar.

AGOSTO

Arranque irregular

Estudiantes arrancó en el Inicial con dos victorias y dos caídas. Por otra parte, se trató de un mes de intenso movimiento en diferentes temas. El TAS postergó el fallo en torno a la Gata y algunos directivos se opusieron a tratar la inclusión de Verón dentro de la CD. En torno a 1 y 57, se rubricó el contrato con la empresa Sanisi, que ganó la adjudicación de la obra de los palcos de calle 1.

SEPTIEMBRE

Tensión en diferentes campos

En el plano futbolístico, septiembre continuó marcando una realidad irregular para el Pincha, que sumó dos victorias, un empate y dos derrotas.

En tanto, se desató un frente de tormenta a nivel interno con la renuncia de la subcomisión de golf de Estudiantes, que estaba presidida por el abogado Horacio Aiello. El principal conflicto radicaba en el manejo de los fondos aportados por esta disciplina, que eran administrados por la subcomisión y pasarían a estar a cargo de la secretaría de finanzas de la institución.

Por otra parte, Rubén Filipas se presentó ante el fiscal Fernando Cartasegna para explicar detalles técnicos del asentamiento que se realizó en el último balance del club, que era investigado en dos instancias: la institucional y la judicial. Además, empezó a percibirse malestar de algunos directivos sobre el departamento de fútbol juvenil del Pincha.

OCTUBRE

Llegó la hora del fallo

Siempre con altibajos, Estudiantes registró un triunfo (Quilmes), un empate (Boca Juniors) y una derrota (All Boys) en octubre. En el plano institucional, se vivieron días de alta tensión y el martes 23 el tribunal de disciplina de Estudiantes absolvió a los seis exdirigentes imputados en la investigación que se había iniciado luego de que el actual gobierno del club informase que había un faltante de registro de 21 millones de pesos en el balance del ejercicio 2010-2011.

En tanto, Luciano Galletti fue sometido a un trasplante de riñón, que le fue donado por su padre, en una clínica del barrio porteño de Palermo.

NOVIEMBRE

La explosión del colombiano

Tras haber tenido una primera mitad de campeonato con pocos minutos por lesiones y una expulsión, Duván Zapata explotó en noviembre y convirtió consecutivamente de la fecha 13 a la 16.

Por otra parte, a fines de noviembre el guardameta Agustín Silva estampó la firma para seguir ligado con el club albirrojo hasta 2018.

DICIEMBRE

El retorno del número 11

Estudiantes cerró el campeonato con 28 puntos.

En tanto, Sebastián Verón limó diferencias con la CD y, tras un mes de conversaciones, se aprobó su regreso a Estudiantes como director deportivo, cargo en el que intentará pisar fuerte en 2013. También se confirmó el retiro del Flaco Alayes y su asunción como Secretario Técnico.

Además, se confirmó la salida de Carlos Pachamé como coordinador de inferiores y su ubicación en otras tres áreas.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Se celebró el brindis de fin de año


En la Sede Social de calle 53

En la noche de hoy se desarrolló el tradicional brindis de fin de año en la Sede Social, con la presencia de empleados, directivos y colaboradores de la institución. El mismo contó con la oratoria de Enrique Lombardi, el presidente del club, quien agradeció el compromiso y el trabajo desarrollado a lo largo del año, además de desear un buen 2013 a los presentes.

Ante casi un centenar de personas, la casa madre de Estudiantes se vistió de gala para despedir el año. Organizado por la dirigencia que encabeza Enrique Lombardi, se propuso un brindis acompañado de un catering que fue el comentario de la noche, debido a la gran cantidad de alternativas alimenticias y también de la calidad de la misma. El único orador de la velada fue el presidente del club, quien agradeció el apoyo brindado a lo largo del año; ratificando el mismo compromiso para el 2013 que se viene.

Bien cerca del arquitecto estuvo Gerardo Villadeamigo, quien secundó al mandamás a lo largo de la noche, al mismo tiempo que se acercaron a la Sede Oscar Cassata y también Horacio Reppucci, completando la trilogía de vices. En tanto, los empleados del club disfrutaron del reconocimiento brindado en una jornada signada por lo que marca la historia de Estudiantes.


Web Club Estudiantes

Estudiantes, modelo 2013


UNA REUNION CON AGENDA CARGADA

Se confirmó que le ofrecerán a Squadrone el cargo de Coordinador de juveniles

Estudiantes ya empezó a diagramar el modelo 2013. Aunque el 2012 no se haya terminado, por fin llegó el día de la primera reunión oficial de los principales referentes del rumbo deportivo e institucional del club.

Fue ayer, en la confitería del Golf del country de City Bell, cuando se vieron las caras Enrique Lombardi, Gerardo Villadeamigo y Oscar Cassata, por el lado dirigencial, y Juan Sebastián Verón, el nuevo cerebro del rumbo deportivo del Pincha. No estuvo Agustín Alayes, ya que la idea era aceitar el futuro manejo del nuevo director deportivo con el denominado “triunvirato” de dirigentes.

Del encuentro la principal novedad fue la confirmación de que Leonardo Squadrone será el nuevo coordinador de fútbol juvenil, en reemplazo de Carlos Pachamé, quien tal como informó ayer este medio pasará a ocupar otras funciones dentro del club, pero sin ninguna injerencia en el manejo juvenil.

De todos modos, este medio se comunicó con Squadrone y mantuvo el mismo discurso de los últimos días: “Algo me dijeron pero hasta que no me siente a charlar con los responsables no puedo confirmar nada”.

La reunión entre Squadrone y la dupla Verón-Alayes será en los próximos días. Ahí, de no mediar nada extraño, se pondrán de acuerdo y a principios de enero el ex entrenador de la Quinta División comenzará a trabajar en los planteles que tendrán que adelantar su regreso, ya que en principio estaba estipulado volvieran a trabajar a fines de enero.

Si bien Squadrone no lo confirmó hay un posible listado de quiénes serían los técnicos de las seis divisiones en AFA, todavía muy verde, pero posible: Hernán Bonvicini (4ta); Martín Mazzucco (5ta); Juan Ignacio Brown (6ta); Luis Suárez (7ma) y Perotti (8va). En Novena existen todavía algunas dudas que no permiten vislumbrar un nombre.

De esta manera, por el momento quedó descartado el nombre de Pablo Trobbiani, a quien en un principio se lo vinculó como posible coordinador. Igual, está en carpeta para un futuro cercano. La misma suerte corrieron Patricio Hernández y Gabriel Milito, aunque a éste último nombre no habría que descartar porque mucho menos de lo pensado estaría trabajando en Estudiantes.

La Gata y el resto

Además de hablar del nuevo rumbo del fútbol juvenil, en el encuentro de ayer que comenzó a las 18 horas y terminó de noche, se habló de la continuidad de Gastón Fernández.

Si bien las partes son cautelosas, existe un mesurado optimismo en cuanto a prolongar su vínculo. Porque ahora, por primera vez en mucho tiempo, es Estudiantes quien tiene la sartén por el mango y entonces el jugador tendría que bajar considerablemente sus pretensiones.

Estudiantes le debe dinero por la compra del 50% de su pase y como legalmente existen muchas trabas, si la Gata no se acomoda a la realidad del club esa cobranza sería todavía más compleja.

Además, existen avances en cuanto a su sanción. Estudiantes podría conseguir que la sanción deportiva sea menor a los cuatro meses y eso es otro motivo de seducción, por decir de una manera, que vuelve a poner a Gastón Fernández en la órbita del club.

En los próximos días habrá nuevas reuniones con su representante y la idea es que el jugador tenga una confirmación al regreso de sus vacaciones.

Pachame y el personal

Si bien Lombardi y los dirigentes manifestaron su conformismo por el modo que se resolvió la continuidad de Carlos Pachamé, varios sectores “tiraron la bronca”. De eso también se habló ayer.

El club comenzó en los últimos meses un proceso de desaceleración masiva de sus gastos, pero hasta ahora solo pagaron los platos rotos los jugadores. ¿Qué pasa con la elevada planta permanente del club? En los próximos meses comenzarían los cambios.

La semana que viene será clave en la novela de la Gata Fernández


¿Será un final feliz? 

Uno de los temas más importantes del futuro del Pincha para el próximo semestre, desde la llegada de Juan Sebastián Verón, pasó a ser el vencimiento del vínculo que une a la Gata Fernández con el club.

La realidad marca que antes de la llegada de Verón, la relación entre el jugador, su representante (Miguel Pires) y la CD actual era decididamente mala, ya que en agosto de este año el jugador, disparó contra los popes del León y dijo, “hoy después de casi seis meses que empezamos a charlar, o me dijeron que tenían ganas de renovarme y no pasó nada, hoy veo lejos, no avanzamos en nada desde hace cinco meses”.

El delantero campeón de América con el León, gracias a un llamado telefónico de Verón y la excelente relación entre ellos, está mucho más cerca de quedarse que hace algunos meses atrás.

Por lo que en los próximos días se espera por una reunión cara a cara entre las partes para poder pulir los últimos detalles y que la larga novela tenga su final feliz. Según trascendió, la intención del club sería la de renovar el vínculo con Fernández por tres años más, pero la situación económica del club también es un tema a tener en cuenta.

La realidad es que la sanción impuesta por el TAS, también es un tema que deberá analizar la CD en caso de renovarle al jugador, recordemos que la multa impuesta por el organismo internacional es por 800 mil dólares.

Estudiantes y una estrategia para ganar tiempo en la construcción


Botassi cuenta los pasos 

La dirigencia de Estudiantes trabaja por estas horas en el estadio de 1 y 57, pero más allá de las obras que están realizando, se metió de lleno en diferentes cuestiones jurídicas para resguardarse, tras el fallo que se conoció en las últimas semanas por parte de la Corte Suprema Provincial.

En este sentido el Pincha busca ganar un período de varios meses, que podría comprender un año y medio, de gestión y así impedir que alguna medida presentada en la justicia le prohíba continuar, durante este período, con la construcción del estadio Tierra de Campeones.

En tal sentido Estudiantes se presentará ante la Suprema Corte de la Nación y en esa dirección habló Carlos Botassi, Secretario General del club, con Qm Noticias. En ese diálogo aclaró que “Nosotros aspiramos a obtener una sanción definitiva para terminar con este largo peregrinar con los tribunales. La solución es tener una decisión que creíamos que habíamos obtenido que nos permita continuar con el trabajo y no con este tipo de situaciones”.

Volviendo a repasar lo que sucedió con el fallo de la Corte Suprema Provincial marcó que “Lo que esta en discusión no es la propiedad de las tierras, ese es un hecho consumado que no admite vuelta atrás. Lo que se discute es lo que dos ciudadanos han planteado acerca de la inconveniencia para el interés general del acuerdo al que se arribó entre las ONGs que plantearon el amparo para detener la construcción de los estadios, con la municipalidad”.

“Estos socios aducen que tener dos estadios de fútbol es contrario al interés general. Nosotros les decimos en primer lugar que hay una preexistencia de este tipo de eventos en el bosque, esto no empezó hoy. En segundo lugar, que Estudiantes se compromete a hacer baños públicos, a mejorar el asfalto de la calle 115, a poner iluminación en el bosque, a bajar la altura de las tribunas y una serie de cuestiones que se hizo concensuadamente a los amparistas y que fue ratificada por organismos municipales”, sentenció el análisis Botassi.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Braña: “Siento que me toman el pelo”


BRAÑA, SIN PELOS EN LA LENGUA

El Chapu, en la misma sintonía que Desábato, le apuntó a la dirigencia y puso en duda su continuidad

Decir que la relación entre algunos jugadores y la dirigencia no es buena, sería quedarse en el camino. Por momentos, directamente no la hay. El miércoles fue Leandro Desábato quien salió a decir que estaba cansado de tanta exposición mediática ( “se ventilan cosas que deberían quedar en una oficina” ). Ayer, otro referente se metió en el asunto, en un diálogo con este diario. Rodrigo Braña, uno de los jugadores más queridos por los hinchas, aseguró sentir un desgaste importante culpa del manejo de la dirigencia. “No merecemos este trato” , se quejó.

“Hay una realidad, que es el importante desgaste. En ocho años, la única vez que me peleé fue con Lombardi por cosas que no eran ciertas, porque después me dio la razón pero siguió con las mentiras. No la pasé bien en estos seis meses. Hace ocho años que lucho por cosas en el club y que venga gente a ensuciarte así nomás... No lo merezco, siempre fui directo y solucioné las cosas donde había que solucionarlas” , continuó el volante, que tiene tres estrellas con el club.

Sereno, Braña continuó: “Hay un montón de cosas donde uno se siente boludeado, que me toman el pelo. Somos gente grande, hay muchos pibes que no firmaron contrato y querían hacerlos quedar como que no querían firmar. Le hacían creer a la gente que no querían. Defendé a los pibes del club, no los pongas contra la gente; viven en la pensión, el día de mañana los valorarás, pero que no los expongan” .

-¿Qué cosas te molestaron?

-Muchas cosas más. Principalmente me jodió que el presidente haya dicho que nosotros le pedimos que siga el Vasco (Azconzábal). Es mentira, nosotros no ponemos ni sacamos técnicos. También, pero en menor medida, no me gustó que haya dicho que ni lo referentes teníamos la continuidad asegurada. El es el presidente y tiene todo el derecho de echarnos cuando lo disponga, pero que no lo diga por los medios justo después de perder siete fechas.

-¿Por qué lo decís casi en simultáneo con Desábato?

-No lo pensé así, pero no quiero que el Chavo se coma toda la basura solo. Los dos pensamos lo mismo. Llegó un momento que exploté. Los vi al Chavo (Desábato) y a la Gata (Fernández) y dije ‘no me la puedo comer yo también’.

-¿Se le puede poner un porcentaje a tu continuidad en el club?

-No, ni ahí. Hoy estoy cansado y lo único que quiero es jugar dos años más, pero tranquilo, sin los quilombos de ahora. Es más, ya tengo mi contrato arreglado con Cassata y estoy conforme. Esto no es un problema de guita, que quede claro.

-¿Qué opinás de la llegada de Verón?

-A la Bruja lo adoro, y no especulo con nada. Me quedan dos o tres años de carrera y quiero disfrutar; no abrir el diario y ver qué tengo que contestar. Repito, en ocho años nunca tuve un problema en Estudiantes; este es el primero.

-¿Te imaginás dónde irías si te vas de acá?

-No. Y quiero dejar en claro que no tengo nada de nada. No es que ya arreglé con otro club. Mis amigos y mi familia quieren que termine mi carrera en Estudiantes. Yo también, sólo que ahora me siento mal.

-¿No pensás que ponés en riesgo tu participación en la Selección?

-Puede ser, pero lo único que quiero es jugar dos años tranquilo. Si por eso me pierdo el Mundial, no me importa.

Verón, virtual encargado del fútbol


SOLO RESTAN DETALLES PARA SU NOMBRAMIENTO

La CD aprobó anoche su proyecto y designó a una junta directiva para pulir detalles. No se resolvió la situación de Pachamé. Tampoco la presentación

Después de dos horas de reunión en la planta baja de la sede social, la Comisión Directiva de Estudiantes resolvió anoche aprobar, por unanimidad, el proyecto de Juan Sebastián Verón, para que sea el director deportivo del club, más allá que antes -hoy o mañana- deberá reunirse con una junta directiva (el presidente, los tres vices, el secretario general, un representante de finanzas y el actual encargado del fútbol) para terminar de ultimar detalles sobre su desembarco. Entre ellos, el presupuesto que cuenta el club, los alcances de su nuevo cargo y las personas que lo secundarán en el futuro. La Brujita manejará el fútbol en su totalidad: desde infantiles hasta profesionales.

La noticia fue confirmada por el secretario general Carlos Botassi pasadas las 23, mientras que el resto de los presentes se retiraba del lugar sin hacer declaraciones al respecto.

Durante la charla, Enrique Lombardi expuso ante la totalidad de los dirigentes el proyecto de Verón, el mismo que escuchó primero él, luego Gerardo Villadeamigo y más adelante dos dirigentes: Federico West Ocampo y Sergio Di Bella.

No hubo objeciones. A sabiendas que la mayoría ya le había dado el visto bueno, el resto no puso trabas. Levantaron su brazo para aprobar por unanimidad, aunque resolvieron que una junta se encargue del tema en adelante. Según advirtieron fuentes cercnas a la CD, quienes no están cerca del fútbol no tendrían trato con la Brujita.

Lo que sí llevó un largo rato fue escuchar las opiniones de todos con respecto a la situación de Carlos Pachamé, quien hoy ocupa el cargo de coordinador del fútbol juvenil y no tiene intención de dar un paso al costado, tal como ya adelantó.

Aquí se escucharon varias voces encontradas y lo que se resolvió fue que Pachamé siga en sus funciones y que sea el propio Lombardi quien se siente con el Caudillo para acordar qué lugar ocupará en un futuro cercano dentro del club .

La reunión se realizó en la sede, a pesar de que en algún momento de la tarde estuvo en duda, ya que muchos de los integrantes llegaban provenientes de la Ciudad de Buenos Aires, inundada en distintos puntos. Los directivos, uno tras otro, fueron llegando promediando las 20. Eso sí, antes de que llegara la mayoría se produjo un hecho tragicómico: a raíz de la intensa lluvia colapsaron las canaletas y comenzó a lloverse el hall central de la sede. A tal punto que cuando llegó el presidente no menos de diez personas sacaban el agua con trapos y baldes. Y otro se llevaba una paloma muerta que cayó por una de las canaletas internas.

¿Y CASSATA?

Durante el encuentro se limaron diferencias con Oscar Cassata, el vice segundo, que fue el último en ingresar a la reunión, ya que antes estuvo reunido con Lombardi y Villadeamigo y les había dicho que no estaba dispuesto a continuar. Al parecer, pudieron torcerle el brazo y seguirá ligado a la institución más allá del malestar que, según advirtieron las fuentes consultadas, “sentiría por las formas en que se da el desembarco de Verón”.

¿QUE PASA CON LOS JUGADORES?

En la reunión también se habló de la relación con los referentes del plantel. Las últimas declaraciones de Desábato y Braña (ver aparte) calaron hondo en el seno de la CD. Bronca, molestia y desilusión se mezclaron por los pasillos de la sede. Pero un dirigente de peso, que pidió reservas, dijo: “No es momento para hablar públicamente. Ya encontraremos un momento para solucionar las cosas, ya sea en Córdoba o en enero, cuando comiencen los entrenamientos” .

Al mismo tiempo sostuvieron que seguramente cuando Verón tome las riendas del fútbol las “molestias no estarán más”.

LUGAR PARA EL FLACO

Por último, otro de los temas que se filtró de la charla fue el lugar que ocupará Agustín Alayes en el proyecto. Al parecer, según le dijo a su círculo íntimo, está decidido a dejar el fútbol y aceptar el ofrecimiento de Verón para ser su mano derecha. Durante la tarde, vía Twitter, la agrupación que lleva su nombre publicó un mensaje: “Se retira un histórico jugador de Estudiantes: Agustín Alayes. El Flaco acompañará a Verón en su nuevo proyecto”.

Alayes será presentado en su nueva función “cuando las aguas se hayan calmado”. Y habrá colgado los botines sin haber tenido la posibilidad de despedirse en cancha.

Los ausentes

A la reunión, que comenzó 20:50, no llegaron Sergio Di Bella (atascado en Bs As.), Guillermo Messeri (en Uruguay), Colombo, Nancy Ferrari y Cipriano.

www.eldia.com.ar

Romeo: “No tengo rencores con nadie”


DANIEL ROMEO PRESENTO SU RENUNCIA AL CARGO DE SECRETARIO TECNICO

A partir del desembarco de Juan Sebastián Verón, dio un paso al costado Daniel Romeo. El secretario técnico, tal como venía informando este diario en las últimas semanas, presentó su renuncia y no será más el nexo entre los dirigentes y el plantel.

“Charlé con Sebastián (Verón) y se lo dije a Quique: ‘no quiero poner palos en la rueda’. Que sigan adelante. Acá no hay resquemor ni nada. Mi agradecimiento es permanente. No quiero que me busquen un lugar, no pasa por un contrato ni nada, pasa por sentirme útil. Le dije que estaba todo bien y les deseo lo mejor. También se lo expliqué a Cagna” , comentó el ahora ex secretario técnico, en diálogo con El Equipo Deportivo.

“No quería que miren y digan ‘dónde acomodamos a Romeo’. Está todo más que bien, ya lo venía pensando hace cinco días” , explicó, hizo una pausa y siguió: “Sé lo que piensa Sebastián (Verón) y sé cómo es él para llevar adelante sus proyectos. Sé el lugar que ocupo. Hay veces que se desgastan las cosas y uno pelea con un elefante que no es fácil” .

“Hay cosas que se charlan adentro y nada más. Ojalá se cristalicen los proyectos porque hay muchas cosas por hacer” , remarcó.

“NO QUERIA MOLESTAR”

Más adelante, dijo que no quería molestar. “No es que me veía afuera, pero hay veces que uno tiene que tener un lugar. Yo no quería molestar. Lo hablé con Quique (Lombardi) y Gerardo (Villadeamigo), yo no quería que ellos me busquen un nuevo lugar. Mi lugar es que me voy a mi casa, simple y clarito” .

“Creo que mañana (por hoy) ya se termina todo. Voy a Córdoba. Ya se lo dije al Chavo Desábato y el me contestó ‘esperá, vamos a charlar’ y le dije que no, que ya se terminó”.

“A QUIQUE LO QUIERO MUCHISIMO”

Por último, Romeo aclaró que no le guarda rencor con nadie. “Mi agradecimiento es permanente, reproches cero” , comentó. Y agregó que no hay un contrato para rescindir: “Nunca firmé el contrato. Era por tres años, pero no tengo nada firmado, era de palabra. Y para mí con la palabra alcanza. Me ha dado demasiado Estudiantes, vine a los 14 años a una pensión... ¿Qué más le voy a pedir a Estudiantes?” .

Romeo recordó que el presidente le pidió que tuviera paciencia y que no presente la renuncia. “Quique (Lombardi) me dijo que espere, que se iba a juntar con otros directivos y todo se iba a acomodar. Le dije que no quería esperar, que no quiero que acomode nada. A él lo quiero muchísimo y a los amigos se los quiere con aciertos y errores. A veces por hacer cosas comete errores, pero es una gran persona” .

“Yo estaba como atragantado, estas cosas no las podés hablar, siempre fui así, fui un hombre de lucha, estuve en Europa, Guatemala, China, o sea que de fútbol entiendo. Pero sería egoísta hablar de mis deseos, porque Estudiantes está por encima de todo” .

Por último, sobre la situación de Carlos Pachamé, coordinador del fútbol juvenil, dijo: “Tendrán que juntarse y hablar. El fue elegido por un concurso, pero no quiero hablar por él, que Pacha explique lo suyo” .

jueves, 6 de diciembre de 2012

Leandro Desábato: “Se ventilan cosas, que deberían quedar puertas adentro”


“ACA EN ARGENTINA SOLAMENTE JUEGO EN ESTUDIANTES”, DIJO EL CHAVO

El Chavo, molestó por la manera de proceder de los dirigentes albirrojos

Leandro Desábato, en su condición de capitán del equipo superior albirrojo, salió en el mediodía de ayer con los tapones de punta contra la actual dirigencia albirroja.

El defensor habló en conferencia de prensa tras el entrenamiento que se realizó en el Country de City Bell, y efectuó duras críticas contra la directiva del club, argumentando que se ventilan cosas que deben obligatoriamente quedar puertas adentro.

“A veces una desprolijidad hace que haya chicos que no arreglen sus contratos. No sé si es la inexperiencia o qué. Cosas que se ventilaron que deberían haber quedado adentro de una oficina, como siempre ocurrió acá. Esperemos que se resuelva lo antes posible, pero las cosas tienen que tener una respuesta para tranquilidad del jugador y el club” , admitió el Chavo. Consultado sobre la situación de su compañero Rodrigo Braña, dijo: “Lo del Chapu no es diferencia económica. Le pasa lo que me ha pasado a mí, un desgaste por esas cosas que se ventilan que ponemos o sacamos técnicos, que arreglamos los contratos de los jugadores... no nos gusta pasar por eso” , refirió el experimentado defensor.

Y precisamente con relación a la renovación de su contrato personal, refirió que no existen problemas para su continuidad en el club. “Acá juego sólo en Estudiantes y si no me fui antes, menos me voy a ir ahora. El tema contractual mío está arreglado, pero hay cosas que molestaron y uno es grande y no tiene ganas que se repitan ”, aclaró.

Y completó así: “Hay cosas que hablan los dirigentes con la prensa y no hacia adentro como debería ser. Se hace todo un ida y vuelta que no le hace bien a Estudiantes y a la gente. Esas cosas nos molestan, yo no quiero que vuelva a pasar, los chicos no tienen que crecer con eso” .

En otro orden, el Chavo también se refirió a la posible vuelta de Juan Sebastián Verón al club, en este caso en un nuevo rol, y sobre el particular afirmó que la presencia nuevamente de la Brujita en el club sería “muy importante” para la institución. “ No tengo dudas que le va a hacer bien a Estudiantes, es un rol nuevo, pero tiene la cosas muy claras, proyectos muy buenos, experiencias europeas de trabajo para que el club permanezca arriba, porque el club es grande y debe seguir creciendo o mantenerlo. Es importante que Sebastián vuelva, es un deseo” , subrayó.

Consultado sobre la posible participación de Agustín Alayes como mánager, en el marco del proyecto de Verón, Desábato nuevamente le pegó a los dirigentes. “ Ven, esto es algo que no sabía y se genera mucho malestar y esas cosas irritan. Lo de Agustín no lo sabía, es de la casa, lo conozco, hoy es un compañero. Dicen las cosas por abajo, `me dijo, me dicen o dijo´. No es culpa de los periodistas, aclaro, son cosas que nunca pasaron y están pasando seguido. Hay cosas que personalmente no me gustan” , admitió.

Acto seguido Desábato hizo especial hincapié en el momento futbolístico pincharrata: “El colchón de puntos lo conseguimos y tenemos la chance de cerrar una campaña muy buena, esperemos terminar el año de la mejor manera. Cuando se saca una buena cantidad de puntos, se tapan muchos errores” . Y completó así su idea: “Algunos se molestaron cuando dije que era un periodo de transición, pero yo soy sincero, expreso lo que siento. En este período de transición se sumaron muchos puntos, pero hay que ser realista que se jugó mal en muchos partidos. Si decimos que estamos consolidados, estamos equivocados” , cerró.

Ahora, mejorar

“El semestre que viene ya tenemos conocimiento del técnico, sabemos como trabaja y podemos mejorar esta campaña. Existe la ilusión de afianzar a los pibes”.

Un juicio con fallo favorable

Habría tenido fallo favorable para Estudiantes un juicio que, en su momento, el club le entabló al delantero Luciano Galletti , por una supuesta deuda de 150 mil dólares. Este problema surgió en 2001, cuando el jugador, que ahora pretende cerrar su carrera profesional en el club, fue transferido al Zaragoza de España. Esta operación se cerró en un monto global de 4.150.000 dólares. Como el club español solamente pagó 4 millones, el resto quedó a cargo del jugador. Fue así que documentó la deuda en tres pagarés de 50 mil dólares y el asunto se destrabó. Pero esa deuda se mantuvo en el tiempo. Los que la intentaron cobrar encontraron respuestas negativas del lado del futbolista y su entorno. Hasta que en 2008, la gestión de Rubén Filipas decidió ir a fondo. Como Luciano Galletti no quiso pagar, ni tampoco quiso negociar un plan de cuotas o una salida más “diplomática”, el caso terminó en un juicio.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Zubeldía, un verdadero “Zorro viejo”


La carrera fulgurante de un entrenador que alcanzó la gloria al frente de Estudiantes entre 1967 y 1970, y que dejó una huella profunda que aún divide a sus seguidores y detractores, le dan forma a un libro que el escritor y periodista Facundo Báñez (El Día) tituló “Zorro viejo (la leyenda de Osvaldo Zubeldía)” para narrar un relato que crece con el paso del tiempo.

Con un estilo preciso y sin artificios, Báñez cuenta en un formato de novela de “no ficción” lo que los futboleros pudieron leer durante décadas en viejos reportajes de revistas deportivas y diarios, esas notas en donde un siempre tímido Zubeldía explicaba sus verdades sobre el fútbol.

La presentación del libro se realizará el próximo lunes a las 20 en el auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas, con la presencia del escritor y la compañía del director técnico de la Selección Alejandro Sabella.

Verón sedujo a la dirigencia y su arribo es inminente


La Brujita expuso su proyecto a la cúpula ejecutiva del Pincha, que resultó gratamente sorprendida. Se llamó a reunión de comisión directiva urgente para aprobar su llegada al manejo del fútbol del club mañana.

Juan Sebastián Verón expuso ante la junta ejecutiva de Estudiantes su proyecto para implementar en el corto plazo en el fútbol profesional y amateur de la institución.

La Brujita (que habría tenido que soportar un irrisorio pedido de explicaciones por parte de Carlos Pachamé, quien habría irrumpido de mala manera en la concentración del Country disgustado por la suerte de su destino), se reunió con el presidente Enrique Lombardi, los vicepresidentes Gerardo Villadeamigo y Horacio Repucci y el secretario de fútbol profesional Federico West Ocampo y el prosecretario de finanzas Sergio Di Bella.

El encuentro, que se tuvo que realizar en la confitería del golf debido a la inesperada aparición de Pachamé, encontró a Verón explicando en una pantalla los detalles del modelo de formación de jugadores que pretende llevar a la práctica a partir de 2013 y que tomó como referencia la modalidad de trabajo del Barcelona de España, que tras varios años de perseverancia ha logrado un estilo bien definido.

La Brujita, que hace una semana había expresado al portal partidario Laboratorio Pincharrata la necesidad de recuperar el ADN de Estudiantes, terminó de convencer a los principales dirigentes del club, que cerca de las 17 se retiraron de la confitería del golf anunciando el inminente llamado a comisión directiva para aprobar el proyecto de manera oficial mañana a la noche en la sede.

“Tenemos que darle formalidad a la aprobación, pero se va a hacer”, reveló una de las partes involucradas en la reunión, dejando entrever que se buscará legitimar la decisión.

De acuerdo a lo expuesto ayer a este medio, la nueva estructura de las divisiones inferiores quedará resuelta durante las próximas dos semanas.

En tal sentido, el nombre de Pablo Trobbiani para hacerse cargo de la coordinación del fútbol juvenil a partir del año que viene cobra fuerza, en sintonía con la injerencia que pasaría a tener Martín Zuccarelli no sólo en la Reserva, sino también en el fútbol profesional de Estudiantes.

Asimismo, los nombres de Leonardo Scuadrone, Juan Ignacio Brown y Martín Mazzucco también cobrarían mayor preponderancia en las decisiones, siempre bajo la órbita del nuevo coordinador, que sería anunciando una vez que se finalice la vinculación con Pachamé.

En el sistema de entrenamientos que comenzaría a aplicarse en el comienzo del 2013, se contemplan las rutinas de trabajos de Atlhetes Performance para el fútbol juvenil, tal cual utilizó la Primera división albirroja en el comienzo de 2011.

Lo cierto es que mañana habrá una reunión de comisión directiva en donde los diferentes dirigentes de Estudiantes, en su mayoría veronistas, aprobarán por unanimidad el desembarco del máximo emblema de la institución a la órbita del fútbol del club.

Cabe señalar que la actual comisión directiva se formó con extractos de dirigentes que se fueron sumando desde diferentes sectores vinculados a Juan Sebastián Verón. La secretaria de prensa y relaciones públicas, Viviana Luna, fue integrante de la agrupación que lleva el nombre del ídolo, y votará a favor de su regreso.

El secretario de de deportes amateurs, José Mercado, y el pro secretario del área, Julio Alconada, provienen de un extracto del Movimiento Estudiantes para Todos que en su momento respondía a las filas de la Brujita.

En tanto, el actual secretario de fútbol infantil Diego Ronderos llegó del círculo de Eduardo Abadie, el presidente que más ligado estuvo a Sebastián Verón desde que concretó su vuelta a la Argentina a mediados de 2006.

El resto de la comisión directiva, sin estar directamente relacionada en un pasado al excapitán del equipo, va a aprobar sin objeciones el nuevo arribo de la Brujita para manejar el fútbol profesional, y el viernes al mediodía podría llevarse a cabo una conferencia de prensa para anunciarlo de manera oficial.

Pesar por la muerte de Restelli

Pasadas las 18 de ayer falleció Higinio Domingo Restelli, quien fue entrenador de al Primera división de Estudiantes en 1993, formando dupla con Roberto Avalos, en los últimos partidos del torneo Clausura de ese año, cuando el Pincha perdió la categoría.

Retelli, quien durante muchos años se destacó en la formación de jugadores en las divisiones juveniles del Pincha, fue quien se encargó de convencer a Mariano Pavone a fines de la década del ‘90 de dejar Boca para sumarse al Pincha, en donde finalmente debutó y se consagró como goleador profesional a mediados de la década pasada.

Con Independiente de Trelew llegó a ascender desde el torneo regional a la Primera división en 1972, hace 40 años, y ahora tenía previsto acudir a la cena aniversario de aquella conquista, pero el destino se interpuso.

Sus restos no serán velados.

Luciano Galletti fue presentado como posible refuerzo


Galletti en conferencia de prensa, predio de Estudiantes.

Mientras su representante se encuentra gestionando con el gremio de los futbolistas un cupo extra, el delantero brindó una conferencia de prensa.

"Yo era donante desde los 18 años, sin saber que algún día iba a tener que protagonizar un trasplante”, reconoció Luciano Galletti, principal protagonista de la conferencia de prensa que se brindó en el Country de City Bell y que convocó a medios nacionales y locales.

El delantero, que el sábado volvió a entrenase en el predio albirrojo, confesó que “dependerá de cómo vaya evolucionando el hecho de poder volver a jugar. Estamos gestionando con mi representante y agremiados la posibilidad de contar con un cupo extra para poder tener más tiempo de adaptación y poder volver a jugar”.

El Huesito, tras haberse recuperado de un trasplante de riñón hace apenas dos meses, está poniéndose a punto para lograr su gran sueño: volver a las canchas. “Hace un mes que estoy entrenándome. La recuperación va bien, sin apresurarme pero entrenándome todos los días”, expresó el futbolista.

Además, Galletti sabe que deberá estar bien desde lo físico, para luego agarrar ritmo futbolístico de cara a lo que se viene: “No me voy a tomar vacaciones para llegar bien a la pretemporada. Será importante para mí, para ver si puedo aguantar las cargas y estar a la par de mis compañeros. Llevaré protección, pero no hay riesgo para nada”.

El atacante surgido de la cantera de Estudiantes agradeció a todos los que se solidarizaron con él y se mostró feliz por el cariño diario que recibe en el Country. “Estoy agradecido al cuerpo técnico y a toda la gente que trabaja acá. Tener el apoyo de toda la gente es importante para mí”, agregó el exjugador de la Selección argentina que adelantó que no se tomará vacaciones.

Lombardi le dio la bienvenida

El presidente de Estudiantes, Enrique Lombardi, le dio la bienvenida a Luciano Galletti ayer en el Country de City Bell, en donde además se realizó la reunión con Juan Sebastián Verón.

“Somos medio parientes con la mamá de Luciano y conozco al papá. Sé de lo que es capaz y esperemos que pueda recuperarse para volver a jugar”, advirtió el presidente, quien posó con el futbolista como si se tratase del primer refuerzo.

Mañana se venderán entradas en la sede

De acuerdo a lo resuelto anoche en la sede social de Estudiantes, la venta de entradas para el partido del sábado a las 19.15 ante Belgrano de Córdoba comenzaría mañana, para todos aquellos interesados en poder acompañar al equipo en el último partido del año.

Según se supo, el expendio se realizará en la sede social de calle 53, en el horario de 11 a 18.

Teniendo en cuenta que el partido se jugará en el estadio Mundialista de Córdoba, Estudiantes tendrá toda una cabecera a disposición. Sin embargo, ayer se solicitó 3 mil populares.

Para este compromiso, distintas agrupaciones y filiales de Estudiantes empezaron a armar la movilización para estar presentes en la Docta y ponen a consideración los teléfonos para reservar pasajes: agrupación Libertadores de América: 15-5426783. Agrupación Juan Sebastián Verón: 486-2470,o 15-4812004. Agrupación 16 de Octubre: 15-5039731 y 15-5071003. Agrupación Ringuelet: 15-6525898 y 15-4657246. Agrupación La Loma: 21 nº 774 (rejas negras) o al 479-6068 y 15-5670081.

martes, 4 de diciembre de 2012

“No vamos a gerenciar el fútbol de Estudiantes”


DUVAN ZAPATA SE FRENO, AMAGO Y LOGRO SALIR CON LA PELOTA

Lo afirmó el vice primero del club, Gerardo Villadeamigo, en referencia al proyecto presentado por Sebastián Verón

El proyecto presentado por Sebastián Verón para “manejar” el fútbol de Estudiantes, desde las categorías infantiles, pasando por las juveniles, hasta llegar al área del plantel profesional, sigue dando que hablar. De hecho, varios ex directivos y socios caracterizados le transmitieron a este diario su inquietud respecto de cuáles son los potenciales alcances de esta movida que impulsa la Brujita. Incluso, advirtieron que “sería bueno que alguien de la CD explique cómo son las cosas” y “si acá no se va camino hacia un gerenciamiento encubierto” del fútbol del club.

Por tanto, este diario dialogó al respecto con Gerardo Villadeamigo, vicepresidente primero, quien negó que se vaya a “tercerizar el fútbol” de la institución si Verón se pone al frente.

“En ningún momento se pensó en gerenciar el fútbol de Estudiantes con la llegada de Sebastián (Verón). El nos presentó un proyecto muy interesante para modernizar todo lo que tiene que ver con el área futbolística del club y lo estamos analizando”, recalcó.

Villadeamigo ha participado en la mayoría de las reuniones donde la Brujita expuso lo que pretende hacer con el fútbol de Estudiantes. Y le adelantó a este diario que tienen prevista otra reunión con Verón. “Seguramente el miércoles (por mañana) nos volvamos a encontrar con Sebastián para seguir dialogando y debatiendo sobre un tema que, desde ya, no es fácil de instrumentar. Por eso, justamente, vamos a continuar charlando”, indicó.

A todo esto, ¿qué dice el estatuto de Estudiantes? ¿Qué prevé frente a un caso como el que se está dando en el club, a partir de la intención de Verón de tomar las riendas del fútbol?

Una calificada fuente del club le dijo a este medio que “el estatuto que rige los destinos de la institución es claro en este aspecto. Y dice que el fútbol no se puede tercerizar o gerenciar, porque Estudiantes es una institución sin fines de lucro”.

Y agregó: “Lo que se permite es hacer un contrato con un mánager. Como el cargo que actualmente ocupa (Daniel) Romeo, por el término de dos años. Esto se encuentra redactado en forma detallada en el estatuto”, cerró.

Nuevo encuentro

Gerardo Villadeamigo confirmó que mañana la cúpula de la dirigencia tendrá una nueva reunión con Verón para seguir debatiendo el proyecto que presentó la Brujita sobre el fútbol del club

La Reserva festejó en la previa de la mano de Alvaro Klusener


Con dos tantos de Álvaro Klusener, Estudiantes superó ayer por 2-0 a San Martín de San Juan en el estadio Ciudad de La Plata.

El delantero oriundo de Posadas, la gran figura del equipo de Martín Zuccarelli, llegó a nueve goles en el campeonato y firmó su tercer doblete, después de sus apariciones ante Unión de Santa Fe e Independiente.

Klusener abrió el marcador con un cabezazo a los 46 minutos del primer tiempo y aumentó la cuenta a los 6’ del complemento con una gran definición de zurda tras una asistencia de Michael Hoyos. También fue muy importante para la victoria el arquero Gerónimo Rulli, quien aguantó la ventaja con dos atajadas fenomenales en el ST.

El elenco albirrojo formó con Gerónimo Rulli; Dylan Gissi, Jeremías Ruíz, Matías Presentado; Pablo Rosales, Matías Sánchez, Gastón Gil Romero, Luciano Bonomo; Michael Hoyos; Joaquín Correa y Alvaro Klusener.

Con este resultado, el elenco albirrojo sumó su tercer éxito en el certamen, tras las victorias ante Vélez Sarsfield (3-2) y Lanús (1-0).