martes, 31 de mayo de 2016

Damonte y el Chavo firmarán por un año

ESTUDIANTES. DOS REFERENTES QUE SIGUEN
Leandro Desábato ya tiene asegurado su continuidad en el Pincha
Leandro Desábato ya tiene asegurado su continuidad

Al tiempo que se confirmó que el regreso de las vacaciones del plantel albirrojo será el próximo 21 de junio, la dirigencia avanzó con dos de los referentes, Israel Damonte y Leandro Desábato, tal como había informado este medio en su edición del jueves.
El capitán firmará un contrato en los próximos días por una temporada y esta sí será la última. La clasificación a la copa Libertadores resultó fundamental en ese sentido.
Pero también firmará en cuestión de horas el volante Israel Damonte. También lo hará por un año pero con opción a extenderlo dos más. La idea de la dirigencia y del jugador era poder cerrar el tema antes del viernes.
El cuarto y último caso será el de Mariano Andújar. Conocida la noticia de la salida de Gastón Fernández, todo el esfuerzo económico estará direccionado en retener al arquero.
LOS PIBES A LA FINAL EN MALASIA
El combinado Sub 19 de Estudiantes se aseguró jugar mañana la final de la Frenz Internacional Cup, como sucedió en el 2015, gracias a su gran victoria 3-1 sobre Kashima Antlers de Japón.
Esta vez los goles del el equipo de Gustavo Salinas los anotaron Francisco Apaolaza en dos oportunidades y Carlo Lattanzio.
La final, también como ocurrió el año pasado, será ante el Inter de Porto Alegre, que ayer superó 3-1 al local de Frenz United Academy.

www.eldia.com.ar

Alayes confía en poder retener a Mariano Andújar

El Secretario Deportivo del club habló sobre las negociaciones por el golero Pincharrata. Se mostró optimista a la hora de hablar de su continuidad, pero aclaró que la situación aún es complicada. 
Con la salida confirmada de Gastón Fernández, en Estudiantes apuntan hasta agotar instancias a la continuidad de Mariano Andújar. La situación del arquero es complicada, pero Agustín Alayes confía en que pueda seguir bajo los tres palos con la camiseta de Estudiantes.
Con respecto a la situación que actualmente transita la negociación por el arquero aclaró que sigue siendo “complicada, es un jugador de mucha jerarquía y porque hay un tercero en discordia como el Nápoli”.
Por último, siendo optimista en cuanto a las posibilidades concluyó: “Siento que tenemos chances y que vamos a agotar todas las instancias. Hay algo que está muy bueno que es que puso a la única opción. Resignó plata para venir”.

www.cielosports.com

Creer o no lo que declaran los ídolos es decisión de cada uno

DISCUSION VIEJA. LOS FUTBOLISTAS PROFESIONALES Y EL AMOR POR LA CAMISETA

La nueva partida de “La Gata” es un tema sensible para los hinchas que siguen tan sorprendidos como decepcionados

Mariano Andújar y Gastón Fernández, dos referentes arriba de la mesa. Uno ya anunció que no seguirá
Mariano Andújar y Gastón Fernández

Por MARTIN MENDINUETA
OPINION

Esto es por plata y quien no lo entienda, sufrirá al divino botón”. La sentencia de un ex directivo de uno de los clubes más importantes de nuestra ciudad tiene dos décadas de antigüedad y plena vigencia. Gastón Nicolás Fernández, quien en octubre próximo cumplirá 33 años, decidió no renovar su contrato con Estudiantes y lo hizo público después del partido ante Godoy Cruz en Córdoba. La noticia causó fuerte impacto entre los hinchas albirrojos y, de inmediato, generó un debate sobre su legítimo derecho a pretender más dinero del que le ofrecían en el “Pincha” y su tantas veces declamado especial cariño por la camiseta del “León”.
¿Cuál es el camino más justo para analizar la situación? Depende el lugar donde cada uno quiera ubicarse. Los futbolistas profesionales son en este país, y en muchos otros también, referentes de enorme aceptación en el tejido social. Los hinchas los adoran. Los escuchan. Les creen. Y, además, se emocionan cuando ellos sueltan frases afectivas hacia la camiseta que defienden en el campo de juego.
La Gata”, que ha pasado por muchos clubes (entre otros, jugó en tres de los más populares de la Argentina: River, Racing y San Lorenzo), ha declarado en diferentes entrevistas que la camiseta de Estudiantes es la que más lo marcó sentimentalmente. Miles son los jugadores que han soltado definiciones parecidas en relación a todos los clubes de nuestro fútbol. Confesiones como “este es mi lugar en el mundo” o “me identifico totalmente con la idiosincrasia de esta institución” han salido de muchas bocas acariciando a las más diversas asociaciones civiles sin fines de lucro que les pagan sus respectivos contratos. Y, tiempo más tarde, fueron ellos quienes decidieron marcharse en busca de un salario más alto y/o de una entidad de mayor repercusión mediática.
¿MIENTEN O LA QUIEREN A SU MANERA?
Me inclino por la segunda opción. El error central radica en creer a rajatabla lo que ellos expresan. Gastón Fernández ha vivido situaciones tan dulces como intensas en Estudiantes de La Plata. Se consagró Campeón de América en el Mineirao de Brasil (donde anotó un gol clave), y un año más tarde, en 2010, disfrutó la vuelta olímpica a nivel local como valioso integrante del equipo que también dirigió Don Alejandro Sabella. ¡Cómo no va a querer a Estudiantes!
¿Lo quiere tanto como para quedarse entrenando en City Bell, cuando le ofrecen ganar más dinero en el exterior? Evidentemente, no. Y así lo expresó en las últimas horas: “Estudiantes hizo un esfuerzo y creyeron que fue el mayor que podían hacer. A mi no me alcanza”. Claro. Sintético. Directo.
¿Qué debieran hacer los hinchas más afligidos con su partida? ¿Entenderlo y aceptarlo o tomarle bronca? Eso va en el ánimo y en el modo de pensar de cada uno. Insisto, creo que la saludable clave está en no creer rigurosamente todo lo que se escucha en el mundo del fútbol.
La mezcla de dinero y sentimientos da como resultado un cóctel de sabor engañoso. A no confundirse; nadie querrá tanto a un club como sus socios e hinchas. Para los que trabajan en el fútbol, esto es por plata. En cambio, para los que festejan o sufren en las tribunas, es simplemente por amor a la camiseta. Allí radica la gran diferencia.

www.eldia.com.ar

Schunke, un verdadero “gladiador”


Jonatan Schunke completó los 90 minutos en los los 17 partidos del semestre. Junto con el "gladiador" defensor Augusto Solari, Facundo Sánchez y el Rusito Ascacibar también jugaron todos los encuentros correspondientes al Torneo Transición. La Gata Fernández fue el máximo artillero con 6 anotaciones y Lucas Viatri lo siguió con 5 goles.
Estudiantes tuvo una temporada estupenda, con la clasificación a la Copa Libertadores 2017 y varios jugadores han sido pilares de la campaña del equipo que condujo Nelson Vivas. En este sentido Jonatan Schunke se transformó no sólo en un referente, en un emblema, sino también en el futbolista que más minutos jugó al completar los noventa minutos en los diecisiete encuentros que disputó Estudiantes en el Torneo Transición, incluyendo por supuesto el partido desempate con Godoy Cruz.
El Flaco Schunke fue un verdadero gladiador estudiantil. En esos 17 partidos, se convirtió en un bastión inexpugnable para los atacantes visitantes y por esa razón es que nunca “abandonó” el equipo. tal es así que fue el único jugador que jugó los 90 minutos en los 17 juegos en los que fue titular.
En la campaña, el defensor oriundo de Misiones además de ser un pilar, de jugar 1530 minutos, recibió 3 tarjetas amarillas y anotó un gol. Fue el tercero y agónico, ante Atlético Tucumán (de penal) que aún le daba crédito a Estudiantes de pelear por el campeonato.
Junto a Jonatan Schunke, otros tres equipistas estuvieron en cancha los 17 partidos del ciclo de Nelson Vivas. Ellos fueron Santiago Ascacibar, Augusto Solari y Facundo Sánchez. El rusito en su debut en Primera División estuvo en cancha 1496 minutos, el ex mediocampista de River jugó 1421 minutos (marcó 1 gol y recibió 2 amonestaciones); mientras que el ex defensor de Tigre tuvo actividad en 1404 minutos (3 amarillas).
Detrás del top 4, Gastón Fernández jugó 16 de los 17 partidos del campeonato , lo mismo que Juan Ignacio Cavallaro (aunque este último 6 de esos 16 saltó al campo desde el banco de relevos), Israel Damonte jugó 14 de los 17, Mariano Andújar 12 de 17 y el Chavo Desábato 11 de 17.
En lo que a goles se refiere, Gastón Fernández fue el máximo artillero pincha con 6 goles, con un dato que no es menor: cada vez que anotó fueron dobletes: Boca, Atlético Tucumán y Gimnasia. Un gol por debajo de la Gata se ubicó Lucas Viatri con 5 conquistas: Rafaela, Defensa y Justicia, San Martín de San Juan (2), y Boca.

JUGADOR POR JUGADOR
tabla


 Web Club Estudiantes

Vivas confirmó el llamado a Pablo Blanco pero hay más opciones


El entrenador atendió ayer a El Clásico y aseguró que además de Pablo Blanco hay otras posibilidades para reemplazar a Solé

El técnico de Estudiantes, Nelson Vivas, se desayunó ayer con la decisión de Martín Solé de dar un paso al costado en la preparación física del plantel profesional de cara al segundo semestre del año. 
Por tal motivo, Vivas improvisó una reunión con Agustín Alayes y luego atendió a este diario de manera exclusiva para analizar la campaña del equipo y adelantar los pasos a seguir. 
Que Estudiantes haya clasificado a la Libertadores con un gol de Cavallaro, al que vos habías bancado en la previa, ¿qué significa?
En lo personal me pone contento por él. El entrenador sólo está para tomar decisiones, y a veces nos equivocamos. A Carlos Auzqui no lo dejamos en el banco como castigo porque lo expulsaron, sino que vimos que Juani nos podía dar algo más.
¿Cuál fue el jugador que más te sorprendió en toda la campaña?
Lucas Diarte me sorprendió gratamente. Yo tenía referencias de él, pero demostró que no le pesó el compromiso cuando tuvo que jugar de titular para reemplazar a Palito Pereira. 
¿Y por qué salió entonces?
Porque entendimos después de la 13ra fecha que había bajado un poco su rendimiento y teníamos que buscar otras soluciones para lo que venía, que estaba siendo un problema en su sector. 
¿El mejor momento del equipo en el semestre?
Cuando se logró la racha de cinco victorias seguidas. Teníamos la esperanza de llegar hasta el final de esa manera, pero después sumamos una serie de empates y Lanús se cortó. 
¿Esperabas la decisión que tomó la Gata Fernández? 
La verdad es que teníamos la esperanza de que pudiese seguir, al igual que el Chavo, que Damonte y que Andújar, pero tomó otra decisión que es muy respetable. Hoy me lo crucé y estaba todavía con la ropa de Estudiantes. Es un jugador muy importante y seguramente le va a ir muy bien donde decida jugar. 
¿Le pediste a Alayes para que ahora no se le escape Andújar?
Ya hay gestiones iniciadas y estamos esperando una respuesta. Es un jugador importantísimo. 
Se viene un semestre con triple competencia: ¿A cuál se va a tirar a pelear Estudiantes, a la Sudamericana, a Copa Argentina o al Torneo?
No quiero generar ilusiones antes de empezar a jugar. Pero vamos a intentar seguir por este mismo camino de ser protagonistas. Ojalá se pueda dar alguna de las tres competiciones.
¿Vas a ser más exigente con los dirigentes en el mercado de pases?
No debería serlo. Vamos a darle una plaza más a los jóvenes que se vienen destacando en la Reserva y las juveniles, y vamos a sumar lo que creamos necesarios en algunos puestos. 
¿Se puede sumar Pablo Blanco?
Sí, definitivamente es una de las posibilidades, aunque no la única. Sé que ahora Agustín (Alayes) y Martín (Solé) van a hablar con él y dependerá de la contestación que les dé para saber si se puede sumar, o no. 
¿Vos aprobaste la decisión de ir a buscarlo?
Sí, claro, es una persona con mucha identificación con el club, aunque no sé cómo estará en la parte anímica por lo que está atravesando Alejandro Sabella, Es una opción, pero también hay otras. 

www.diariohoy.net

Los cañones comienzan a apuntar a la Sudamericana

Estudiantes disputará el certamen internacional en el segundo semestre junto a otros cinco equipos Argentinos. Comenzará su participación entre el 24 de agosto y el 14 de septiembre en la segunda fase de la clasificación. 
 
Luego de terminar el Torneo de Transición con la clasificación a la Copa Libertadores en el bolsillo, el Pincha se prepara para disputar otro certamen internacional el semestre que viene. La Copa Sudamericana comenzará el 9 de agosto, y mientras tanto Estudiantes espera el sorteo para medirse ante otro equipo del país.
Entre los 47 equipos participantes los seis elencos argentinos se cruzarán entre el 24 de agosto y el 14 de septiembre. San Lorenzo, Independiente, Belgrano, Banfield, Lanús y el Pincha, que ingresó por ser el Ganador de la llave 2 de la Liguilla pre-Sudamericana del año pasado.
Los representantes de Argentina y Brasil van a esperar en la segunda fase de clasificación del torneo. Mientras que todos los restantes comenzarán a eliminarse dos fases antes en esta decimoquinta edición de la Copa Sudamericana.

www.cielosports.com

El Gori Silva rescinde contrato

FIN DE CICLO. SE IRÍA A PARAGUAY CON EL PASE EN SU PODER
Agustín Silva se irá del Pincha ¿Su destino? Sol de América
Agustín Silva se irá del Pincha ¿Su destino? Sol de América

Luego de entrenarse durante cinco meses con planteles de fútbol amateur, el arquero Agustín Silva llegó a un acuerdo con la dirigencia de Estudiantes para rescindir su contrato, al que todavía le quedaba un año más de duración.
El arquero, formado en las inferiores y sin lugar dentro del plantel principal, aceptó la propuesta de la dirigencia para seguir su carrera en otro club, ya que continuar como hasta ahora no le servía a ninguna de las partes.
El Gori resignará un dinero que se le adeuda y recibirá el pase en su poder, para poder sentarse a charlar con la dirigencia de Sol de América, que sería su próximo destino.
Silva llegó al arco principal cuando el técnico era Diego Cagna. Pero luego perdió el puesto a manos de Gerónimo Rulli. De todos modos siguió siendo el segundo arquero mientras que los técnicos fueron Mauricio Pellegrino y Gabriel Milito.

ROSSI TAMBIEN SE IRA DE ESTUDIANTES
Además de Agustín Silva, otro arquero profesional que dejará el Club será Agustín Rossi, aquel jugador que llegara en enero del año pasado desde Chacarita.
Con 20 años y un puñado de partidos en Primera, pasó de ser el dueño del arco cuando Mariano Andújar sufrió la suspensión a ser excluido de Reserva. Su futuro no será en Estudiantes.
En cambio, quienes regresarán serán al Pincha serán Nahuel Losada y Laureano Rustton.

www.eldia.com.ar

En la final de la Frenz International Cup 2016


El combinado Sub 18 albirrojo mínimamente repetirá el desempeño del 2015 en la Frenz International Cup. Es que en esta edición, el equipo de Gustavo Salinas accedió a la final (como el año pasado) al vencer el miércoles -en la mañana Argentina- a Kashima Antlers de Japón por 3-1 con dos goles de Francisco Apaolaza y uno de Carlo Lattanzio.
El Sub 18 de Estudiantes que participa en Malasia de la Frenz International Cup en este 2016 ya iguala el rendimiento del año pasado al participar del encuentro definitorio por el título. Para llegar a esta instancia, el Pincha sorteó en semifinales un nuevo escollo que fue el Kashima Antlers de Japón. El resultado fue de 3-1 gracias a las conquistas de Francisco Apaolaza –anotó por duplicado- y Carlo Lattanzio.
Ésta victoria comenzó a crearse a inicio del partido porque a los dos minutos del juego, Apaolaza, ya había roto el cero con un cabezazo certero dentro del área. También en un principio de etapa, el Pincha, pudo convertir y aumentar las diferencias. Y, al igual que antes, lo hizo por Apaolaza que finiquitó un contraataque para el 2-0 parcial a los ocho minutos de la complementaria.
Parecía sentenciada la victoria pero los japoneses reaccionaron y llegaron al descuento. A los doce minutos, Terukazu, acercaba las cifras a 2-1. Pero duró un suspiro esto. Cinco minutos más tarde, a los diecisiete, Lattanzio puso el 3-1 que no se modificaría y que le da la clasificación a la final de Estudiantes que ya tiene rival y será (al igual que el 2015) Internacional de Brasil.

SÍNTESIS

Estudiantes (3): Estéfano Francesconi; Damián Adín, Juan Foyth, Bruno Cabrera, Juan Ignacio Díaz; Matías Ahumada Acuña, Iván Gómez, Jerónimo Carrasco, Carlo Lattanzio; Francisco Apaolaza y Facundo Bruera.
Kashima Antlers (1): Ishikawa Aoto; Shirai Ryo, Nakamura Yuta, Imura Ryosuke, Arakawa Kotaro; Nishimoto Takanobu, Ishizu Hayato, Sudo Tsubasa, Shinozaki Terukazu; Masuzaki Daigo e Idetsu Masaya.
  • Goles: PT 2′ Apaolaza (E). ST 8′ Apaolaza (E), 12′ Terukazu (K) y 17′ Lattanzio (E).
  • Cancha: Estadio Pasir Gudang, Malasia.
 
Web Club Estudiantes

lunes, 30 de mayo de 2016

Verón, sobre la Gata: "me quedo con lo que él dio"

Verón, sobre la Gata: "me quedo con lo que él dio"
Verón habló de la Gata

Gastón Fernández no seguirá en Estudiantes y la noticia sorpendió a propios y extraños. La Gata se mudaría al fútbol chileno para jugar en Universidad de Chile y la realidad marca que nadie se esperaba el portazo del volante ofensivo pincha.
Por su parte, el presidente Juan Sebastián Verón, quien se encuentra fuera del país, sostuvo que se hizo todo el esfuerzo para poder retenar a la Gata y que ante una decisión personal hay que saber respetar.
En diálogo con QM, el titular albirrojo señaló que "el club siempre hizo el máximo esfuerzo para que se quede, es una decisión personal y hay que respetarla"
Y reiteró que se hizo todo lo que estaba al alcance del club para que pueda seguir vistiendo la roja y blanca por un tiempo más: "lo que estuvo al alcance y pudimos hacer desde el club lo hicimos para que se quede".
Por último, agregó que "me quedo con lo que él dio".

www.eldia.com.ar

Solé dejó de ser el “profe” de Vivas


Martín Solé no seguirá formando parte del cuerpo técnico de Nelson Vivas. Las razones de su alejamiento son por problemas personales. A la brevedad se dará a conocer quien será su reemplazante. Vale recordar que el plantel vuelve al trabajo el próximo 21 de junio. 
La Secretaría de Fútbol Profesional del club Estudiantes de La Plata hace saber, que tras el partido disputado en Córdoba entre nuestro primer equipo y Godoy Cruz, el profesor Martín Solé dejó de ser el preparador físico del plantel superior.
Las razones de la salida del citado profesor del cuerpo técnico que conduce Nelson Vivas son personales y en las próximas horas se resolverá entre el entrenador, los responsables del fútbol estudiantil y la Comisión Directiva quien será el sucesor del preparador físico saliente.
Vale recordar que el plantel gozará de licencia hasta el próximo 21 de junio próximo, día en que se iniciará una nueva pretemporada.
 
Web Club Estudiantes

El recambio le aportó soluciones al plantel

ANALISIS. Las virtudes de Estudiantes, que se clasificó a la Copa Libertadores 2017

Los refuerzos y los juveniles promovidos, aliados de Nelson Vivas, el padre de la criatura

El equipo de Estudiantes que arrancó el partido el sábado ante Godoy Cruz en el Kempes de Córdoba
Estudiantes ante Godoy Cruz en el Kempes de Córdoba

Por MARTIN CABRERA Analisis

Estudiantes se convirtió el sábado en el tercer equipo argentino en asegurar su participación en la próxima Copa Libertadores, la máxima competencia sudamericana, un premio más que importante que avala un proyecto futbolístico que comenzó con más dudas que certezas, y que cinco meses después alcanzó un objetivo importante, envidia de los otros 27 equipos, entre ellos los más grandes Boca y River.
Para tomar una mejor dimensión del presente de Estudiantes hay que remitirse al inicio del año, cuando Nelson Vivas arrancó un ciclo casi en silencio, con múltiples bajas en su plantel y la promoción de juveniles desconocidos.
Como sostuvieron los propios protagonistas en los últimos días, eran pocos los que creían que este equipo iba a terminar como terminó. En alguna medida es cierto.
Entre fines del año pasado y comienzos del actual se fueron Juan Sánchez Miño, Sebastián Domínguez, Gastón Gil Romero, Ezequiel Cerutti, Alvaro Pereira, Leonardo Jara, Diego Mendoza, Hilario Navarro y Federico Anselmo. ¿Alguien los extraña actualmente? No. Pero sí es justo contextualizar dicha particularidad, ya que en su momento fue una decisión muy jugada transferirlos o dejarlos salir. Hoy puede decirse que la apuesta salió bien.
Y salió bien porque el cuerpo técnico supo trabajar de la mejor manera, encontró la forma de llegarles a los jugadores, hizo jugar al equipo con simpleza e inteligencia y transformó en simple lo complejo. Méritos sencillos para logros importantes.
Pero básicamente hubo un fuerte mérito en el recambio para entender esta medalla de bronce. Se fueron jugadores de peso y muy costosos. Y llegaron otros con menos cartel y más económicos pero con hambre de gloria. Punto a favor de la secretaría técnica, que después de algunas equivocaciones encontró a los jugadores adecuados para el momento justo.
Facundo Sánchez, salvo algunos partidos, plantó bandera en la punta derecha, lo mismo que Augusto Solari, quien impresionó gratamente en el comienzo y luego bajó su rendimiento. Los dos “extranjeros” pueden considerarse las piezas que mejor se adaptaron en el equipo de Vivas.
También terminó siendo un acierto la llegada de Juan Ignacio Cavallaro, que cuando jugó por el centro del ataque recuperó el brillo que había mostrado en sus inicios en Unión. Goles y buenas actuaciones para convencer a la dirigencia que puede ser el nuevo Gastón Fernández.
Está claro que en este ítem de refuerzos no se incluye a Mariano Andújar, quien llegó el año pasado pero recién jugó a partir de la 6ta fecha. El arquero, un viejo conocido de la casa, fue el mejor jugador del plantel y su continuidad desvela a la dirigencia, cuerpo técnico e hinchas. Su presencia también le aportó un salto de calidad.
Además de sumarse y rendir, los nuevos jugadores le dieron un poco de oxígeno financiero al Club, ya que se redujo el presupuesto para el fútbol profesional. El año pasado el Club pagó contratos muy altos para resultados regulares.
Sánchez, Cavallaro, Solari llegaron a préstamo y será tarea de la dirigencia saber asegurarse porcentajes de las fichas antes de que sea demasiado tarde, como parece ocurrir hoy con el arquero, que llegó con cierta inactividad y hoy nuevamente es integrante de la Selección Nacional.
DESDE ABAJO CON AMOR
Pero no solo los refuerzos anduvieron bien. También las promociones de juveniles cumplieron. El paradigma es Santiago Ascacibar, la más grata aparición del año. En cinco meses pasó de ser un absoluto desconocido para el público general a estar en la verdadera consideración de Gerardo Martino para los Juegos Olímpicos.
También tuvieron sus primeros partidos el arquero Daniel Sappa, el defensor Lucas Diarte, el polifuncional Julián Marchioni y los ligeritos Lucas Rodríguez, Elías Umeres y Facundo Quintana. No puede decirse que ya se ganaron un lugar, pero sí que tranquilamente ya son alternativa para el futuro.
Estos chicos le van a aportar un guiño económico al Club dentro de pocos años, como en su momento lo hicieron Gerónimo Rulli, Guido Carrillo, Jonathan Silva y Joaquín Correa, paso fundamental e imprescindible para cualquier institución argentina.
Después de varios años de sinsabores, Estudiantes acertó con las compras... y también con las salidas. La rescisión de contratos de Sánchez Miño y Domínguez hoy pueden verse como una decisión destacada, ideal para subsanar el error de haberlos contratado en su momento.
De los préstamos de jugadores sólo dejó dudas el delantero Anselmo, ya que algunas lesiones de Lucas Viatri dejaron en evidencia algunos errores de armado del plantel. Ni siquiera se extrañó demasiado a Gil Romero, un mimado de los hinchas, seguramente por el buen andar de Ascacibar, Damonte y compañía.
Ahora se vendrá otro recambio. Tal vez menos drástico que el anterior, pero con una billetera flaca tendrá que ingeniárselas para armar un plantel bien competitivo de cara a una agenda con una gran cantidad de partidos.

www.eldia.com.ar

Andújar y Sosa, de utopía a prioridad


Desde la secretaraía de fútbol de Estudiantes se comenzará a profundizar a partir de hoy en diferentes temas de agenda que definirán las decisiones a tomar en el corto plazo. 
Por un lado, el presidente Sebastián Verón tiene previsto involucrarse de lleno en la continuidad de Mariano Andújar en Italia, pero la gestión se presenta bastante complicada. 
A diferencia de Gastón Fernández, quien el sábado tras la victoria ante Godoy Cruz anunció que no seguirá en el club, el pase le pertenece al Napoli, club que maneja otras ofertas por el arquero. 
Desde el punto de vista deportivo, la continuidad de Andújar es prioritaria en Estudiantes. Sin embargo, la parte económica le pone un freno de mano a las espectativas. 
Por otro lado, ante la salida de la Gata Fernández, ayer se reconoció que se volverá a hacer un sondeo para contratar a José Sosa. Más aún, el Pincha lo quiere sí o sí para la Libertadores del 2017. ¿Cederá el Besiktas?

www.diariohoy.net

“Ahora la campaña es excelente”

Cavallaro
Juan Ignacio Cavallaro, autor del gol del Pincha en Córdoba
Juan Ignacio Cavallaro, autor del gol del Pincha en Córdoba

Juan Ignacio Cavallaro, autor del gol del triunfo 1-0 de Estudiantes ante Godoy Cruz, analizó lo hecho por el Pincha y resaltó la clasificación a la Libertadores como el gran objetivo alcanzado en el semestre. A continuación la palabra del jugador:
- ¿Cómo analizás lo hecho por Estudiantes ante Godoy Cruz?
- Por momentos jugamos mejor que ellos. Ellos tienen un gran equipo pero les faltaron los dos de arriba, que son dos monstruos. Nosotros aprovechamos las oportunidades que tuvimos; hubo un par claras pero estuvimos un poco apurados y no pudimos definirlas. Queríamos cerrar el semestre así, con la clasificación a la Copa y lo conseguimos.
- ¿Se puede decir ahora, con la clasificación a la Libertadores, que hicieron una buena campaña?
- Era una muy buena campaña antes del partido con Godoy Cruz y creo que termina siendo excelente con la clasificación a la Copa. Así que estamos muy contentos. A principios de año nos habíamos puesto como objetivo salir campeones. No se pudo y nos quedaba este objetivo de llegar a la Copa, y por suerte lo pudimos conseguir.
- ¿Qué balance hacés de tu trabajo en este torneo, donde terminaste como titular y marcando un gol muy importante?
- Venía de mucho tiempo sin jugar antes de llegar a Estudiantes. Estuve un año yendo al banco, entrando muy poquito y me sentía mal, porque a uno le gusta jugar. Por eso pensé que los primeros seis meses me iba a costar en Estudiantes, pero por suerte pude jugar más de lo esperado. Por eso estoy muy agradecido al cuerpo técnico porque me puso y al grupo de jugadores por todo lo que hizo por mí. Estoy muy agradecido a todos y especialmente al Club que me abrió las puertas.

www.eldia.com.ar

Sorpresa y debate por la decisión de la Gata

NOTICIA EN FOCO. La salida de Gastón Fernández de Estudiantes

El jugador priorizó lo económico y la dirigencia no avanzó. Discusión interna

La salida de Gastón Fernández hizo mucho ruido en Estudiantes y abrió el debate entre los hinchas
La salida de Gastón Fernández hizo mucho ruido 

Gastón Fernández se despidió de Estudiantes. Objetividad pura para informar la noticia más importante del fin de semana, después de la clasificación del equipo a la Copa Libertadores 2017. Uno de los referentes del plantel, el jugador más querido por los hinchas (así lo marcan los aplausos cada vez que anuncian la formación en el Unico) anunció su tercera salida del Club y de inmediato se abrió un debate sin final: ¿estuvo bien al tomar esa decisión?
Nadie tiene la respuesta ni podrá arrogarse saber la verdad (porque no hay una sola), más allá de la sinceridad de los protagonistas, que pusieron casi todas las cartas arriba de la mesa. Lo dijo el jugador luego del partido, lo mismo que antes habían comentado en off los dirigentes: la oferta económica recibida por el jugador era imposible de igualar por Estudiantes.
La salida de la Gata marcó un quiebre de opiniones, a favor y en contra. Desde que hizo pública su decisión de dejar el Club, los hinchas se manifestaron en las redes sociales buscando una explicación
La situación financiera del fútbol argentino, y principalmente la del Pincha, le impiden competir de igual a igual con otros mercados. No puede y no debe. Este punto es uno de los pocos en el cual las partes están de acuerdo. Ni siquiera por un jugador tan querido y tan importante para la historia deportiva reciente de la institución, como la Gata, se amerita semejante esfuerzo.
Si Gastón Fernández está convencido que tiene que percibir una cantidad de dinero por jugar en Estudiantes y el Club considera que no puede pagárselo, la mejor decisión parece ser la que se tomó. Sin peleas ni escándalos, sin rencores ni actos demagógicos el jugador debe seguir su carrera en otro lado.
Ahora bien, ¿es correcto el accionar del jugador teniendo en cuenta las últimas declaraciones relacionadas a su pertenencia Pincha y por tratarse de un Club que le puso el pecho en sus peores momentos deportivos? Aquí el debate es complejo y profundo. Y tiene mil interpretaciones.
Estudiantes se hizo responsable de la multa del TAS por su conflictiva salida de Tigres de México, pagó un dinero que no tenía, lo mantuvo en su plantel y apoyó su posterior salida para que recupere energías en Estados Unidos. Lo hizo y volvió a repatriarlo por tercera vez, cuando existían más dudas que certezas sobre su vigencia.
La Gata llevaba un tiempo negociando. Hace un par de días decidió no seguir
La Gata volvió y fue figura. En el primer semestre se acopló al equipo de Gabriel Milito y en este último fue pieza fundamental para Nelson Vivas, a tal punto de ser capitán durante algunas fechas y goleador del equipo con seis conquistas. Como local, tres veces anotó un doblete para sumar más goles que los delanteros naturales. Si hasta Racing y River se interesaron en él.
La dirigencia tomó nota de su reposicionamiento pero no avanzó en la misma sintonía. Existieron contactos con su representante pero siempre con la certeza de que no se hipotecaría el Club como en otros años. Palabras más, palabras menos, “queremos que te quedes, esta es tu casa, pero esto es lo que podemos ofrecerte”. Institucionalmente la decisión pareció ser intachable, pero económicamente -en un mundo tan profesional y alejado de los afectos- dejó la puerta abierta para su salida... demasiado abierta.
El jugador esperó ese gesto de la dirigencia y la dirigencia dejó pasar el tiempo apelando al corazón del jugador. De un lado y otro hubo un tácito tire y afloje que acabó con la noticia que paralizó a todos los hinchas luego de asegurada la clasificación a la Copa Libertadores: la salida de Gastón Fernández por no renovar su vínculo contractual.
“Sé que por la edad que tengo difícilmente pueda volver a jugar con esta camiseta, pero aun con dolor asumo el riesgo”, se despidió el jugador en Córdoba, visiblemente dolido. Porque más allá de la demagogia que muchas veces acompaña este tipo de conflictos, es innegable el cariño que siente por Estudiantes. Eso no se discute. Pero poner en una misma vereda al hincha con un futbolista profesional parece ser, muchas veces, un error en el fútbol argentino.
HINCHAS DIVIDIDOS
La noticia marcó un quiebre de opiniones, a favor y en contra. Desde que hizo pública su decisión de dejar el Club, los hinchas se manifestaron en las redes sociales, tal vez buscando una explicación, inexistente al menos en lo inmediato.
Algunos expresaron su “desilusión” y “sorpresa”, aludiendo al momento en el cual el jugador decide irse, justo después de que el Club volviera a reposicionarlo. Y por supuesto que recordaron las frases recientes sobre su identificación y amor por la camiseta.
También opinaron otros, resaltando que al fútbol se juega por dinero y que ningún hincha en su trabajo hubiera desaprovechado esta oportunidad económica. Si nadie le garantizaba continuidad, ¿por qué no actuar con la cabeza antes que con el corazón? “Hay que respetar su decisión, nos dio todo”.
Lo concreto es que Gastón Fernández no seguirá en Estudiantes y la noticia no le causó alegría a nadie, ni siquiera al jugador que ayer regresó a La Plata casi sin hablar. Tampoco a los hinchas, que sintieron un golpe informativo al enterarse. El tiempo tendrá la verdad y curará las heridas, si las hubiese. El fútbol, como la vida, es así, más allá del error de ponerlos siempre en una misma línea cuando van por rutas diferentes.

www.eldia.com.ar

La vuelta a City Bell será el próximo martes 21

El plantel Pincharrata tendrá descanso en los próximos días, y recién pegará la vuelta dentro de tres semanas. El regreso será el martes, y no el lunes, ya que es feriado. 
Luego del gran triunfo en Córdoba del día sábado, que sirvió para obtener la clasificación ala Copa Libertadoresdel próximo 2017, los futbolistas de Estudiantes quedaron liberados y se encuentran oficialmente de vacaciones.
Sobre esto el cuerpo técnico decidió una vez que el plantel regresó de Córdoba que finalmente la vuelta a los entrenamientos sea el martes 21 de junio, por lo que los jugadores tendrán tres semanas de descanso para recobrar fuerzas.
En un principio los trabajos de preparación para la nueva campaña se iban a iniciar el lunes 20, pero a raíz de que ese día es feriado nacional, Nelson Vivas y sus colaboradores decidieron atrasar un día el comienzo de la misma.
Cabe recordar que el próximo semestre para el Pincha llegará de la mano de la doble competencia, ya que será uno de los equipos argentinos que tomarán parte de la inminente edición dela CopaSudamericana.

www.cielosports.com

Verón junto al Papa Francisco


El Presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, estuvo con Papa Francisco en el Vaticano en el marco de la organización del primer “Partido por la Paz” que se llevará a cabo en el Estadio Ciudad de La Plata. 
La estadía del Presidente de la institución Juan Sebastián Verón en Europa no sólo se enfoca en los beneficios para el Club sino también para toda la sociedad. En ese sentido, Verón se reunió, junto a distintos funcionarios de la provincia, con el Papa Francisco I para ultimar detalles en lo que será el anuncio del primer “Partido por la Paz” que se realizará en Latinoamérica.
En el lanzamiento, estará el Papa Francisco y dentro de los presentes estará Verón como representante de los futbolistas. A ellos, se les suman: José María Del Corral y Enrique Palmeiro (Presidente y Secretario de la Fundación Scholas); Federico Salvai (Ministro de gobierno de la Provincia de Buenos Aires); y los organizadores del evento Roberto Sarti (Sport Mass) y Lisandro Borges (Visión Deportiva).
El encuentro que será anunciado, se llevará a cabo en el Estadio Ciudad de La Plata el día domingo 10 de julio y lo recaudado será destinado a la Fundación Scholas que promovida e impulsada por el Sumo Pontífice. De esta forma, es un orgullo para Estudiantes que el Presidente Verón acompañe estos movimientos caritativos de magnitud mundial que buscan un mundo más justo.

Web Club Estudiantes

“Estudiantes es uno de mis orgullos más grandes”

 
Lleva con orgullo el hecho de haber cumplido el sueño de jugar con la camiseta de Estudiantes, club del cual es hincha; y también de haberlo dirigido. Patricio Hernández, ex futbolista y DT del club, mano a mano con el Sitio Oficial. 
Cuando tenía 15 años, ya siendo hincha del club por influencia de su padre, Patricio Hernández decidió dejar su San Nicolás natal para viajar a La Plata detrás del sueño de jugar en primera. Dónde sino, en el Pincha. No sólo eso, sino que tiempo después, el hombre al que hizo debutar en primera ni más ni menos que Bilardo, dirigió al primer equipo y hoy lleva con orgullo esos lauros.
EL ADN, DEL PADRE AL HIJO
“Yo fui a jugar a Estudiantes porque mi papá fue a estudiar a La Plata una de las dos carreras que hizo, y se hizo muy amigo del Nolo Ferreira, Zozaya y esa gente. Se hizo hincha de Estudiantes y cuando volvió a San Nicolás era hincha. Después de las campañas del ’67 y ’68 yo quería jugar al fútbol en el club, y así fue como elegí Estudiantes”, contó Patricio Hernández en relación a lo que fue cómo su padre le transmitió el sentimiento por Estudiantes para que siendo un adolescente terminara de decidirse por venir al club a jugar y soñar con llegar a primera.
SU ETAPA COMO JUGADOR
Formado desde pequeño en la cantera albirroja, el ex jugador del club dividió su etapa como futbolista en dos. Hernández reconoció haber “tocado el cielo con las manos” cuando Bilardo lo hizo debutar en la primera de Estudiantes y reveló: “La etapa del jugador la puedo dividir en dos; una la amateur en la que Estudiantes te forma, te apoya y te pone una familia a disposición, y es la etapa formativa más linda que hay porque vas detrás del sueño de llegar a la primera del club que elegiste. Después la de profesional que es cuando Bilardo me hace debutar en primera división y donde yo toco el cielo con las manos porque estar concentrado con el “Flaco” Pezzano, Togneri, Pachamé, “Tato” Medina y muchos otros muchachos fue donde cumplí el sueño que tenía.
PATRICIO HERNÁNDEZ DT
La historia fue otra cuando le tocó tomar el mando del equipo, ya como entrenador. La época era otra, los tiempos habían cambiado, aunque el desafío de sacar adelante al club hizo que Patricio recurriera a las fuentes del ADN de Estudiantes: “El gran esfuerzo que yo hice fue que se volviera a las fuentes. Que sea un equipo con jugadores que se fueran formando, tuve la suerte de tener a Testa que era un chico bien del club, a Quatrocchi, al “Vasco” Azconzábal y al “Pepi” Zapata, que a través de ellos pude ir llegando al resto de los jugadores. El club volvió a ser de la familia de Estudiantes”.
ESTUDIANTES, UNA FAMILIA
“Estudiantes es un sentimiento tan importante como ser Patricio Hernández. Mi familia o la familia de Estudiantes para mi son la misma cosa. Tengo el mejor de los recuerdos con mis 7 hermanos, mi padre y mi madre; y los mismos llenos de cosas hermosas en Estudiantes de La Plata. Uno de los orgullos más grandes que tengo es haber pertenecido a la familia de Estudiantes, haber jugado en 57 y 1, y haberme sentado en el mismo banco que Zubeldía puedo decir que esa etapa de sueños mía la realicé”, reconoció.
“LA GENTE QUE HA DADO TANTO POR EL CLUB ES INMORTAL”
Habla y las palabras de amor hacia Estudiantes brotan desde adentro. Patricio Hernández es un agradecido al club y considera que quienes se han brindado por la institución, dándole al Pincha un granito de arena para trascender, merecen respeto y admiración: “Estudiantes es una familia que, como siempre en las familias, hay cosas buenas y otras no tanto; que Bilardo, Verón, Zubeldía y todo los que van teniendo muchas décadas no dejan de pertenecer a la familia de Estudiantes. La gente que ha dado tanto por el club es inmortal y la debemos respetar más allá de los defectos que les podamos encontrar; son dignos de admiración y así debemos hacer con todos los ídolos”.
Axel Damian Padilla
Web Club Estudiantes
 

domingo, 29 de mayo de 2016

Medalla de bronce para volver a la Copa

ESTUDIANTES DERROTO 1-0 A GODOY CRUZ. Y SE CLASIFICÓ A LA PRÓXIMA EDICIÓN DE LA LIBERTADORES
Con gol de Cavallaro ganó el repechaje del tercer puesto. Justo premio para un equipo sólido.


Por MARTIN CABRERA
ANALISIS
CORDOBA
ENVIADOS ESPECIALES
Estudiantes terminó el semestre de la mejor manera: con la copa en la mano y celebrando su regreso a la Libertadores, esa competencia que tanto le gusta a su gente, la que ganó cuatro veces y a la que volverá por 14ta vez luego de un año de ausencia. Para eso tuvo que ganarle el partido repechaje a Godoy Cruz en el Mario Kempes de Córdoba. Fue 1-0 con gol de Juan Ignacio Cavallaro en el primer tiempo. Un golazo.
El triunfo por esta suerte de partido por el tercer y cuarto puesto le permite irse de vacaciones con tranquilidad y el orgullo de haber logrado un objetivo importante. Un premio para un equipo sólido que lleva 11 fechas sin perder, que se metió debajo del imparable Lanús, que se reconstruyó y que tiene en el horizonte el sol que necesita para seguir.
Si bien ganó con justicia 1-0 sobre el que hasta ayer era la revelación del torneo, no haber podido definir antes el partido hizo que hasta el último minuto sufriera un posible empate que llevara el partido a tiempo suplementario y, posiblemente, a penales. Aunque no pasó sobresaltos, tuvo que apretar los dientes hasta el minuto 49 para asegurarse el pasaporte.
A Estudiantes le costaron los primeros minutos del partido. Godoy Cruz lo presionó muy arriba y eso puso en aprietos la salida y tenencia de pelota. El Pincha se vio incómodo con el partido, el rival y la cancha. Todas las imprecisiones juntas se vieron en esos 15 minutos que mostraban mejor al equipo mendocino, aunque es cierto sin llevarle peligro a Mariano Andújar.
Pero de a poco empezó a hacer pie Estudiantes. Con la recuperación sistemática de Santiago Ascacibar, el equipo comenzó a mostrarse más entero como para pelear el partido. Primero avisó con un desborde por derecha de Augusto Solari que casi empuja al gol Lucas Viatri. Y un minuto después llegó el golazo de Juan Ignacio Cavallaro, que pisó campo rival con pelota, que perdió y recuperó ante la floja marca de Diego Viera y que luego de levantar la cabeza la clavó desde afuera del área al palo izquierdo de Rodrigo Rey, que se estiró pero no pudo ni tocarla.
A partir de entonces el Pincha fue el dueño del partido. Creció Israel Damonte y junto con Ascacibar se hicieron propietarios de la pelota. El Tomba sintió el golpe y si bien no dejó de empujar con más ganas que fútbol, no pudo encontrar jamás distraída a una defensa que salvo por el sector izquierdo no mostró fisuras.
Viatri tuvo el segundo gol pero salvó el arquero. El mismo delantero desbordó minutos más tarde por la derecha y tiró un centro al centro que casi empuja Solari. De contra tuvo varias aproximaciones que no pudo resolver, tal vez en parte por el flojo primer tiempo de Gastón Fernández. Estudiantes cerró mejor ese primer tiempo pero no pudo ni supo cómo empezar a meterse el partido en el bolsillo y eso dejó un signo de pregunta.
La incógnita pareció terminarse en los primeros minutos del segundo tiempo, cuando los ligeritos de Estudiantes tomaron la batuta. Mucha tenencia y triangulación para jugar en campo rival y generar unas cuantas situaciones de riesgo. Primero Rey salvó ante Viatri y luego Solari remató por lo alto. Pero la ventaja siguió siendo mínima.
Con el manejo de la pelota, el equipo de Vivas tuvo todo como para definir el partido frente a un rival desesperado y muy nervioso, que en la medida que pasaron los minutos fue encontrando en la inoperancia albirroja una posibilidad de ponerse en partido.
Empujó y con algunos centros estuvo cerca -virtualmente- del empate, que no mereció pero merodeó.
De contra Carlos Auzqui reventó el travesaño y en el rebote David Barbona (dos que habían ingresado en el complemento) pudo estirar la mínima ventaja. Pero otra vez falló. Entonces Estudiantes defendió con fuerza el 1-0 para llevarse un nuevo triunfo, el que le dio el pasaporte a la copa Libertadores 2017. Merecido premio para un plantel que tendrá tres semanas para prepararse con miras a una temporada cargada de partidos.
www.eldia.com.ar

El Pincha ganó en Córdoba y vuelve a la Copa Libertadores



Estudiantes de La Plata venció esta tarde a Godoy Cruz por 1-0 en el Estadio Mario Alberto Kempes, finalizó tercero en el torneo de Primera División y se ganó un lugar en la Copa Libertadores de América de 2017.
Juan Ignacio Cavallaro, a los 15 minutos de la primera mitad, le dio la victoria al conjunto pincharrata, que dominó con claridad de comienzo a fin y se ganó merecidamente un lugar en el certamen continental del año próximo.
Godoy Cruz, que sintió mucho las ausencias del uruguayo Santiago García y del ecuatoriano Jaime Ayoví, todavía tiene chances de meterse en la máxima contienda sudamericana del año venidero. 
SINTESIS
Estudiantes 1: Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Jonathan Schunke, Leandro Desábato, Leonardo Gil; Santiago Ascacibar, Israel Damonte; Augusto Solari, Gastón Fernández, Juan Ignacio Cavallaro; Lucas Viatri. Director técnico: Nelson Vivas. 
Godoy Cruz 0: Rodrigo Rey; Luciano Abecasis, Diego Viera, Danilo Ortiz, Lucas Ceballos; Fernando Zuqui, Fernando Godoy, Guillermo Fernández, Facundo Silva; Angel González y Juan Garro. Director técnico: Sebastián Méndez.

Gol en el primer tiempo: 15m. Cavallaro (E).
Cambios en el segundo tiempo: 11m. Gabriel Carabajal por Silva (GC), 23m. Carlos Auzqui por Gastón Fernández (E), 25m. David Ramírez por Guillermo Fernández (GC), 32m. David Barbona por Solari (E), 34m. Javier Correa por González (GC) y 40m. Julián Marchioni por Cavallaro (E).
Arbitro: Silvio Trucco.
Estadio Mario Alberto Kempes.
www.diariohoy.net

“Queríamos cerrar el semestre así”


Responsable material de darle el triunfo 1-0 a Estudiantes ante Godoy Cruz para clasificar a la copa, Cavallaro agradeció que el club le haya abierto las puertas y aseguró: "Era una muy buena campaña y terminó siendo excelente".



Fue de menor a mayor en el semestre y lentamente se ganó su lugar. Vivas confió en él y Cavallaro respondió con buenos rendimientos y goles que fueron por demás importantes para el equipo. Ni que hablar el golazo ni más ni menos que en el partido decisivo ante Godoy Cruz para sellar la clasificación a la Libertadores y terminar un campaña, a entender del jugador, “excelente”.
“El equipo tuvo un gran semestre y por suerte lo pudimos terminar de esta manera que era el objetivo. Después en lo personal venía de mucho sin jugar y me sentía mal. Por suerte vine a Estudiantes y jugué más de lo esperado. Soy un agradecido a este cuerpo técnico y al club que me abrió las puertas”, sostuvo Cavallaro ya con la clasificación consumada.
Si bien la diferencia fue mínima, el Pincha logró ser mejor que el Tomba para llevarse el triunfo y así coronar un muy buen semestres con 32 puntos y el ingreso al certamen continental más importante de América: “Estuvimos a la altura del partido. Por momentos jugamos mejor que ellos, aprovechamos las que tuvimos. Queríamos cerrar el semestre así”, analizó.
Finalmente y sin dudar, Cavallaro calificó la campaña como “excelente”, dado que se logró el objetivo de meter al club en la Libertadores: “Era una muy buena campaña y terminó siendo excelente. Nos propusimos este objetivo y lo pudimos conseguir”.

Web Club Estudiantes

VIVAS Y ALAYES SOLO ESPERAN RESOLVER LO DE ANDÚJAR


Todavía la continuidad del arquero no está confirmada, pero esperan poder seguir las negociaciones por el buen puerto. El entrenador y el secretario deportivo hablaron de la situación del golero.

La novela del arquero Pincharrata todavía no llegó a su fin, y con el primer semestre terminado, la dirigencia seguirá aún más de cerca las negociaciones con el Napoli. Antes y después del partido se habló del tema en el Mario Alberto Kempes.
El entrenador, luego del partido que les dio la clasificación a la Copa Libertadores, comentó: “Andújar declaró su intención de jugar solamente en Estudiantes en este país. Ojalá se afinen todos los detalles de la negociación y pueda seguir, porque es muy importante”.
El secretario deportivo en la previa y anticipando que todo va por el buen camino para que siga en la institución comentó: “Lo de Andújar está encaminado. No es fácil ni difícil pero va a ser una linda novela”.

www.cielosports.com

Con este pasaje, disputará su Libertadores número 14

EL TORNEO MAS ESPERADO. LAS NOCHES COPERAS SON TODA UNA TRADICIÓN PARA LOS ALBIRROJOS
Repetir las hazañas de la década del ‘60 y la última de 2009 es el nuevo desafío
Misión cumplida: triunfo y pasaje a la Copa Libertadores, el torneo que más cautiva a los albirrojos
Misión cumplida: triunfo y pasaje a la Copa Libertadores


CORDOBA
ENVIADOS ESPECIALES
En Estudiantes, la Copa Libertadores siempre representa una ilusión, y el pasaje logrado ayer con la victoria sobre Godoy Cruz, en Córdoba, a la edición 2017 del campeonato cuyo campeón este año surgirá de Boca Juniors(Argentina), Independiente del Valle (Ecuador), San Pablo (Brasil) y Atlético Nacional(Colombia), registró la clasificación número 14 del Pincha al máximo torneo de clubes a nivel continental.
Nelson David Vivas será ahora el encargado de hacer que el equipo albirrojo rinda culto a esa mística copera que le ha permitido no solamente consagrarse campeón, sino también haberse ganado un respeto general en cada participación. Lo reconoció el técnico en la conferencia de prensa brindada ayer tras la victoria lograda en el estadio Mario Alberto Kempes, así que en adelante su trabajo tendrá una mayor responsabilidad.
Estudiantes se hizo notar en la Copa Libertadores allá por la década del sesenta, y de ahí en más, cada vez que entró a este certamen, todos en el club tuvieron como una especie de transformación, que gana protagonismo en cada una de las presentaciones. En el viejo estadio de 57 y 1, que ahora se está reconstruyendo, en el Estadio Ciudad de La Plata y en cada una de las canchas a las que se mudó por diferentes razones para hacer las veces de local.
La última vez que el Pincha alcanzó la gloria en la Copa Libertadores fue en 2009, con Alejandro Sabella como entrenador, y hombres que por estos días tiene relación directa con la institución, Tales los casos de Juan Sebastián Verón, actual presidente; Leandro Desábato, todavía siendo pieza del equipo; Mariano Andújar, arquero al que la dirigencia intenta retener; y Gastón Fernández, figura central de la presente campaña, aunque afuera de aquí en más como lo adelantó él mismo en diálogo con la prensa.
Repetir la hazaña es la gran esperanza que empieza a ganar terreno en el Pincha, y para eso tendrá que recorrer el camino de siempre, con los mejores del continente, que representarán a once países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El campeón, si es de la Conmebol, porque de lo contrario será el subcampeón, disputará la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2017 y también jugará la Recopa Sudamericana 2018, contra el equipo que se consagre campeón de la Copa Sudamericana 2017, y clasificará a la segunda fase de la Copa Libertadores 2018.
www.eldia.com.ar

Junto al Pincha, con las últimas monedas del mes

LOS HINCHAS. DESAFIARON LOS 800 KILÓMETROS Y SE OLVIDARON DE LAS FLACAS BILLETERAS
Desde La Plata y otras ciudades del Interior, pusieron su color en Córdoba
CORDOBA
ENVIADOS ESPECIALES
Como no podía ser de otra manera, los hinchas de Estudiantes acompañaron al equipo en el partido del repechaje copero jugado ayer en el estadio Mario Kempes de Córdoba. Una nutrida y colorida banda se acercó hasta la cancha para demostrar una vez más su fidelidad, a pesar de los tediosos 800 kilómetros de distancia y el desafío de gastar los últimos pesos cuando la billetera ya no tiene ni una moneda.
Los hinchas, casi unas 5 mil personas, ocuparon la cabecera Daniel Willington. Como ocurría antes cuando se trasladaban de una provincia a otra, los que ayer viajaron en los colectivos de filiales y agrupaciones no tuvieron una cálida recepción.
Al mediodía llegaron hasta la capital cordobesa y la Policía los retuvo allí por unas horas. Requisa y pedido de documentación hizo que recién pudiesen llegar hasta el estadio un rato antes del inicio del partido para colocarse en la popular Norte.
Allí se colgaron un centenar de banderas. Algunas que se pudieron identificar: “El Chapaestá”, “Agrupación José Sosa”, “Villa Elisa”, “Plaza Güemes”, “Los Leales”, “Ringuelet”, “Agustín”, “La Loma”, “Los Hornos”, “Mondongo”, “Gonnet”, “23 y 68”, “Los Salvioli”, “Berisso”, “Lanús te ama”, “Catamarca”, “Chascomús”, “17 y 38”, “16 de octubre”, “14 y 82”, “Altos de San Lorenzo”, “Ensenada”, “Tolosa Enajenada”, “El 7-0 no se olvida nunca más”, “Hudson”, “Qué placer verte otra vez” y “Parque Saavedra”, entre muchas otras.
También viajó hasta Córdoba el telón con la leyenda Los Leales y las caras de Carlos Bilardo, Juan Sebastián Verón y la Copa Libertadores, esa por la que viajaron los hinchas para volver a jugarla.
Los hinchas de Estudiantes que ocuparon un lugar en la platea lo hicieron en la Osvaldo Ardiles y no en la Roberto Gasparini como estaba previsto. Ocuparon la vieja techada, la que está detrás de los bancos de suplentes.
El regreso de hinchas de las dos parcialidades significó el retorno del folklore bien entendido de la previa, donde los primeros que ocuparon cada cabecera aprovecharon para insultarse como si existiese una vieja rivalidad. Recién cuando empezó el partido de un lado y otro se dedicaron a alentar a sus equipos. “No tengas miedo, podés cantar...”, de un lado. “No tengas miedo, ganale a San Juan”, la respuesta. Y así continuaron durante una hora.
UN ESCENARIO EN DISCUSION
Estaba claro que a los hinchas de Estudiantes la designación de Córdoba como sede de disputa no les iba a caer muy bien, por la enorme distancia que separa La Plata del centro del país. Lo que llamó la atención fue la poca cantidad de hinchas de Godoy Cruz, teniendo en cuenta que Mendoza está un poco más cerca.
No más de 4 mil hinchas viajaron para apoyar al Tomba, sin lugar a dudas la revelación del torneo. En cantidad, los dos clubes estuvieron parejos, más allá que en colorido el Pincha sacó una clara ventaja.
DEL HOTEL A LA CANCHA
El plantel llegó una hora y cuarto antes del inicio del partido. Lo hizo a bordo de un Flecha Bus, que lo trasladó desde el hotel Sheraton hasta el estadio, ubicado en las afueras de la ciudad.
El plantel completo, encabezado por Nelson Vivas, se fue metiendo en el vestuario a la espera del partido. Pero también viajaron en el colectivo varios dirigentes, los de fútbol (Diego Ronderos y Osvaldo Lombardi), pero también otros relacionados a diferentes áreas. Entre ellos el secretario general Martín Gorostegui y los encargados de la secretaría de finanzas, Juan José Calderón y Gustavo Waingortín.
Algunos amigos y familiares aprovecharon para subirse al colectivo, lo mismo que Leandro Benítez, que será el primer refuerzo del plantel para la próxima temporada. El Chino ayer fue uno más del grupo y no quiso dejar pasar la oportunidad de acompañar a quienes serán sus compañeros la próxima temporada.
UN CAMPO DE JUEGO EN MAL ESTADO
Tal como se esperaba, el campo de juego del Mario Kempes lució en un muy mal estado. Ya se había hablado hasta el hartazgo cuando la Selección tuvo que jugar contra Bolivia por eliminatorias sudamericanas, en el mes de marzo.
Pasaron los meses y poco mejoró. Peor, siguió recibiendo partidos de Belgrano y Talleres, además de una exhibición de Súper TC 2000. Por eso no extrañó ver el verde con capas de arena y muchos pozos. También quedó en evidencia que la pelota no rodó de la mejor manera.
Cómo habrá estado de mal el campo de juego, que ninguno de los dos equipos pudo hacer su entrada en calor en la cancha, sino que tuvieron que trasladarse hasta el predio sintético que se encuentra por detrás.
www.eldia.com.ar