sábado, 11 de diciembre de 2010

Sabella: "Falta un partido para coronar un torneo extraordinario"


El DT de Estudiantes no ahorró en elogios para su plantel y volvió a ratificar sobre su futuro: "Pienso en cumplir mi contrato", alejando las especulaciones sobre su desembarco en River; el vicepresidente, Marcelo Malespina, también ratificó la continuidad del entrenador

Sabella no quiere que la reine la desesperación a pesar de la proximidad de la definición del torneo, Alejandro Sabella mantiene su serenidad y sin titubear expresa: "falta el último partido para coronar un campeonato extraordinario", en relación al encuentro ante Arsenal por la última jornada del Apertura.

"Yo siempre pienso a nivel grupal y en el beneficio de Estudiantes", replicó con su habitual franqueza ante la lluvia de preguntas sobre su futuro: "Estoy metido en mi trabajo en Estudiantes. Escucho poco y leo poco de todo lo que se puede hablar".

"Pienso en cumplir mi contrato con Estudiantes. Si todos apuntamos hacia lo mismo, vuelvo a repetir que pienso en cumplir el contrato que vence a mediados del año que viene", añadió.

"No tengo dudas de que Sabella se va a quedar en Estudiantes", sentenció Marcelo Malaespina, vicepresidente de Estudiantes, en Fox Sports. "Cada vez que nos juntamos hablamos del semestre que viene y, de hecho, hoy tuvimos una reunión. Todo indica que Alejandro cumplirá su contrato", amplió el directivo. Sabella tiene vínculo hasta junio de 2011.
Con respecto a la definición del equipo para enfrentar a Arsenal, el DT del Pincha declaró: "Nunca se me pasó por la cabeza que no vuelvan Verón y Pérez, más allá del excelente partido que hicimos ante River".

"Tuvimos muchas dificultades a lo largo del torneo y siempre pudimos superarlas", recordó Sabella, que luego dejó su título: "Más allá de lo que pueda pasar en el final del torneo, este grupo ya ganó su campeonato".

"La situación de definir el certamen en el última fecha ya es algo totalmente halagador", sostuvo el entrenador tras la práctica en el complejo de City Bell.

"Estudiantes tiene un gran grupo de jugadores y siempre lo ha demostrado, sobre todo en los momentos difíciles. Y de estos, tuvimos muchos a lo largo del torneo", dijo Sabella, que luego optó por una frase salomónica: "Los dos equipos, Estudiantes y Vélez, se merecen ser campeón".

Con relación al otro encuentro que definirá el campeón, Sabella dejó su recomendación: "Intentaremos apartarnos de lo que suceda en la cancha de Racing. Aunque la realidad es que, más allá que dependemos de nosotros, también es cierto que nos interesa lo que haga Vélez".

www.canchallena.com

"Ahora sólo hay que hacer el último esfuerzo"


ALEJANDRO "PACHORRA" SABELLA

En conferencia de prensa, el DT le quitó presión al equipo. Lo llenó de elogios y ya lo ve campeón

La consigna era quitarle presión a los jugadores, y por tanto su técnico Alejandro Sabella utilizó la conferencia de prensa que brindó ayer tras la práctica en el Country para ello. "Por lo demostrado, cada uno tiene lo suyo y nosotros encontramos muchos problemas y los pudimos sortear. Más allá del partido y del resultado que venga (mañana ante Arsenal), este es un plantel campeón", destacó Pachorra, tranquilo y midiendo cada una de sus palabras, tal cual su costumbre.

"Muchas veces se dice que un campeón es justo o no es justo. Pero acá hay dos equipos que merecen ser campeones", apuntó Sabella, elogiando no sólo la producción que cumplió su equipo, líder con 42 unidades, sino también la del escolta Vélez Sarsfield, que reúne 40.

ELOGIOS PARA SUS JUGADORES

El técnico albirrojo mostró firmeza a la hora de referirse a sus dirigidos en plan de elogiarlos: "Diría que falta el último partido en teoría, pero estos jugadores ya ganaron un campeonato, el de lograr 42 puntos".
Pachorra se preocupó en dejar en claro que se debe valorar como corresponde el esfuerzo realizado por su plantel y por ende todos deben ya estar más que satisfechos por el desempeño del primer equipo durante todo el certamen.
"Hubo muchas dificultades, por eso el trabajo es extraordinario, lograron 42 puntos. Ahora sólo hay que hacer el último esfuerzo para coronarlo, y nosotros tenemos un equipo con la mente fuerte, que es un ítem que tenemos a favor. Este es un gran grupo, siempre lo demostró cuando las cosas vinieron difíciles", concluyó.

NO PIENSA EN VELEZ

La definición del torneo encuentra a Estudiantes y Vélez peleando cabeza a cabeza, aunque Sabella sabe que todo depende de lo que hagan sus jugadores mañana ante Arsenal: "Dependemos de nosotros, también hay otro partido, un gran rival que esta a dos puntos, pero tenemos que estar enfocados en la cancha de Quilmes porque no podemos darnos el lujo de desconcentrarnos", aseguró el técnico.

Y justamente, sobre cómo afrontar el choque ante Arsenal, se refirió Pachorra señalando que "hay que estar concentrados; tenemos que hacer nuestro juego. Será necesario estar sólidos para trabajar el partido tratando de explotar nuestras virtudes y ocultar nuestros defectos. Algunos jugadores están golpeados, otros arrastran muchos partidos... pensamos con optimismo, veremos qué pasa después del partido".

TODO CALCULADO

Pensando en Arsenal, en cómo preparar el partido, es que Pachorra volvió a tirarle flores a su equipo al asegurar que "siempre la táctica es importante, la cabeza es lo más importante, este equipo ha dado muestras de coraje, experiencia, estoy muy tranquilo".
El técnico albirrojo destacó que nunca se le cruzó por la cabeza la idea de repetir el equipo que jugó en cancha de River, dejando a la Brujita Verón y a Enzo Pérez afuera: "La verdad que no se me pasó por la cabeza".

En otro orden de cosas, dijo que ya no tiene muchas palabras para decirle a los jugadores con respecto a las motivaciones para afrontar el último partido, puesto que la posibilidad de campeonar, es una gran motivación. "Ya de por sí la posibilidad de ser campeón es una motivación que habla por sí sola, no hay mucho para decirles".

LOS FANTASMAS

Los recuerdos de lo sucedido en el torneo pasado en el choque con Rosario Central es un fantasma al que Sabella sabe que no puede descuidar, y por ende lo tiene muy en cuenta. Por ello no dudó en destacar al respecto que "la mente humana es compleja, puede jugar en el inconsciente, pero vamos a estar bien metidos en el partido sin pensar en otra cosa".

Como técnico, Alejandro Sabella logró su único título con Estudiantes en la Copa Libertadores 2009. De concretar la obtención del Apertura sería su primer título a nivel local, y entraría a ocupar un lugar entre los otros cuatro adiestradores que también festejaron un título argentino al frente del equipo albirrojo: Osvaldo Zubeldía, Carlos Salvador Bilardo, Eduardo Luján Manera y Diego Simeone.
Al respecto, Pachorra aseguró que no tiene ambiciones personales, sino que "pienso a nivel del club y de los jugadores. Lo individual va dentro de un contexto grupal, y que es en beneficio de este club. De todas formas falta el último partido todavía", concluyó.

Diario El Dìa
www.eldia.com.ar

¿Cuál será el puesto del Chino?


EL PLAN PARA UN BUEN CIERRE DE CAMPEONATO

Adelantado por la izquierda o doble 5 y la Brujita abierto

Cuando Alejandro Sabella anunció el equipo de Estudiantes para ser local de Arsenal en el gran partido de mañana, a nadie le sorprendió las reapariciones de Juan Sebastián Verón y Enzo Nicolás Pérez. Los dos cumplieron con la suspensión que les correspondió por la expulsión sufrida frente a Independiente en el caso del mendocino y por acumulación de tarjetas amarilla la Brujita.

En conferencia de prensa, el técnico aclaró que no se le había cruzado por la cabeza presentar una formación sin Verón y Pérez, como algunos llegaron a especular después de la notable actuación del equipo que goleó a River Plate en el Monumental. Y por supuesto que la decisión de Sabella era la que se esperaba, razón por la cual ahora sólo quedaría por establecer cuál será la posición que ocupará Leandro Benítez.

SIN SORPRESAS

Con Verón y Pérez en cancha, saldrán Matías Sánchez y Maximiliano Núñez, y como Agustín Orión se mantendrá en el puesto de arquero a pesar de la fisura que sufrió en su malar, los albirrojos irán mañana por la gloria con la siguiente formación titular: Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato y Germán Ré; Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Verón y Marcos Rojo; Pérez y Leandro Benítez; Gastón Fernández.

También integrarán la lista de concentrados César Taborda, Facundo Roncaglia, Raúl Iberbia, Matías Sánchez, Darío Stefanatto, Juan Pablo Pereyra, Michael Hoyos, Maximiliano Núñez, Hernán Rodrigo López y Carlos Auzqui. De ellos saldrá la nómina de siete componentes del banco de suplentes en el esperado encuentro de mañana a las 18.

EL DIBUJO

Con los 11 confirmados por Sabella, ahora queda saber la posición de cada uno sobre el terreno de juego. El dibujo que presentarán los albirrojos contra Arsenal dispone de una defensa de tres hombres, una línea media con cuatro componentes, dos volantes adelantados por afuera y un punta.

Ese 3-4-2-1 se construirá a partir de Federico Fernández, Desábato y Ré en el fondo; Marcado, Braña, Verón y Rojo en el medio; Pérez y Benítez llegando por las bandas y Gastón Fernández bien adelantado. Todo bien, salvo que lo observado hasta aquí no terminó de clarificar las funciones iniciales de la Brujita y el Chino.

La lógica indica que el "11" se moverá como doble 5 con Braña y Benítez volcado sobre la izquierda, aunque no se descarta que puedan llegar a alternar. Una movida que podría enriquecer la táctica que el puntero tratará de imponer para dar el último paso hacia el título.

QUEDAN GUARDADOS

El plantel albirrojo que ayer cumplió movimientos de corte regenerativo en el Country Club, tarea complementada por fútbol tenis y juego en espacios reducidos, entre otras labores recreativas, volverá a entrenarse esta tarde, desde las 17, en el predio deportivo de la localidad de City Bell.
de acuerdo a lo previsto se realizará un trabajo de mantenimiento, al cabo del cual el plantel designado por Sabella para el partido contra Arsenal quedarán concentrados a la espera del viaje hasta la cancha de Quilmes, que será el escenario del partido que puede finalizar con la consagración Pincha.

SE LO PIERDE

Por quinto encuentro consecutivo, volvió a quedar marginado -esta vez del choque con Arsenal-, el volante ofensivo Gabriel Peñalba, quien todavía no se recuperó completamente de un fuerte esguince de tobillo.

Diario El Dìa
www.eldia.com.ar

"No me pierdo este partido por nada"


AGUSTIN ORION Y EL DESAFIO DE JUGAR CON EL MALAR FISURADO

Agustín Orión, quien atajará ante Arsenal pese a que tiene una fisura sin desplazamiento del malar izquierdo, se encargó de elogiar a Vélez, aunque dejó en claro que primero está Estudiantes: "Somos un equipo con todas las letras". Y remarcó: "Tenemos la ventaja de no depender de nadie".

El arquero del Pincha aseguró que la tomografía y la placa que le hicieron en la noche del miércoles arrojaron como resultado una fisura sin desplazamiento del malar izquierdo, lesión que no le impedirá atajar mañana contra Arsenal. "Los médicos me dijeron las contras que puedo tener, los riesgos que existen, pero no me voy a perder este partido", avisó el arquero, quien recibió un golpe involuntario de Mariano Pavone.

Tras dejar atrás el fantasma de la incógnita sobre su presencia ante Arsenal, Orión se metió de lleno en la definición del torneo Apertura y aseguró: "Vélez sería un justo campeón, demuestra lo mismo que Estudiantes pero de distinta manera. Tiene un potencial ofensivo muy importante. Es una lástima que sólo uno sea el campeón".

Pero más allá de los elogios al Fortín, el arquero fue claro al destacar que "tenemos la ventaja de no depender de nadie, ojalá podamos aprovecharla. Va a ser difícil, Arsenal viene haciendo un gran campeonato y tiene un gran técnico. Trataremos de hacer lo mismo que hasta ahora".

Por último, el arquero destacó las cualidades albirrojas: "Estudiantes es un equipo con todas las letras, no es que sólo somos sólidos a nivel defensivo. Jugamos bien y vamos a buscar los partidos". Y agregó: "Hay cosas que no se negocian, entre quien entre, el grupo sabe qué hacer. Este grupo tiene las cosas claras, busca tener la pelota, explotar los espacios, aprovechar las pelotas paradas y deja todo. Potenciamos nuestras virtudes y los defectos de los rivales".

950 efectivos para el operativo

La Jefatura Departamental de Quilmes dispuso 950 efectivos para controlar el operativo de seguridad del encuentro que jugarán mañana desde las 18, en el Estadio Centenario "José Luis Meiszner", Estudiantes y Arsenal. Cabe destacar que el CoProSeDe recomienda que ambas parcialidades que concurran desde temprano a fin de facilitar los cacheos y los controles dispuestos a tal fin. Por ende determinó que las puertas de la cancha del club cervecero se abran a partir de las 14.

El público de Estudiantes ingresará por la calle Vicente López, en tanto la de Arsenal lo hará por la calle Smith hacia Vicente López. Allí se ejercerá el derecho de admisión, que estará a cargo de la DDI, con apoyo del personal de la División de Seguridad en el Deporte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

En el comunicado remitido por el CoProSeDe, el operativo policial contará con puestos de test de alcoholemia, morpho touch, perros rastreadores de estupefacientes, detectores de metales, motos y apoyo aéreo. Además las calles aledañas al estadio serán monitoreadas con cámaras conectadas al sistema de seguridad de audio y video del estadio. También se contará con personal especializado para controlar la veracidad de los carnets de socios y evitar de esta forma, el mal uso de ellos.

MOVILIZACION

Agrupación Libertadores de América: 15-5455655 y 15-5426783. Agrupación Orgullo Pincharrata: 450-2365 (Dami), 452-2803, 15-5399845 (Lucas), 15-5045552 (Belo), ID 698*3295 o al mail agrup.orgullopinchata@hotmail Agrupación Los de Siempre: 59 Nº 2171 (entre 138 y 139) o telefónicamente al 15-5443503 y 15-5756106. Filial Zubeldía Ensenada Pincharrata: 15-6133211, 15-5657853, 15-5658675 y 15-5562004, al mail lazubeldia@hotmail.com, vía página de Facebook o dirigirse desde las 13 a la sede de dicha filial ubicada en calle Sidotti Nº 68 casi esquina Horacio Cestino. Agrupación 16 de octubre: 15-5039731 y 15-5071003. Agrupación Pincharratas Bancarios del Provincia: 15-4183322 y 15-4181953. Agrupación El Gringo: 425-2718, 15-5454158 e ID 577*5618. Agrupación Juan Sebastián Verón: 486-2470 y 15-4812004. Agrupación La Loma: 21 Nº 774 (entre 47 y 48, rejas negras) o telefónicamente 479-6068 y 15-5670081. Filial Berisso Miguel Angel Lauri: 15-5584800. Agrupación José Principito Sosa: 15-4945307 (Alexis), 15-5643542 (Pancho) y 470-4138 (Mara). Agrupación Carlos Cajade: 450-2062 (Ricardo), 450-0235 (Leonor), 15-5770078 (Ricardo) y 15-5704217 (Sergio). Agrupación Juan Ramón Verón: 15-5727954, 425-4965 y 453-6146. Agrupación Ringuelet: 15-5048860 e ID 982*2298, 15-5410869 y 15-6164017.

Diario El Dìa
www.eldia.com.ar

Habló de "mentiras" y "patrañas"


"Ayer (por el jueves) se escucharon mentiras, son patrañas", destacó muy molesto Alejandro Sabella refiriéndose a las informaciones que lo vinculaban como técnico de River para el campeonato que viene.

Ayer, como poniéndole más leña al fuego, el volante central Matías Almeyda, del conjunto de Núñez, declaró que: "Yo no pongo ni saco a nadie, pero Sabella ha marcado una diferencia", dándole fuerza a la intención de Daniel Passarella de tentar a quien fuera su ayudante de campo durante un largo tiempo.

En la conferencia previa del duelo ante Arsenal, Sabella se hizo un alto para aclarar bien el tema. Y molesto reiteró que su intención es respetar el contrato que tiene con Estudiantes y finaliza el 30 de junio del año que viene.

"Tengo contrato hasta el año que viene y mi intención es cumplirlo, siempre que todos luchemos con la misma intensidad por un objetivo común. La verdad es que escucho poco y leo poco. No quiero hablar de este tema, porque pienso en el partido del domingo. Pero son todas mentiras", puntualizó el técnico albirrojo.

A 40 años de su muerte, descubren una placa en honor a Mangano

Hoy, desde a las 11, en el monumento a Mariano Mangano, que se encuentra ubicado en el predio del Country Club de City Bell, la Fundación Mariano Mangano, distintas filiales y agrupaciones descubrirán una placa al conmemorarse el 40º aniversario de la muerte del ex presidente de la institución albirroja.

ABRAZO SIMBOLICO A 1 Y 57

Durante la jornada de hoy, en el horario de 16 a 19, los simpatizantes de Estudiantes realizarán el tercer "Abrazo simbólico a 1 y 57", que tiene como finalidad el pedido de la continuidad de las obras del viejo estadio albirrojo, que hoy se encuentran detenidas a causa de una medida judicial.

Este grupo de socios y simpatizantes reclaman, en forma abierta y pacífica, la necesidad de recuperar la cancha ubicada en el corazón de la ciudad para que el plantel mayor pueda utilizarse en partidos oficiales. La convocatoria se hace por medio del grupo Estudiantes, un estilo de vida.

SOCIA AL MINUTO

Al minuto de nacer fue inscripta en las planillas societarias del club Estudiantes la niña Emilia García Zuñiga.

Diario El Dìa
www.eldia.com.ar

No pasó por alto la designación de Lunati


Será el arbitro del partido ante Arsenal en Quilmes

La designación de Pablo Lunati para dirigir el encuentro entre Estudiantes y Arsenal en el estadio de Quilmes que se jugará mañana a las 17, no cayó bien en algunos hinchas que no ven con buenos ojos, al polémico árbitro. Ayer se dio a conocer los jueces de todos los partidos de la 19º fecha y el "bolillero" de Lunati cayó en el partido entre el Pincha y el Arse. Es que para muchos, aún siguen frescos los cruces dialécticos entre el controvertido juez y Juan Sebastián Verón, cuando en Apertura del 2009, el jugador albirrojo se molestó por el arbitraje, en el partido que Estudiantes perdió con Racing en Avellaneda 1 a 0.

En aquel momento tras la caída ante la Academia, Verón manifestó su disgusto con el arbitraje al señalar que: "Lo que más bronca me dio fue la actuación del árbitro (Lunati), que va a tener que repasar algunos conceptos del reglamento", en referencia al gol que el juez le anuló a Mauro Boselli.

La respuesta a la Brujita, por parte del árbitro, no se hizo esperar: "Siempre estás expuesto a las críticas de los jugadores. Antes me importaba, ahora estoy más viejo, con 200 partidos en primera, así que ya ni me preocupa el que dirán. Antes tenía idas y vueltas con Verón en la cancha, pero ahora no entro más en polémicas. Verón debería acostumbrarse a que se puede perder un partido", dijo Lunati durante el Apertura 2009.

En ese Apertura del 2009, Lunati condujo el partido ante Argentinos (0-1) amonestó a Desábato, Braña, Verón, Salgueiro, Pérez y Díaz y el polémico partido con Racing (0-1), le sacó amarilla a Braña, Desábato y Benítez.

Luego de aquel cruce de palabras con Sebastián Verón, no dirigió más a Estudiantes hasta el choque en este campeonato ante Banfield. Es que en todo el Clausura 2010, no pitó un partido de Estudiantes.

En este certamen Lunati arbitró a Estudiantes en tres encuentro. Ante Banfield de visitante (0-0), frente a Racing (2-0) allí amonestó a Verón y Braña. Ante Colón (1-1) le sacó amarilla a Benítez y Steffanato y no jugaron Verón y Braña. Vale aclarar que en ese encuentro no vio la mano de Esteban Fuertes previo al gol del delantero sabalero.

Lo que levemente juega a favor de Pablo Lunati es el historial: Sobre 22 partidos jugados, el conjunto platense ganó 9, empató 5 y perdió 8. Marcó 19 goles y recibió 22.

BAJO UN CAMBIO

Para Almeyda, Sabella está entre los mejores

"Es un excelente técnico, lo digo porque lo tuve"

Matías Almeyda, el mediocampista de River que calentó el partido del domingo pasado contra Estudiantes en el Monumental a partir de un fuerte entredicho con Juan Sebastián Verón, bajó un cambio y en lo que resultó la vuelta del plantel Millonario a los entrenamientos elogió a Alejandro Sabella, el técnico del Pincha que lo dirigió en River Plate y en la Selección cuando se desempeñó como ayudante de Daniel Passarella.

"Sabella es un excelente técnico, uno de los mejores. Lo digo porque lo tuve en River, club en el que me sacó de la Tercera, y con quien estuve en la Selección", destacó el Pelado, que fue más allá al describir sobre el choque con el Pincha que "sabíamos que nos cruzábamos con uno de los mejores equipos del campeonato, que viene armado desde hace tiempo. Con un excelente técnico, muy inteligente".

Almeyda confesó que con el ahora entrenador de los albirrojos "aprendí un montón de cosas", aclaró que estos elogios a Sabella no significaban que apoyaba su contratación para dirigir a River en el próximo campeonato "porque yo no pongo ni saco a nadie" y volvió a resaltar la actuación de Pachorra: "Es uno de los mejores del momento. Por sus resultados, por la manera de jugar que ha encontrado en Estudiantes. Siempre lo hizo funcionar, más allá de las lesiones, de quedarse prácticamente sin delanteros".

Verborrágico, en una entrevista aceptada con TyC Sports, el volante se refirió a otros temas vinculados a su presente personal y también al de River:

Lo que dejó la goleada del fin de semana: "El partido con Estudiantes fue una tormenta terrible. Espero que el lunes vuelva a salir el sol. Sabíamos que nos cruzábamos con uno de los mejores equipos del campeonato con un técnico inteligente y con jugadores que se destacan cada cual en su posición".

Su relación con Juan Sebastián Verón: "Yo no tengo ningún problema con Verón ni con otro jugador. No tengo amistad y por eso se teje una cosa rara. A él lo respeto como futbolista".

La continuidad, o no, de Juan José López: "Habló con el plantel, como después de todos los partidos. En un momento, como el lunes nos vamos de vacaciones, aprovechó para agradecernos el esfuerzo. Pero en ningún momento confirmó nada".

Su futuro como jugador: "Se verá si sirve que siga aportando mi granito de arena. Hasta el 31 de diciembre tengo contrato, y habrá que ver que es lo mejor para el club. Deberé hablar con los dirigentes para ver si quieren que siga. Pero un día se terminará el tiempo de jugar y volveré al Super 8, al fútbol senior".

Silva es la duda en Vélez

El delantero uruguayo Santiago Silva asoma en duda para integrar el equipo principal de Vélez que mañana visitará a Racing, en Avellaneda, en partido correspondiente a la 19na. y última fecha del torneo Apertura de la primera división.

El atacante no participó ayer de la práctica desarrollada en el predio de la Villa Olímpica de Parque Leloir y sembró alerta en el campamento que conduce el técnico Ricardo Gareca.

El goleador no intervino en el entrenamiento, debido a que acusa un profundo dolor en su muslo derecho, molestia que motivó que se realizara una ecografía en el turno vespertino.

El resultado no arrojó desgarro pero sí una “fuerte contractura”, razón por la cual el médico Ricardo Coppolecchia evaluará hoy, en conjunto con el técnico, si es conveniente o no que el jugador ingrese en el equipo principal.

Si Silva no llega en condiciones, el entrenador deberá realizar una variante en el tándem ofensivo y casi con seguridad incluirá al joven Jonathan Cristaldo, quien viene de convertir los dos tantos en la victoria 2-0 sobre Huracán, el miércoles último.

En tanto, el lateral izquierdo Emiliano Papa está mucho mejor de un desgarro y reemplazaría a Iván Bella. Lo mismo ocurriría con el volante derecho Augusto Fernández, quien recuperaría su lugar en el equipo y entraría por Gastón Díaz.

Una probable formación de Vélez para jugar mañana desde las 18 con Racing, nucleará a Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz y Papa; Fernández o Díaz, Leandro Somoza y Víctor Zapata; Maximiliano Moralez; Juan Manuel Martínez y Silva o Cristaldo.

GARECA SE TIENE FE

El entrenador de Vélez, Ricardo Gareca, reconoció ayer que Estudiantes cuenta con las máximas chances de coronarse campeón del torneo Apertura, pero reconoció que para su equipo “el gran objetivo es el título” y se mostró optimista en que Arsenal pueda darle una mano en esta emocionante definición del certamen local.

“El gran objetivo es el título y sólo pienso en eso. Tengo la cabeza puesta en este partido, en este torneo. Llegar a esta instancia es para disfrutar, pero disfrutar entre comillas porque lo que queremos nosotros es el objetivo máximo”, señaló.

Gareca reveló que “es maravilloso estar peleando otra vez un torneo”, mientras que indicó que Vélez “debe ganar su partido” ante Racing mañana a las 18 en el estadio del elenco de Avellaneda.

“Es maravilloso estar peleando otra vez un torneo. Vélez debe ganar su partido y para eso necesitamos estar concentrados en todos los aspectos. El partido contra Racing va a ser difícil, más allá de que ellos ya no se estén jugando el ingreso a la Copa”, expresó.

En ese sentido, el entrenador del equipo de Liniers le envió un mensaje a la parcialidad velezana al decir: “El hincha de Vélez que vaya con fe, como lo hace siempre. Ojalá podamos darle una satisfacción”.

Diario El Dìa
www.eldia.com.ar

La trampa de un jugador de Liga de Quito armó un revuelo que llegó a La Plata


Una ilusión que no "recopó"

De pronto, una denuncia radicada por el club Emelec ante las autoridades de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) alentó una ilusión en Estudiantes. Si, la falsa identidad con la que actuó un jugador de Liga de Quito armó un lío tremendo y hasta que se conoció la decisión de los organismos encargados de mediar, ganó fuerza un posible reclamo Pincha para analizar la final de la pasada Recopa Sudamericana que se disputó en agosto-septiembre de este año y que en definitiva quedó en manos de Liga, equipo dirigido por el argentino Edgardo Bauza que ganó 2-1 en Quito e igualó 0-0 de visitante en Quilmes.

Esta historia que tiene como protagonista al volante Gonzalo Chila, o Angel Cheme como luego quedó certificado, y quien alteró su documento de identidad para verse favorecido con un contrato de trabajo, nació luego de la victoria 2-0 de Liga sobre Emelec en la primera final del torneo de Ecuador. Tras la presentación del verdadero Chila, la dirigencia del club perdedor denunció la mala inclusión y la investigación posterior destapó un verdadero escándalo.

Chila no es Chila, y tampoco tiene 25 años. Es Cheme y tiene 29. Con el primer apellido ha venido jugando para Liga, tanto en los campeonatos locales como los sudamericanos. Y el robo de identidad hizo imaginar que hasta podía costarle al club para el que juega la Recopa obtenida este año en una final con partidos de ida y vuelta disputada con Estudiantes. Las horas inflaron el tema y en determinado momento no se descartó que representantes de la entidad Pincha se dirigieran a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a través de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), para establecer si esta situación anómala podía alterar en algo la obtención del referido trofeo.

ACLARO DE LUCA

Para clarificar el tema, este medio se comunicó anoche con Eduardo De Luca, hombre fuerte de la AFA y secretario general de la CSF, quien explicó que la situación planteada marcará "una sanción para el jugador", y "para nada alterará los resultados obtenidos por el equipo" de Liga Deportiva Universitaria con el futbolista a quien se le descubrió el robo de identidad.

DOS AÑOS AFUERA

Mientras acá se derrumbaba la pequeña esperanza que se había dibujado en Estudiantes, noticias procedentes de Guayaquil daban cuenta que la Federación Ecuatoriana de Fútbol acababa de suspender por dos años al volante conocido como Gonzalo Chila, debido a que robó esa identidad cuando su verdadero nombre era Angel Cheme.

La Comisión Disciplinaria dispuso el castigo tras verificar que se cometió ese acto ilícito, presuntamente para reducir cuatro años su edad y lograr un contrato de trabajo con clubes de Primera División. El futbolista decía tener 25 años, cuando en realidad tiene 29.

"No se aceptó la excusa del jugador en razón de ser un hecho público y notorio que ha conmocionado el ámbito deportivo nacional y particularmente el fútbol", afirmó el secretario de la Comisión Disciplinaria de la FEF, Enrique Moreno.

El verdadero Gonzalo Chila es una pastor evangélico que denunció el caso a inicios de esta semana.

Una mañana sin misterios en el Country

Luego del partidazo que jugó el equipo en el Monumental de River con goleada incluida y a pocas horas de jugar el partido del año ante Arsenal, el técnico Alejandro Sabella, dispuso para la jornada de ayer, una práctica tranquila sin exigencias físicas, con el fin de acentuar la recuperación de todos los jugadores y así llegar al choque de mañana, ante el elenco de Sarandí, con el plantel diez puntos. Luego de una tarea aeróbica, llegó el turno del fútbol-tenis con los tradicionales "duelos" de tercetos. Mientras ello sucedía, el arquero Agustín Orión trabajó con normalidad, en tareas específicas a su función. Todo sucedía bajo la mirada del cuerpo técnico encabezado por Sabella.

No fue una práctica más. Fue la última previa a conocerse la lista de concentrados para el esperado choque con Arsenal. Y la actividad, a diferencia de otras semanas, se limitó a trabajos de fútbol tenis y movimientos físicos a fin de recuperar fuerzas de cara al partido de mañana.

La mayoría de los jugadores participaron de los duelos de fútbol-tenis en la cancha número 1 del Country de City Bell, en una mañana nublada pero agradable. Mucho calzado liviano, bromas pesadas y ánimo distendido en cada uno de los mini partidos que se jugaban a muerte. La Brujita Verón el Chavo Desábato, junto a un colaborador por un lado y por el otro Enzo Pérez, Germán Ré con un asistente del plantel, disfrutaron cada tanto y se los vio muy animados, mientras recibían las cargadas de la Gata Fernández, Mercado y el Chino Benítez, que esperaban su turno recostados. A un costado charlaban Sabella, el doctor Hugo Montenegro y Julián Camino, pero sin signos de preocupación.

El que probó intensamente fue Agustín Orión. El arquero hizo una corta pero exigente prueba, para comprobar el grado de tolerancia que tiene de la lesión que sufrió en el malar, cuando chocó con la rodilla del Tanque Pavone. Se lo vio bien, y sin demostrar signos de dolor.

Como fue a puertas abiertas, varios hinchas acompañaron a los jugadores durante todo el trabajo, con banderas y las camisetas listas para recibir los autógrafos. Cuando el plantel terminó con la actividad del día, algunos dispusieron de tiempo para estar con los socios que requerían de alguna foto o simplemente desearles fuerza para el choque ante Arsenal.

Hoy los jugadores deberán presentarse a las 13 en el Country, para almorzar, luego descansar y a partir de las 17:30 llevar a cabo el último entrenamiento previo al partido de mañana.

Diario El Dìa
www.eldia.com.ar

"Falta la coronación, pero estos jugadores ya ganaron un campeonato"


Alejandro Sabella habló en City Bell, de cara a la finalísima de mañana. El DT albirrojo se mostró, por momentos, fastidioso, y hasta hubo preguntas más largas que sus respuestas... Imperdible

Rara conferencia de Alejandro Sabella, en la previa del partido con Arsenal. Rara no tanto por el contenido, que fue muy rico, sino por algunas respuestas del entrenador de Estudiantes. Pachorra se refirió a la definición del campeonato, volvió a elogiar a sus jugadores, contó por qué Estudiantes debe ser campeón y hasta se animó a hablar sobre su continuidad en el Pincha. ¿Qué puede tener de raro todas estas preguntas? Nada, claro. Lo raro es que se vio en el Country a un Sabella un tanto fastidioso. De todas formas, sus palabras no tienen desperdicio. Típico del DT.

-¿Cree que va a ser un partido en el que la pelota parada será un factor importante? ¿Lo imagina peleado en el medio?

-Vamos a ver... Vamos a ver... No puedo adelantar nada con respecto al partido. Algo ya estamos pensando, lo seguiremos haciendo mañana (por hoy) y veremos dentro del campo
de juego.

-¿Qué le preocupa de Arsenal?

-Es un equipo que está muy bien ubicado en la tabla, ha hecho un muy buen campeonato, tiene una manera de jugar, tiene variantes para que el equipo sea más ofensivo o más defensivo, tiene buenos ejecutantes, buen juego aéreo, es un equipo muy bueno.

-¿Qué significa para usted estar a punto de conseguir el primer título doméstico con Estudiantes?

-Siempre pienso a nivel grupal. A nivel del club, de los jugadores y a nivel individual, pero siempre dentro de un contexto grupal, pensando siempre en el beneficio del conjunto. En este caso, en el del club. Falta el último partido, en teoría, pero creo que estos jugadores ya hicieron un campeonato extraordinario... Ya ganaron un campeonato, falta ver si lo terminamos de coronar, pero la campaña ha sido extraordinaria.

-Más allá de la actuación bárbara que tuvo el equipo en cancha de River, y de las ausencias que tuvieron, ¿alguna vez se le pasó por la cabeza decir equipo que gana y golea no se toca?

-Claro

-¿Como con los que tenía afuera?¿pensó en no poner a Verón y Pérez...?

-No, no se me pasó por la cabeza.

-¿Estudiantes pasó todo este campeonato por un lugar lleno de espinas permanentemente?

-Tuvimos muchas dificultades. Por eso digo que los jugadores hicieron un trabajo extraordinario y por eso también digo que ya han ganado un campeonato. El campeonato de lograr 42 puntos. Obviamente, tenemos que hacer el último esfuerzo para tratar de coronarlo.

-Después del partido con River, Desábato dijo que la clave pasa por ser este un grupo de amigos. ¿Coincide?

-Es un gran grupo, que ya lo ha demostrado. Sobre todo cuando las cosas vienen difíciles.

-¿Este tipo de adversidades son las que hicieron fuerte a Estudiantes? ¿Son las que hay que nombrarles en el vestuario antes de salir a jugar esta final?

-Vamos a ver... De acá a la charla, vamos a ver. Creo que ya de por sí, la posibilidad de jugar un último partido con la posibilidad de ser campeones es una motivación que habla por sí sola. No hay mucho para decir porque la situación de por sí ya es motivadora.

-¿Van a estar escuchando lo que suceda con Vélez y Racing?

-Dependemos de nosotros, pero es obvio que hay otro partido, con un rival que es un gran rival y que está a dos puntos. Tenemos que estar enfocados plenamente en el trabajo que tenemos que hacer en la cancha de Quilmes, porque no nos podemos dar el lujo de desconcentrarnos ni un solo instante.

-¿Habló con Miguel (Russo)?

-No, no hablé.

-¿Cómo hace para enfocarse usted, con todos los rumores que vienen del mundo River, en lo que viene y la posibilidad de conseguir algo importante?

-Estoy metido en mi trabajo, acá. Escucho poco, leo poco y los rumores no son más que eso, o infundados, o patrañas. Estoy pensando en el partido del domingo.

-¿Va a cumplir el contrato?

-Tengo contrato hasta mitad del año que viene y siempre dije lo mismo: siempre mi intención es cumplir el contrato, en la medida que todos luchemos por el mismo objetivo, por el mismo ideal, con la misma fuerza y la misma intensidad.

-Patrañas son mentiras, ¿eso lo que viene de ese rumor que anda dando vueltas?

-Ayer escuché algunas mentiras. Dijeron que iba a desmentirlas, pero son mentiras. No quiero hablar más de este tema porque tengo un partido el domingo.

-Estudiantes abrió el partido con River a través de una pelota parada. ¿Será éste el fuerte del domingo?

-Es una de las posibilidades. Tenemos buen juego aéreo, Arsenal también lo tiene, pero también un equipo con jerarquía, con calidad, con temple, con solidaridad, con espíritu de sacrificio, que trabaja los partidos y que los juega esperando la posibilidad y buscándola, para, cuando llega, tratar de aprovecharla.

-A lo largo del Apertura, tuvo trece jugadores afuera, entre lesionados y suspendidos... ¿Cómo llega a la última estación?

-Hay algunos jugadores que sabemos que están golpeados, otros que arrastran muchos partidos, pero pensando siempre en positivo, en ser optimista y entregándolo todo. Luego veremos qué pasa después del partido.

-¿La ansiedad de la gente no tiene que jugar en contra?

-Tenemos que hacer nuestro partido. Es un partido que dura noventa y pico de minutos, es tan importante el primero como el último, así que tenemos que jugar muy serios, solidarios, como lo hicimos siempre, siendo conscientes de nuestras virtudes y tratando de disimular nuestras deficiencias.

-¿Se debe jugar sin la oreja en el murmullo y en lo que pase en la otra cancha?

-Es lo que vamos a intentar, es difícil.

-¿Juega un poco el fantasma del partido contra Rosario Central del torneo pasado?

-La mente humana es algo complejo. Dentro de lo que es la medicina, es una de las cosas que más cuesta estudiar... Puede jugar en el inconsciente, en el subconsciente, pero creo que vamos a estar bien metidos en el partido, pensando en las vicisitudes o en los problemas que tenemos que solucionar, intentando ganar el partido sin pensar en otra cosa.

-¿Cuenta mucho lo que es la psicología del partido en una final como esta?

-Siempre digo que la mente, si fuera un músculo, sería el más potente, lo más importante del cuerpo humano. O sea, la mente es fundamental. Tenemos un equipo con mente fuerte. Esa es una característica esencial y reconocida por todo el mundo del fútbol. Así que es un ítem que tenemos a favor muy importante.

-¿Por qué este equipo se merece llegar al objetivo?

-Muchas veces se dice que hay campeones justos y no justos, muchas veces uno puede decir: “Qué lástima que no pude ser campeón”, y puede ser este caso. Hay dos equipos que merecen ser campeones. Vélez merecerá ser campeón por sus virtudes y lo que ha mostrado, y Estudiantes también merece serlo por lo que ha mostrado, y sobre todo por la tremenda cantidad de problemas que tuvo y los supo sortear. Creo que ese es un argumento extra para recalcar el merecimiento que tiene este plantel. Ya lo dije anteriormente: más allá del partido que viene, más allá del resultado que venga, este es un plantel que ya puedo decir que es campeón.

-La semana pasada dijo que a este plantel hay que hacerle un monumento, ¿por qué no se incluye?

-Porque lo más importante son los jugadores.

“Se va a quedar en Estudiantes”

Un poco enojado, demostrando que no le gustaron ni medio los rumores que surgieron en el mundo River, Sabella dijo que cumplirá su contrato. Para completar esa declaración del DT, faltaba la pata dirigencial. Y a tono con sus palabras, Marcelo Malaspina, vicepresidente del club, confesó que confía en la continuidad del entrenador.
“No tengo ninguna duda de que Sabella se va a quedar en Estudiantes”, le dijo el dirigente a Fox Sports. Pero eso no fue todo. “Cada vez que nos juntamos, hablamos del semestre que viene y, de hecho, hoy (por ayer) tuvimos una reunión. Todo indica que Alejandro cumplirá su contrato”, añadió. Finalmente, otro mensaje de tranquilidad para el hincha: “Sé lo que Sabella aprecia y lo que quiere a este club. No hemos hablado de ninguna oferta de River porque no es necesario”.

Pachorra va por su quinta definición desde que llegó

Con él sentado en el banco, Estudiantes disputó cuatro “finales”, de las cuales sólo ganó una

Desde que Alejandro Sabella llegó a Estudiantes, ha estado siempre en los primeros planos, siempre peleando una cosa u otra. En el torneo doméstico, en América o en el mundo, es lo mismo. En los últimos años, el Pincha se ha convertido en un protagonista central en el fútbol continental. Pachorra se sentó por primera vez en el banco pincha el 19 de marzo de 2009, en la goleada a Deportivo Quito (4-0) por la fase de grupos de la Copa Libertadores. Cómo son las cosas, que pareciera que el DT, hombre de Estudiantes de pe a pa, está en su cargo hace una infinita cantidad de años, y apenas supera el año y nueve meses. Y en ese tiempo tan corto, el Pincha ganó la Libertadores 2009 y peleó otros tres torneos, a nivel nacional e internacional. Mañana, Pachorra se juega su quinta definición.
Tras aquella consagración en el máximo torneo del continente a nivel clubes, el Pincha se ganó el derecho a disputar el Mundial de Clubes, en Abu Dhabi. Y allá fue, a pelearle al poderoso Barcelona. Estuvo a escasos minutos de quedarse con toda la gloria y sorprender a más de uno, pero no pudo. Aquel 1-2 en tiempo suplementario ante el mejor Barça de todos los tiempos marcó la primera definición en la que el Estudiantes de Sabella se quedó con las manos vacías.
Las otras dos fueron este año, con una diferencia de pocos meses. Cronológicamente, primero llegó la decepción del Clausura. El Pincha llegó puntero a la fecha 18 del torneo local, un punto arriba de Argentinos. En esa fecha, empató con Central, el Bicho le ganó a Independiente y el conjunto albirrojo perdió esa posición de privilegio. En la última fecha goleó a Colón, pero Argentinos hizo lo propio con Huracán y festejó el equipo de Borghi. Entre agosto y septiembre, volvió a tener roce internacional y fue por la revancha en la Recopa Sudamericana. Enfrentó a Liga de Quito y volvió a quedarse sin nada. 1-2 en el partido de ida, en la capital ecuatoriana, y 0-0 en Quilmes dejaron el título para el equipo de Bauza.
Mañana, Estudiantes va por otra definición, otra vez con Sabella en el banco. A diferencia de lo que sucedió en el Clausura, el Pincha llega adelante a la última fecha, con dos de ventaja sobre Vélez. ¿Podrá aprovecharlo y festejar como en la Libertadores del año pasado?

Arman la movilización

Distintas agrupaciones y filiales de Estudiantes comenzaron a armar la movilización para acompañar al equipo el próximo domingo a la cancha de Quilmes en el partido con Arsenal, y ponen a consideración los teléfonos para adquirir pasajes: Agrupación Bancarios del Provincia: 15-4183322 y 15-4181953. Agrupación Juan Ramón Verón: 15-5727954, 425-4965, 453-6146. Agrupación Carlos Cajade: 450-0235 y 15-5770078. Agrupación Ringuelet: 15-5048860, ID 982*2298, 15-5410869 y 15-6164017. Agrup. Principito Sosa: 15-4778482.

Diario Hoy
www.diariohoy.net

Con todo definido, el Pincha espera la gran final


Orión, Rojo y Gastón Fernández trabajaron de manera diferenciada, y no tendrán problemas en jugar. Además, el técnico ya cuenta con Verón y Enzo Pérez

Sale de memoria, pero no se aleja de lo que viene ocurriendo. El equipo de Estudiantes para recibir a Arsenal mañana a las 18 en el estadio de Quilmes está definido. Sin embargo, el destino quiso una vez más ponerle suspenso a la decisión del técnico, que aún no puede dar confirmaciones, debido a las lesiones y las molestias de sus jugadores.
En este caso, si bien Sabella ya cuenta con los regresos de Sebastián Verón y Enzo Pérez, ayer no pudieron entrenarse con normalidad Agustín Orión, Gastón Fernández y Marcos Rojo.
El entrenador ordenó un trabajo liviano, que consistió en un minitorneo de fútbol tenis detrás de la cancha principal de entrenamientos.
Del ensayo no tomaron parte el arquero, como así tampoco Gastón Fernández, que arrastra una recarga muscular, que a priori no lo pondría en riesgo para el choque de mañana ante el conjunto del Viaducto.
Marcos Rojo, en cambio, comenzó a practicar con el resto de sus compañeros, pero no completó la rutina de trabajos por precaución a recargar aún más la zona del gemelo de la pierna izquierda.
El defensor, que muy probablemente sea transferido al Spartak de Moscú cuando finalice el torneo, recibió el afecto de algunos simpatizantes que se acercaron especialmente para saludarlo, contemplando que el de mañana podría ser el último partido con la camiseta de Estudiantes.
En el caso de Orión, claro, la fisura en la zona del malar izquierdo tras haber chocado con Mariano Pavone en el partido contra River no le impediría ser tenido en cuenta por el cuerpo técnico.
De esta manera, de no mediar contratiempos, el equipo para enfrentar a Arsenal presentaría dos modificaciones: Verón por Matías Sánchez y Enzo Pérez por Núñez. Así, el Pincha alistaría para la gran final de mañana a Agustín Orión, Federico Fernández, Leandro Desábato, Germán Ré, Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Leandro Benítez, Marcos Rojo, Juan Sebastián Verón, Enzo Pérez y Gastón Fernández.
Además de estos jugadores, Alejandro Sabella decidió convocar para que queden concentrados esta noche en el predio de entrenamientos a César Taborda, Facundo Roncaglia, Raúl Iberbia, Matías Sánchez, Darío Stefanatto, Michael Hoyos, Maximiliano Núñez, Carlos Auzqui, Juan Pablo Pereyra y Hernán Rodrigo López.
El plantel volverá a entrenarse esta tarde en el predio de City Bell, en lo que será el último ensayo previo al compromiso de mañana.
Se espera que el director técnico pueda poner en cancha en el trabajo de pelota parada al equipo que tiene en mente para intentar un buen resultado que se convierta en la consagración tan anhelada en el mundo de Estudiantes.

A las 17, juega la Reserva del Pincha

Esta tarde, desde las 17, se jugará el partido de Reserva entre Estudiantes y Arsenal, en lo que significará el último compromiso del año del conjunto que dirige Luis Suárez. En este sentido, el Pincha saltará a la cancha con Agustín Silva, Matías Sarulyte, Dylan Gissi, Matías Delgado, Leonardo Jara, Héctor Cardozo, Diego Auzqui, Ramón Fernández, Mendoza y Alvaro Klusener.
Cabe recordar que el Pincha viene de empatar en los últimos dos compromisos, luego de haber manifestado una importante levantada en el tramo final del certamen.

Un hipotético desempate podría jugarse en Avellaneda

La dirigencia de Estudiantes ya comenzó a trabajar en lo que será la definición del torneo argentino, que claramente encuentra al Pincha como uno de los dos equipos protagonistas

En este sentido, a los fines de ir ganando tiempo, ya se empezó a evaluar de manera detallada posibles escenarios de definición que excedan el día domingo, en donde el equipo ganador se consagrará campeón.
De acuerdo a lo que pudo averiguarse, Vélez vería con buenos ojos jugar un eventual desempate en la cancha de River. Algo que se venía manejando desde las altas esferas de la Asociación del Fútbol Argentino, contemplando la comodidad y la capacidad del estadio Monumental de Núñez.
Desde Estudiantes, sin embargo, entenderían que el mejor escenario para afrontar esa situación hipotética sería la cancha de Racing.
Según se supo, la buena relación entre las dirigencias de ambos clubes habrían derivado en un entendimiento preliminar, que terminaría definiendo al Cilindro de Avellaneda como la mejor alternativa en el caso de que se llegue a jugar una final.
Cabe recordar que, si esto ocurre, no podrá jugarse antes de las 48 horas posteriores al último compromiso de los equipos. No obstante, el partido se podría jugar a las 72 horas del mismo, siendo necesariamente el miércoles la fecha indicada por las autoridades del fútbol argentino.
Es decir que, en el caso de que la definición se prolongue por unas horas más, todo hace indicar que el partido de desempate se jugaría en la cancha de Racing.
Las otras posibilidades que quedaron en el camino son la de Boca y San Lorenzo, por una cercanía con Vélez.
Si esto ocurre, el Pincha se vería obligado a jugar otra final, tal como ocurrió hace cuatro años, cuando el 13 de diciembre de 2006 el equipo que conducía Diego Pablo Simeone se consagró campeón del torneo Apertura de aquel año.

Diario Hoy
www.diariohoy.net

La expectativa va en aumento en cada rincón de la ciudad


"La Rastrujita" recorrió la ciudad y se estacionó en la puerta del diario Hoy. El Country también se llenó de simpatizantes.

A menos de 48 horas del trascendental partido contra Arsenal, que puede definir el campeonato, centenares de simpatizantes de Estudiantes comenzaron a palpitar la previa, pintando de rojo y blanco cada rincón de la ciudad.
Por un lado, se percibió desde muy temprano la presencia de simpatizantes en el Country de City Bell, siguiendo bien de cerca el entrenamiento del primer equipo.
Más de una decena de hinchas siguieron expectantes el entrenamiento del plantel albirrojo, colgando las tradicionales banderas y estando al acecho de la salida de los jugadores para tomar contacto.
Más allá de la presencia de algunos simpatizantes que podrían responder a algunas de las fracciones de la hinchada que se disputan el liderazgo, todo se desarrolló con absoluta normalidad y bajo un clima festivo.
Esto se fue acrecentando a medida que fue ganando la tarde, cuando el dueño de “La Rastrujita” (el Rastrojero de Verón) decidió salir a recorrer la ciudad.
En el camino fue juntando pares, que se dejaron llevar por la euforia que genera la incipiente definición del campeonato.
Recogiendo en el trayecto los bocinazos cómplices de otros automovilistas hinchas de Estudiantes, “La Rastrujita” se estacionó en la puerta del diario Hoy y extendió el momento festivo que atraviesan los simpatizantes albirrojos.
“Tenemos bastantes finales encima y vamos confiados a lo que pueda ocurrir. La esperanza nunca se pierde”, comentó una de los hinchas que viajaban en la caja.
Todos, al fin de cuentas, esperan que mañana Estudiantes les pueda dar otra gran alegría, tal como ocurrió hace cuatro años con el torneo Apertura 2006.
La fe nunca se pierde. Y la recorrida por la ciudad de La Plata para extender este momento, tampoco.

Contraoferta por Salgueiro

Tal como adelantó este medio en la jornada de ayer, Liga de Quito no hizo uso de la opción de compra por Juan Manuel Salgueiro, que venció ayer. En este sentido, la dirigencia reconoció que los ecuatorianos habían comunicado la intención de hacer un ofrecimiento por el atacante menor al monto establecido en la opción de compra. Ahora se elevará una contraoferta que acceda, al menos, a los 1.200.000 dólares.

Diario Hoy
www.diariohoy.net

Lunati será el responsable de dirigir el partido con Arsenal


Fue designado a dedo en la AFA, del mismo modo que Sergio Pezzotta para Vélez

Ayer por la tarde, en la Asociación del Fútbol Argentino, quedó establecido que Pablo Lunati será el encargado de dirigir el partido del próximo domingo entre Estudiantes y Arsenal, que podría marcar el último capítulo del equipo de Sabella en el torneo Apertura.
La designación fue de manera directa, lo que comúnmente se conoce como “designación a dedo”, entre los principales candidatos a dirigir a estos dos equipos. El mismo procedimiento se usó para definir a Sergio Pezzotta, en el otro partido que va a definir el campeonato, entre Racing y Vélez, a jugarse el domingo también a partir de las 18.
Lunati dirigió a Estudiantes en tres oportunidades en el presente torneo Apertura, con dos empates (Banfield 0 a 0 y Colón 1 a 1) y una victoria ante Racing 2 a 0.
Para los otros partidos que completarán la 19na fecha, las designaciones fueron las siguientes: Boca con Gimnasia, Diego Abal; All Boys con Godoy Cruz, Federico Beligoy. Asimismo, Gabriel Favale impartirá justicia en el choque entre Colón y Newell’s, al tiempo que Pablo Díaz hará lo propio en el partido entre San Lorenzo y Banfield. Huracán con Independiente lo dirigirá Diego Cevallos, y Lanús-River, Saúl Laverni.
Por último, Luis Alvarez va a arbitrar a Tigre y Argentinos, y Néstor Pitana, Olimpo con Quilmes.

Un sorteo que estuvo custodiado

No pasó desapercibida la presencia de los dos vicepresidentes de Estudiantes y Vélez, como únicos presentes en el sorteo y designación de los árbitros para los partidos de la última fecha, que puede ser definitiva.
Fernando Casalla, vicepresidente segundo del Pincha, y su par velezano, Julio Baldomar Dianti, presenciaron el acto en el cual se designó a Lunati y Pezzotta como los jueces que estarán en la definición.

Diario Hoy
www.diariohoy.net

Otro abrazo simbólico con presencias importantes


Convocados por el movimiento Estudiantes, un Estilo de Vida, un grupo de socios se juntará esta tarde a las 16 en la esquina de 1 y 53, justo en el ingreso al bosque platense, a los fines de llevar adelante otro abrazo simbólico al estadio de Estudiantes

La intención, tal como ocurrió en otras oportunidades, es manifestarse al costado de la cancha auxiliar, debido a que desde el club se impidió el ingreso al predio en donde están emplazadas las tribunas.
De acuerdo a lo previsto por los convocantes, se espera la presencia de Armando Paladino, que realizó un estudio de impacto ambiental en donde se acredita que no se vería afectado el medio ambiente en el caso de que el Pincha pudiese seguir con las obras.
En el contexto de una radio abierta a todo público para hacer oír el reclamo, se espera además la oratoria del arquitecto Enrique Lombardi, que en su momento fue el diseñador de la obra y estuvo a cargo de los trabajos.
A diferencia de otras oportunidades, el encuentro de hoy tendrá como finalidad hacer tomar conciencia a la masa societaria albirroja sobre la importancia de volver a jugar en la cancha de 1 y 57.
“No nos olvidemos que a partir de 2011 volvemos al estadio Ciudad de La Plata, y eso no nos tiene que hacer perder de vista el objetivo de un estadio propio”, remarcó Fernando Contini, uno de los organizadores.

Diario Hoy
www.diariohoy.net

viernes, 10 de diciembre de 2010

Lunati pitará a Estudiantes, Pezzota a Vélez


Árbitros

Pablo Lunati será el encargado de impartir justicia en el partido decisivo que Estudiantes disputará pasado mañana ante Arsenal, en el Centenario de Quilmes.

Además, Sergio Pezzotta lo hará en el compromiso que Vélez, el escolta, visitará a Racing en el Cilindro de Avellaneda.

Alfaro tiene el equipo que buscará complicarle la vida a Estudiantes

Gustavo Alfaro tiene prácticamente definido el once titular de Arsenal para enfrentar el domingo a Estudiantes.

Lisandro López reaparecerá en lugar de Cristian Alvarez, siendo ese el único cambio, pues Andrés Franzoia seguiría en el equipo en detrimento de Matías Alustiza.

De esta forma, el equipo será con: Cristian Campestrini; Hugo Nervo, L. López, Pablo Aguilar, Damián Pérez; Adrián González, Jorge Ortiz, Iván Marcone, Claudio Mosca, Mauro Obolo y Franzoia.

Orión dará la cara, Jugará lesionado

A pesar de que los estudios que le realizaron a Agustín Orión determinaron que tiene una fisura en el hueso malar izquierdo, el arquero albirrojo no dudó en anunciar que estará presente el domingo frente a Arsenal.

El médico del plantel le comunicó al arquero las complicaciones que podría sufrir en caso de jugar, pero el guardavalla no temió: "Es una fisura sin desplazamiento y como falta muy poco, voy a tomar riesgos".

Silva, contracturado, está en duda

El delantero de Vélez, Santiago Silva, está en duda para el partido decisivo del domingo ante Racing, en Avellaneda.

El uruguayo tiene una fuerte contractura en el muslo derecho y hoy por hoy, está más afuera que adentro.

El atacante no participó hoy de la práctica desarrollada en el predio de la Villa Olímpica de Parque Leloir y sembró alerta en el campamento que conduce el técnico Ricardo Gareca.

Si el goleador del campeonato no llega en condiciones, el entrenador deberá realizar una variante en el tándem ofensivo y casi con seguridad incluirá a Jonathan Cristaldo, quien viene de convertir los dos tantos en la victoria 2-0 sobre Huracán, el miércoles último.

www.cielosports.com

VAMOS PINCHA..................



La Agrupación Apertura Pincharrata informa que ante la decisión del Club Estudiantes de La Plata de no vender entradas para el último partido del Torneo Apertura donde el pincha tiene la posibilidad de coronarse campeón, consiguiendo su undécimo titulo de su rica historia en el profesionalismo. Favoreciendo a los socios del club que tengan la cuota al día y sin emitir juicio sobre una decisión soberana de los dirigentes y el coprosede. Informamos a todos los amigos pincharratas que los que no tengan la condición de socios de Estudiantes con la cuota de su carné al día no podrán ingresar al estadio de Quilmas a presenciar el encuentro decisivo entre Estudiantes vs. Arsenal por la fecha 19

Información: Agrupación Apertura Pincharrata Mar del Plata

Lo Merece


Editorial

Más allá de que les cueste reconocerlo a los medios nacionales y a varios de los que forman parte del ambiente futbolístico, no quedan dudas que Estudiantes es el mejor equipo argentino de los últimos años y motivos para asegurarlo sobran.

Sin tener el poderío económico de Boca y River y con un recambio muy importante de jugadores, el Pincha ha logrado mantenerse por cuatro años en la elite del fútbol nacional y también internacional.

El primer gran logro fue el título obtenido con el Cholo Simeone en el Apertura 2006, en ese equipo se destacaban figuras como Verón, Braña, Andujar, Alayes, Pavone, Sosa y Calderón. En el 2007 hubo un año de transición, pero se siguió peleando arriba.

En el Clausura 2008 y bajo la conducción técnica de Roberto Sensini, termina segundo de River con 39 unidades. En Diciembre de ese mismo año juega la final de la Copa Sudamericana y pierde en el alargue ante el Inter de Porto Alegre, ya con Leonardo Astrada como entrenador.

El 2009 es el año inolvidable. Tras una serie de malos resultados, Astrada deja de ser el DT. y asume Alejandro Sabella, que pocos meses después guía al equipo a consagrarse campeón de la Libertadores. En Diciembre de ese mismo año estuvo a escasos minutos de dar el batacazo histórico ante el multicampeón Barcelona en la final del Mundial de clubes.

Ya en el primer semestre del 2010 y jugando doble competencia, llega a los cuartos de final de la Libertadores, pierde ante Inter en el final, y sale segundo de Argentinos Juniors cosechando 40 puntos. En la segunda mitad del año pierde la final de la Recopa Sudamericana y llega a la última fecha del Apertura liderando con 42 unidades.

Con diferentes estilos de juego y con varios jugadores distintos, salvo Verón, Braña y Benítez, Estudiantes logró siempre ser protagonista y pelear casi todas las competencias en las que participo. Por todo esto, es que el Pincha merece volver a festejar.

strong>www.cielosports.com

"Se queda en Estudiantes"

ESTUDIANTES


Malaspina confía en que Sabella se quedará en el Pincha, al menos, hasta junio del año próximo.

10-12-2010 Marcelo Malaespina, vice del Pincha, aseguró que el técnico continuará su contrato con Estudiantes, que vence en junio del 2011.

Le pasó a Portell con Falcioni. Ahora le pasa a Estudiantes con Sabella. El sólo rumor de que sus técnicos de cabecera, llámese Julio César, llámese Alejandro, sean tentados por los dos clubes más importantes del fútbol argentino, trae su duro cosquilleo. Y nada mejor que ponerse en guardia y empezar a tirar los golpes. Marcar territorio para que, al menos, la tentación no fluya tan fácilmente.

“”No tengo dudas de que Sabella se va a quedar en Estudiantes”, sentenció Marcelo Malaespina, vicepresidente de Estudiantes, en Fox Sports. “Cada vez que nos juntamos hablamos del semestre que viene y, de hecho, hoy tuvimos una reunión. Todo indica que Alejandro cumplirá su contrato”, amplió el directivo. Vale aclarar que el vínculo con Sabella vence en junio de 2011.

“Sé lo que Sabella aprecia y lo que quiere al club. No hemos hablado de ninguna oferta de River porque no es necesario”, acotó.

Veremos veremos, después lo sabremos.

Diario Ole
www.ole.com.ar

“Este es un plantel campeón”


ESTUDIANTES

Sabella destacó la actitud de Estudiantes al levantarse ante las adversidades.

"Tengo contrato hasta mitad del año que viene y siempre mi intención es cumplirlo", dijo Sabella.

10-12-2010 Sabella reconoció méritos de sus dirigidos, a los que considera un equipo con “temple, coraje, experiencia y con mente fuerte”. Por eso, para él, ya son campeones, sólo resta coronarlo con el título.

Es una animalada pensar la diferencia que hubiese sacado Estudiantes si el torneo duraba todo el año: hoy tendría 82 puntos, 15 más que Vélez, el segundo de la general. Pero eso no es todo. Sabela, además de resaltar el año, rescata el segundo semestre, donde sus dirigidos superaron muchos obstáculos. “Este equipo dio muestras de gran temple, coraje y experiencia, y estoy muy tranquilo. Estudiantes tuvo muchos problemas y los supo sortear. Este es un plantel campeón”, dijo el técnico.

Pachorra, fiel a su estilo y sin levantar la voz, no ahorró halagos para los jugadores que dirige y el equipo que formó. “Tuvimos muchas dificultades, por eso digo que los jugadores ya han ganado un campeonato. Tenemos que hacer el último esfuerzo para tratar de coronarlo”, explicó. Ese último paso se llama Arsenal. “No puedo adelantar nada con especto al partido. Arsenal es un equipo que está muy bien ubicado en la tabla, hizo un muy buen campeonato, tiene una manera de jugar; tiene variantes para hacerlo más ofensivo o defensivo, tiene buenos ejecutantes y juego aéreo”, resaltó Sabella.

¿Por qué Estudiantes es protagonista desde hace tiempo? “La mente es fundamental y tenemos un equipo con mente fuerte. Es una característica esencial y reconocida”, respondió el DT, y agregó: “La táctica y la cabeza son importantes, pero la cabeza es lo mas importante”. Alejandro, además, destacó que tanto el Pincha como Vélez merecen el título y que estarán pendientes de lo que pase en Avellaneda con Racing-Fortín.

El equipo sufrirá los cambios lógicos: adentro Verón y Enzo Perez, que purgaron sus sanciones. Por último, soltó frases interesantes con respecto a su acercamiento a River: “Los rumores no son más que eso, rumores, infundíos o patrañas. Estoy pensando en el partido del domingo. Tengo contrato hasta mitad del año que viene y siempre mi intención es cumplirlo”.

Diario Ole
www.ole.com.ar

"Este plantel ya es campeón"


Alejandro Sabella remarcó que sea cual sea el resultado del domingo, su plantel ya ganó el campeonato. "La campaña ha sido extraordinaria", sostuvo. Y desmintió su posible alejamiento: "es todo mentira"

Alejandro Sabella habló en conferencia de prensa previo al trascendental y decisivo partido contra Arsenal y destacó que sus jugadores ya son campeones más allá del resultado del domingo. "Diría que falta el último partido en teoría, pero estos jugadores ya ganaron un campeonato, el de lograr 42 puntos, la campaña ha sido extraordinaria, hay que hacer el último esfuerzo para coronarlo. Tenemos un equipo con mente fuerte, es un item que tenemos a favor", sostuvo.

Además, refiriéndose exclusivamente al choque ante Arsenal, remarcó que lo principal es estar concentrados los 90 minutos. "Dependemos de nosotros, también hay otro partido, pero tenemos que estar enfocados en la cancha de Quilmes porque no podemos darnos el lujo de desconcentrarnos", sostuvo.

"Tenemos que hacer nuestro partido, tenemos que estar sólidos para trabajar el partido, tratando de explotar nuestras virtudes y disimular nuestras deficiencias", añadió.

También destacó que nunca se le cruzó por la cabeza la idea de repetir el equipo que jugó en cancha de River, dejando a Verón y a Pérez afuera. "La verdad que no se me pasó por la cabeza", señaló el entrenador albirrojo.

En otro orden de cosas, dijo que ya no tiene muchas palabras para decirle a los jugadores porque jugar el último partido con chances de campeonar, es un gran motivación. "Ya de por sí la posibilidad de ser campeón es una motivación que habla por sí sola, no hay mucha para decirles", apuntó.

El recuerdo del partido ante Rosario Central y su continuidad

Respecto a si el choque del torneo pasado ante Rosario Central se puede cruzar por la cabeza de los jugadores, dijo que "la mente humana es compleja, puede jugar en el inconsciente, pero vamos a estar bien metidos en el partido sin pensar en otra cosa".

En tanto que se mostró molesto por los rumores que lo vinculan a River: "escucho poco, leo poco y los rumores son patrañas. Pienso en el partido del domingo. Tengo contrato hasta el año que viene y mi intención es cumplirlo, siempre lo dije. Ayer se escucharon mentiras, pero no quiero hablar de este tema".

Diario El Dìa
www.eldia.com.ar

"Esto es mérito de un gran grupo humano y también del entrenador"


Desábato destacó el trabajo de todos

Leandro Desábato, a pocos a dos días de la definición del campeonato, fue claro en la definición de un equipo, que en un comienzo tuvieron en claro que no iba a ser fácil ser protagonistas.

Pensando en esto, no dudó en decir que “íbamos a estar en un período de transición, ya que sufrimos recambios importantísimos. Se fueron seis jugadores de jerarquía, han llegado pocos pero que se han acoplado muy bien. Tampoco pensábamos que íbamos a tener tantas lesiones, se hizo cuesta arriba, el grupo estuvo preparado y creo que es el mérito de un plantel humano muy bueno y de amigos”.

A la hora de compararlo con el del año pasado, fue claro al mencionar que “era otro, se veía otro fútbol y por momentos se jugaba a un vuelo muy alto, por lo que el entrenador supo acomodarse a un equipo que había perdido varia figuras”.

Por último, se refirió a Arsenal último escollo que le queda a Estudiantes para lograr el objetivo de consagrase en este Apertura 2010. “Plantean bien los partidos y es un equipo que está muy bien trabajado, con buenos jugadores y pelota parada. Sabe a lo que juega, por algo tiene 31 puntos. Por eso va a ser un partido difícil y duro, como todos los equipos de Gustavo Alfaro”, terminó indicando el referente defensor.

www.cielosports.com

Hinchas de Estudiantes despidieron a Marcos Rojo


Reconocimiento

Sin dudas que tanto el debut como la rápida salida de Marcos Rojo con tan sólo 20 años, sorprendió a propios y extraños en la vida de Estudiantes.

Pensando en esto, hoy por la mañana mientras el Pincha se entrenaba, un grupo de hinchas lo fueron a saludar, previo a su salida del club con destino a Rusia, para jugar en el Spartak de Moscú.

El defensor platense, debutó en el Apertura 2008, en el cotejo por la 18va fecha, cuando el Pincha venció por 1 a 0 a Colón en Santa Fe, un 7 de diciembre.

Desde aquel momento lleva jugados 42 partidos en la primera del León por torneos locales, donde marcó 3 goles, uno a Boca y dos a River. A nivel internacional disputó 10 cotejos entre Sudamericana, Libertadores, Recopa y Mundial de Clubes, haciendo presente en la red en una oportunidad.

Sin dudas que se va de Estudiantes un joven con mucho potencial el cual ya ha demostrado en gran parte. Al igual que los hinchas, sus compañeros, cuerpo técnico y todo el Pincha también lo sabe.

www.cielosports.com

Para la definición del torneo el Chino Benítez seguiría entre los once


Ante los regresos de Verón y Pérez

Por cuestiones relacionadas con lesiones de diferentes mediocamposyas de Estudiantes, Leandro Benítez se fue metiendo nuevamente en el equipo titular. Y a dos días del partido definitivo, parece que nadie podrá sacarle el puesto.

Si bien el Chino estuvo presente en los dieciocho encuentros del torneo, en once lo hizo como titular y en siete como suplente, cuando Sabella afianzó el esquema de 3-4-2-1, con Marcos Rojo y Gabriel Peñalba en los dos puestos que podía llegar a ocupar el de Berisso.

Pero la lesión del Flaco le permitió recuperar su lugar en el equipo ante Argentinos Juniors, y sin Verón lo mantuvo contra River. En ambos partidos fue clave, con dos asistencias contra el Bicho y tres ante River, con el guante que tiene en la zurda en la pelota parada.

El domingo regresarán tanto Pérez como Verón, pero Benítez sabe que su puesto en el equipo está casi asegurado por los buenos rendimientos, inclinándose Sabella por las salidas de Sánchez y Núñez.

De esta forma el Pincha tendrá en cancha otro de los históricos, que viene defendiendo la Albirroja desde los inicios del exitoso proceso, que comenzó con el título del año 2006.

www.cielosports.com

Alejandro Sabella “Estos muchachos ya ganaron el campeonato”


El entrenador de Estudiantes elogió el trabajo de sus jugadores en el Apertura y, aunque manifestó que espera que se coronen el domingo, aseguró que “ya hicieron un torneo extraordinario”. Por otra parte, se enojó por los rumores que lo vinculan con River: “Son sólo patrañas, mentiras. Quiero cumplir mi contrato”.
Parco, pensante, tranquilo. Es uno de los protagonistas, pero no quiere serlo y se saca de encima los elogios, como si no fuesen de su agrado. Suena como candidato a conducir a River y se enoja por esos comentarios. Alejandro Sabella está muy cerca de conseguir un nuevo logro con Estudiantes y sostiene que el mérito es sólo de los jugadores.

“Sólo pienso a nivel grupal, a nivel club, en beneficio del conjunto y no en lo personal”, sostuvo en conferencia de prensa. Y agregó: “Estos muchachos ya hicieron un campeonato extraordinario y lo ganaron por sumar 42 puntos, sólo falta ver si lo coronan el domingo frente a Arsenal. Tuvieron muchas dificultades y las superaron. Lógicamente, falta el último esfuerzo”.

Sobre los méritos del Pincha, afirmó: “Este es un gran grupo y lo demostró siempre. Es un equipo con mente fuerte y eso es muy importante”. Además, subrayó que no estarán pendientes del resultado de Vélez: “Dependemos de nosotros y no podemos desconcentrarnos ni un minuto. Debemos ser solidarios y estar concentrados desde el comienzo”.

Por último, se mostró ofuscado por los comentarios que lo relacionan con el Millonario. “Estoy metido en mi trabajo, miro y escucho poco. Sé que se dijeron algunas mentiras. Son sólo patrañas, infundios. Quiero cumplir mi contrato”, destacó Sabella, quien finalizó: “No quiero hablar más de ese tema”.

www.tycsports.com

Sabella tiene los once para enfrentar a Arsenal


Juan Sebastián Verón y Enzo Pérez regresarán tras cumplir la suspensión en reemplazo de Matías Sánchez y Maximiliano Núñez, respectivamente. Por su parte, Orión será titular pese a la fisura sin desplazamiento del malar izquierdo.

Equipo que golea, se toca. Pese a la excelente victoria por 4-0 frente a River en el Monumental, Alejandro Sabella realizará dos modificaciones en el equipo titular de Estudiantes para buscar el domingo el título frente a Arsenal, en la 19° fecha del Apertura. Claro que estos cambios no sorprenderán a nadie: regresarán el símbolo y una de las figuras del torneo.

Juan Sebastián Verón, quien cumplió la suspensión por haber llegado a las cinco amarillas, ingresará por Matías Sánchez, autor de un tanto frente al Millonario. Y Enzo Pérez, quien dejó atrás las dos fechas de sanción por la expulsión ante Independiente, sustituirá a Maximiliano Núñez. Además, Agustín Orión atajará pese a la fisura sin desplazamiento del malar izquierdo.

De esta manera, el equipo saldrá con: Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato, Germán Ré; Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Verón, Marcos Rojo; Pérez, Leandro Benítez; Gastón Fernández. El plantel no hizo esta mañana práctica de fútbol en City Bell y sólo realizó ejercicios livianos y regenerativos.

www.tycsports.com

Orión: "Es una lástima que sólo uno sea el campeón"


Estudiantes

El arquero del Pincha, quien atajará ante Arsenal pese a que tiene una fisura sin desplazamiento del malar izquierdo, elogió en Despertate a Vélez, pero aseguró: "Somos un equipo con todas las letras". Y remarcó: "Tenemos la ventaja de no depender de nadie".
Agustín Orión confirmó en Despertate que la tomografía y la placa que le hicieron anoche arrojaron como resultado una fisura sin desplazamiento del malar izquierdo, lesión que no le impedirá atajar el domingo contra Arsenal. "Los médicos me dijeron las contras que puedo tener, los riesgos que existen, pero no me voy a perder este partido", avisó el arquero, quien recibió un golpe involuntario de Mariano Pavone.

Luego, Orión se metió de lleno en la definición del torneo Apertura y aseguró: "Vélez sería un justo campeón, demuestra lo mismo que Estudiantes pero de distinta manera. Tiene un potencial ofensivo muy importante. Es una lástima que sólo uno sea el campeón". Y comentó: "Tenemos la ventaja de no depender de nadie, ojalá podamos aprovecharla. Va a ser difícil, Arsenal viene haciendo un gran campeonato y tiene un gran técnico. Trataremos de hacer lo mismo que hasta ahora".

Por último, el arquero destacó las cualidades del Pincha: "Estudiantes es un equipo con todas las letras, no es que sólo somos sólidos a nivel defensivo. Jugamos bien y vamos a buscar los partidos". Y agregó: "Hay cosas que no se negocian, entre quien entre el grupo sabe qué hacer. Este grupo tiene las cosas claras, busca tener la pelota, explotar los espacios, aprovechar las pelotas paradas y deja todo. Potenciamos nuestras virtudes y los defectos de los rivales".

www.tycsports.com

"Este nivel va de la mano con la confianza que me dio Sabella"


GASTON FERNANDEZ

La Gata cuenta cómo hizo para llegar a ser uno de los pilares de la gran campaña del Pincha después de haber bajado a jugar en Reserva. Comparó el partido contra River con la final de la Libertadores 2009, repasó el duelo del domingo con Matías Almeyda y recordó que la última vez que salió campeón fue con San Lorenzo ganándose a Arsenal. Justamente el rival albirrojo del domingo

Gastón Fernández atraviesa por uno de sus mejores momentos futbolísticos. Gracias a ese nivel superlativo que viene exhibiendo en las últimas fechas, se ha convertido en una pieza clave en el funcionamiento colectivo de Estudiantes, que después de golear a River, se prepara para dar el último paso en busca de la ansiada coronación.

La Gata habló con el Equipo Deportivo, de radio La Redonda, y remarcó, entre otros aspectos, que su elevado nivel futbolístico va de la mano con la confianza que le brindó Alejandro Sabella. Además, se mostró agradecido por el apoyo que le brindó el entrenador cuando no estaba en su mejor momento.

- Tu actuación frente a River fue una de las mejores. Muy parecida, quizás, a la del Mineirao contra Cruzeiro en la final de la Copa Libertadores de 2009.

- Por ser la más reciente, sí. Pero también tengo muy presente la final de la Copa, en Brasil. Sí, puede ser que ambas hayan sido las mejores producciones. De todos modos, estoy muy contento porque pude recuperar mi nivel al final del torneo, cosa que al principio no lo había podido encontrar. Y también feliz por la victoria, porque el grupo exhibió una muestra de carácter. Ahora hay que tomar estos días para recuperarse y pensar en Arsenal, nuestro próximo compromiso.

- Ante River, se vio a un Gastón Fernández como nunca antes se haya visto. Metiendo, aguantando la pelota de espalda a los defensores, ganando de arriba y hasta peleando con los rivales.

- Y... era un partido que lo teníamos que jugar de esa manera. Creo que todos lo entendimos así. Había que jugarlo de la forma en que lo hicimos, o sea, corriendo, metiendo y disputando la pelota como si fuera la última. Después, a medida que íbamos progresando, logramos controlar el partido. Me parece que hicimos un gran trabajo, con niveles altos en todas las líneas.

- Hubo un cambio importante en Gastón Fernández, en cuanto al nivel de juego que viene exhibiendo. Cualquiera que lo haya visto diría: `no lo puedo creer' ¿Hasta dónde influye el aporte de Sabella en todo esto?

- Este nivel va de la mano con la confianza que me brindó Sabella. Fue un momento que hablamos y pusimos las cosas claras, la posibilidad que me brindó a partir de esa charla fue muy importante. Me sentí mucho más tranquilo y las cosas y los resultados se empezaron a dar. Mi nivel tiene que ver con la confianza que me dio él".

"ESTABA ENOJADO"

- ¿La charla se dio porque en algún momento te habías enojado?

- Sí, probablemente. Estaba enojado, pero ciego de lo que hacia bien o mal. Uno busca excusas y ese fue el momento crítico que me tocó vivir, pero fui saliendo, encontrando el nivel y mentalizándome que podía recuperarlo. No quería opacar los buenos momentos y por suerte la situación se dio vuelta.

- El enojo, el malhumor, la charla con Sabella y haber jugado en reserva... A partir de todo esto, ¿vino un proceso madurativo y el click que le faltaba a Gastón Fernández para tener el rendimiento que hoy tiene?

- Sí, probablemente todo eso tenga mucho que ver. Uno cuando empieza a hacer la autocrítica es muy duro. Cuando te analizás, te das cuenta de que tenés 27 años y de que ya no sos más un pibe. En este torneo terminé teniendo una maduración importante. Me reprochaba mirar para afuera y no para adentro. Cuando uno no está en su mejor nivel busca excusas. Estas cosas llevan tiempo para recuperar, pero volver a mostrar el compromiso me ayudaron. Y hoy me siento muy contento de poder, desde mi lugar, ayudar al equipo. Ya sea haciendo goles o haciéndolo descansar...

- Volviendo al partido con River: en la primera jugada, ¿vos te perfilaste de una forma porque sabías para dónde iba a salir la pelota? Y pensaste que era gol, porque en la corrida posterior casi que salías a gritarlo.

- Sí, es así. Cuando impacté esa pelota me quedó la sensación de que tenía buen destino, por eso hice dos pasos, pensando que el balón entraba, pero se puso el palo en el medio y no pudo ser.

- Hoy a Estudiantes le falta un 9, pero le sobra equipo ¿Algo así se puede resumir con el andamiaje de ustedes a lo largo del campeonato?

- No, al 9 lo tenemos, que es Rodrigo López. Lamentablemente, la lesión lo tuvo a mal traer durante todo el torneo, y no pudimos contar con él, a pesar de todo el esfuerzo que realizó para poder estar presente. Al final, me tocó jugar en una posición que conozco, pero que hacía tiempo no ocupaba y por ahí la gente no me tenía tan en cuenta ahí. Pero bueno, pese a esos problemas, tratamos de resolver esa situación de la mejor manera.

"NO PASO NADA RARO"

- Estuviste muchos años en River. Casi te diría que te criaste ahí. El público de ese club no entiende algunas cosas de Estudiantes. ¿Qué pensás que está diciendo hoy esa gente?

- Creo que a este Estudiantes no se le puede decir mucho. En otras épocas, quizás sí. La virtud de este equipo es que tiene las dos facetas, es decir, que cuanto tiene que correr y meter, lo hace, y cuando tiene la pelota, sabe jugar. Y maneja los partidos. Hay muchos que lo valoran y otros no. Pero el miércoles teníamos que jugar un partido como lo hicimos y tratar de anular los puntos importantes, que eran Lamela, Pavone, Funes Mori. Y creo que lo hicimos muy bien. Me parece que la gente de River no tiene mucho para decir.

- Por momentos, Almeyda se mostró agresivo, y por momentos te hablaba bien. ¿En qué quedaron, bien o mal?

- Bien, bien... No pasó nada raro. Sí disputamos un partido con las pulsaciones un poco altas, pero siempre con lealtad. No hubo nada personal.

- Dio la sensación de que el partido, en el primer tiempo, fue muy tenso. Y a lo mejor, estando en ventaja, a Estudiantes le convenía un partido mucho más tranquilo.

- No estábamos nerviosos, lo que sucedió fue que jugamos con mucha intensidad. Por lo que representaba, por lo que se había hablado en la previa, y
porque no podíamos dar un paso en falso. De haber sido así, ya no hubiésemos dependido de nosotros. Había muchas cosas en juego.

Y SABELLA?

- Sabella, después del partido, dijo que `estos jugadores se merecen un monumento`, salgan o no campeones. ¿Qué porcentaje le das de importancia al técnico, que fecha a fecha ha tenido que rebuscárselas y con lo que tiene, hacer lo que están haciendo?

- No me gusta hablar mucho de porcentajes, pero nosotros tenemos muy en claro lo que significa Alejandro para este equipo. Como entrenador, nos da la tranquilidad para que podamos trabajar con libertad dentro de la cancha. Decimos que somos un grupo que tiramos todos para el mismo lado y que por eso, conseguimos estos resultados.

- ¿Sos cabulero?

- De vez en cuando...

- ¿Te acordás cuando fue la última vez que saliste campeón en el fútbol argentino?

- Sí, sí. Fue 4-2 contra Arsenal, en la cancha de San Lorenzo.

- Entonces, ¿presentís una gran fiesta el domingo?- Ojalá. Es lo que todos queremos. Sabemos que será un partido complicado, porque Arsenal viene haciendo un gran torneo, pero nosotros estamos a un paso de la gloria y trataremos de hacer un esfuerzo mayúsculo para poder conseguirla.

Diario El Día
www.eldia.com.ar

Pese a la fisura en el malar, Orión estará con Arsenal


Sufrió la lesión en un choque con el Tanque Pavone

El plantel de Estudiantes se entrenó ayer por la mañana en el predio del Country Club de City Bell, con miras al decisivo compromiso del domingo ante Arsenal, en cancha de Quilmes, en donde se podrá consagrar campeón del torneo Apertura.

La novedad saliente de la jornada de ayer fue la confirmación que el arquero Agustín Orión, con una fisura en el malar, jugará pese a la molestia ocasionada, tras el choque que protagonizó con el delantero de River, Mariano Pavone.

En tanto, el otro tema destacado pasa porque Alejandro Sabella también contará con los retornos de Juan Sebastián Verón, que ingresaría en lugar de Matías Sánchez, y de Enzo Pérez, que relevaría a Maximiliano Núñez. Ambos vienen de cumplir suspensiones que les aplicó el Tribunal de Disciplina.

PRACTICA INFORMAL

El plantel se reunió para trabajar por separado. Quienes jugaron ante los "millonarios" hicieron movimientos livianos en el gimnasio, pensando en aflojar los músculos para estar al ciento por ciento ante Arsenal. El resto, en tanto, hizo un ensayo de fútbol reducido.

El resto del plantel, incluso aquellos que no jugaron el último domingo por estar inhabilitados, hicieron una práctica de fútbol informal ante juveniles.

César Taborda; Facundo Roncaglia, Diego Presentado (juvenil), Raúl Iberbia; Michael Hoyos, Juan Sebastián Verón, Darío Stefanatto, Juan Pablo Pereyra; Hernán Rodrigo López y Enzo Pérez fueron los once que tomaron parte de la práctica.

La contundente victoria (4-0) alcanzada el pasado miércoles ante River, en el Estadio Monumental, le garantizó a los albirrojos llegar a la última fecha con dos puntos de ventaja sobre Vélez, que pueden ser determinantes en este final cabeza a cabeza.

A todo esto, el plantel profesional de Estudiantes retornará hoy al trabajo y tras la práctica, Alejandro Sabella dará la lista de concentrados para el trascendental choque del domingo contra Arsenal, en cancha de Quilmes.

Diario El Día
www.eldia.com.ar

EN 2050 AUN SE HABLARA DEL DIA EN QUE RIVER LE ROGO CLEMENCIA AL PINCHA


Cuando Matías Sánchez la "clavó", se prendieron fuego los prejuicios

La creencia de que al líder le faltaría "vuelo" creativo en el medio, quedó en off side de manera escandalosa.

Por MARTÍN MENDINUETA

Sólo la vejez de estos cuatro azotes imponentes ubicará a la hazaña en el estante adecuado de la memoria. Hoy continúa muy fresco el gran martillazo de la penúltima fecha. La ficha no cayó. El eco es inmenso. Todavía hay gente que no recuperó la voz. Los periodistas de las próximas décadas llenarán páginas utilizando el archivo de semejante triunfo albirrojo. A mitad de este siglo enfermizo y cruel, cada hincha del "León" que haya estado en la altísima bandeja visitante del Monumental, pagará con gusto la vuelta de cerveza entre amigos con la condición de que no lo interrumpan mientras reviva el goce de aquella tarde tan parecida al paraíso.

Después del cuarto alarido, cuando dejó de ser triunfo holgado para convertirse en goleada memorable, el gran espectáculo se centró en el comportamiento imperturbable de Alejandro Sabella. El había pensado una táctica y una estrategia para suplir con altura y dignidad las ausencias de Verón y de Enzo Pérez. Para sufrir lo menos posible... También para intentar ganar... Pero la realidad lo superó de manera brutal. La criatura (un equipo reinventado por culpa de problemas físicos y de algunos desatinos disciplinarios) creció tanto, hizo todo tan perfecto, que hasta lo hizo sentir un poco incómodo.

Allí, justo donde él se crió con las medias bajas, donde el "Beto" Alonso no lo dejó brillar y donde un hermano elegido desde los afectos hoy manda ejerciendo un poder que nadie discute, su equipo dañado, armado en situación de emergencia, viene a ofrecer la mejor versión de los últimos tiempos. Correcto, señorial, mesurado y respetuoso tal cual es, muy probablemente se haya puesto un poco tenso por el daño causado a tanta gente amiga.

Después del genial cabezazo de Mercado (justamente a lo Passarella) Sabella ya no sabía qué hacer con las manos. Cruzaba los brazos procurando mitigar la timidez. Caminaba, bajaba la cabeza... pero el mismo toqueteo del "Chino" Benítez lo obligaba a mirar con bastante pudor. No quería hablar con Camino ni con Gugnali, ¡qué les iba a decir! El paseo era enorme, la fórmula preparada en el laboratorio del Country, la verdad, se le había ido de las manos.

CON LA BOCA ABIERTA

"Mercado, Braña, Sánchez y Rojo parece un mediocampo sólo preparado para recuperar la pelota. ¿Y qué van a hacer cuando la tengan? Va a quedar muy solo Benítez en la creación. Da la sensación de ser una primera línea de volantes que apuesta demasiadas fichas en un planteo conservador. River puede agrandarse y darle un dolor de cabeza. Sus atacantes son peligrosos..."

Todo eso lo pensé el mismo miércoles al mediodía y, como si fuera poco, buena parte dije por el micrófono de "La Redonda". Error grosero de pálpito. Nada parecido ocurrió. Estudiantes les obsequió a sus fieles un partido soberbio; con fútbol inteligente, carácter y concentración. Sin perder la humildad, jugó a lo grande. Y River, en cambio, apenas tuvo ínfulas para que Almeyda increpara a "La Gata" en un episodio vacío de trascendencia.

A dos días del capítulo final, la ansiedad se funde con la tensión instalando un gobierno de emociones contenidas. La cabeza va a mil y el corazón, al galope. Esto es puro nervio. El punto de ebullición ya está verdaderamente cerca. No es fácil sobrellevarlo. La receta recomendada por los especialistas es copiar a Sabella, ese amante perfecto de la discreción.

Estudiantes tiene lo que se merece: Otra oportunidad grande para ser campeón. Sin dudas, las decisiones profesionales y humanas de su director técnico han influido positivamente para que ello ocurra. Estudiantes tiene lo que se merece: Un Señor en el banco.

Diario El Día
www.eldia.com.ar

El original


En enero de 1967 dos platenses diseñaron un Rastrojero con los colores rojo y blanco, para seguir la campaña de Estudiantes. A mediados de ese año, el Pincha se coronó campeón por primer vez en el profesionalismo y rompió la hegemonía de los grandes.

Por LUIS GIMÉNEZ

Detrás de los dichos de Juan Sebastián Verón: "Estudiantes es como el Rastrojero, anda despacio, pero llega", no pasaron desapercibidos para Fernando Díaz, un platense de 64 años, ya jubilado cuya profesión le permitió tener a mano un Rastrojero. Es que él y su primo Enrique trabajaban en una gomería en pleno centro de la ciudad. El vehículo que servía de transporte del comercio, lo usaron ambos para seguir a Estudiantes a todas las canchas en la épica campaña de 1967. Es más, para todos los cabaleros de hoy en día, ellos, ocho meses antes, escribieron con letras de color rojo la palabra, CAMPEONES, en el capot y se cumplió.

En una quinta de City Bell, los primos pergeñaron la idea: Transformar el Rastrojero modelo 1962 color blanco, con caja de madera, 42HP y 4 cilindros, en el vehículo que utilizarían para acompañar a Estudiantes durante todo el torneo. Así fue que vistieron con detalles en rojo, el capot, las puertas, la trompa, los guardabarros y paragolpes. Eran unos moldes de pie que pintaron. Además, la leyenda CAMPEONES y "PATA, PATA" (un tema musical muy de moda en ese momento, de origen sudafricano). Además, en cada viaje, colocaban una banderín en el frente y una gran bandera en el techo de la cabina. Esta es la historia del primer Rastrojero Pincha que se codeaba con los Valiant, los Ford, los Chevrolet y demás vehículos de la época.

"En City Bell la pintamos, cuando empezaba la campaña de Estudiantes. Con el Rastrojero fuimos a todos lados, a Rosario, a San Lorenzo, a Avellaneda, a River, a Boca. Nos movíamos para todos lados los dos. Estaba casi nueva, tenía sólo cinco años, era del '62. Para ir a Rosario salíamos muy temprano a la mañana y a las dos o tres de la tarde estábamos allá", contó Fernando, el protagonista de esta historia.

Las movilizaciones como se conciben hoy, no existían en la década del `60. "Nos arreglábamos solos. Se formaban caravanas con otros autos, pero no se organizaban. Estaban los Valiant, los Chevrolet 400, Falcon, las camionetas Dodge, la Ford. Es que la gente no se movía en colectivo, la mayoría lo hacía en tren", dijo el también ex jugador de waterpolo albirrojo.

"Claro que llamaba la atención y no teníamos problemas en ninguna de las canchas. Lo dejábamos en cualquier lado y bien cerca del cualquier estadio. También había un Fiat 1100 que estaba pintado y salía. Era de un amigo que hoy tiene un taxi. Era blanco y pintado con franjas rojas", señaló Díaz.

Claro que no era habitual pintar o tunear un vehículo. "La idea fue de Enrique. Me decía, dale, vamos a pintarlo, vamos a pintarlo y bueno, comenzamos a pintarlo y así quedó. Además en aquella época estaba de moda el tema Pata, Pata, por eso le escribimos esa leyenda".

Las palabras de la Bruja, en la previa del choque ante San Lorenzo, movilizó a que de la nada, surja un Rastrojero tuneado con los colores del Pincha. "Cuando vi la foto me dije, pensar que nosotros fuimos los primeros... Está linda la nueva Rastrojero, que salió publicada en el diario. La nuestra estaba igual de linda, tenía muy pocos años. En aquel momento era como tener hoy una Cherokee, no cualquiera la poseía. La teníamos bien cuidada".

Si lo tuviera de nuevo, llevaría a mi nieto

En su casa de Tolosa, Fernando convive con hijos y nietos... Cuando se largaron a diseñar el Rastrojero, "usaron" la canción de moda en ese momento "Pata, Pata" y con unos pies enormes (eran los de Fernando) tunearon la camioneta. "Nosotros ya nos considerábamos campeones antes del título. La pintamos en enero del '67. Eran todos pies pintados y en el techo teníamos la bandera. Siempre una bandera, porque los hinchas nos identificábamos así, no como ahora con las camisetas", contó Díaz.

"Cuando la Brujita hizo mención que Estudiantes es un Rastrojero, automáticamente pensé, en lo que hicimos con Enrique y que tenía unas fotos en algún lugar. Y bueno las busqué y acá está el testimonio del primer Rastrojero del Pincha", dijo orgulloso, quien supo trabajar en ese momento en la gomería que estaba ubicada en 47 y diagonal 74, donde luego funcionó un local bailable.

Pero el momento llegó y el Pincha fue campeón en 1967. "Cuando Estudiantes salió campeón yo vivía en 7 y 36. Era impresionante ver esa calle 7 repleta de hinchas. Nunca vi tanta gente junta. Me acuerdo que venía el micro con los jugadores con muchos simpatizantes en el techo, que se hundió por el peso. Y adelante de todos, venía el Gordo Muñoz, junto al chofer".

A la hora de hablar del momento de este Estudiantes, dijo: "Me encanta cómo está jugando Estudiantes. Lo que hizo ante River fue impresionante. Yo ya me siento campeón. Si hoy tuviera el Rastrojero, lo pintaría de nuevo y lo llevaría a mi nieto a todos lados".

Diario El Día
www.eldia.com.ar